Noticias de Cantabria
Cantabria 24-09-2022 13:15

El PP, Roberto Media, pregunta al Gobierno qué está haciendo para ayudar a las empresas ante los "inasumibles" costes energéticos

"Hay políticos que se sientan en despachos de Madrid y de Cantabria que no están haciendo su trabajo", ha denunciado

 

El PP interpelará al Gobierno de Cantabria en el Pleno del Parlamento regional de este lunes, 26 de septiembre, sobre sus actuaciones y criterios para conseguir crear un marco que permita a las empresas cántabras minimizar el impacto de los "inasumibles" costes energéticos, con el fin de conseguir su necesaria competitividad.

El encargado de plantear la iniciativa será el diputado Roberto Media, quien, en un comunicado, ha lamentado que los paros en la producción de las industrias electrointesivas de la comunidad autónoma se vayan "acumulando de manera sucesiva" sin que, a su juicio, el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla (PRC), ejerza y asuma las responsabilidad que le corresponden".

"Primero fue Ferroatlántica, a la que siguieron Forgings & Castings, GSW y ahora el tren de laminado de Sidenor mientras que el Gobierno de Cantabria está esperando a que otros tomen las decisiones o echándole la culpa exclusivamente a la guerra en Ucrania", ha censurado.

Media ha afirmado que la situación "no es nueva, sino todo lo contrario" y ha afirmado que la industria de la región está padeciendo "un incremento exponencial de los costes energéticos desde el 2019" --esto es previo a la guerra en Ucraniaa-- y ha considerado que "hay políticos que se sientan en despachos de Madrid y de Cantabria que no están haciendo su trabajo".

A su juicio, la realidad de lo que está sucediendo "es consecuencia de los destrozos" que ha causado la política energética del Gobierno de la Nación (PSOE-Unidas Podemos) y también la "complacencia e inacción propias" del Ejecutivo regional (PRC-PSOE).

Media ha subrayado que el PP lleva años advirtiendo de la situación mientras que el bipartito regional "ni está ni se le espera". "Cuando Ferroatlántica paró la producción, ya dijimos que era el principio de lo que estaba por venir si quienes nos gobiernan no hacen nada", ha indicado.

El diputado regional del PP ha recordado también que a mediados de 2021 nació la Alianza por la Industria de Cantabria, que tenía como objetivo garantizar la supervivencia, la modernización y el fortalecimiento de un sector esencial para el tejido económico de la comunidad autónoma, aumentando su peso futuro en el PIB regional y su nivel de empleabilidad.

"No se había producido la injusta e irracional invasión de Ucrania y ya casi todos teníamos claro que la situación, en aquel momento, era insostenible", ha remarcado Media.

De este modo, ha insistido en que desde el nacimiento de la Alianza "ha pasado más de un año y la situación no ha hecho más que agravarse".

Además, Media ha añadido que el PP "promovió junto al Ejecutivo esa iniciativa, dando al Gobierno un voto de confianza, pero no incondicional ya que debía ser correspondido con una mayor exigencia al Gobierno de la Nación, socio en Madrid y en Cantabria del PRC, y con unos resultados que consiguieran apoyar eso que siempre ha sido una de las mayores fortalezas de Cantabria, nuestra industria".

El diputado popular ha insistido en que la "paralización de muchas" de la empresas "más significativas causa un perjuicio inmediato a la creación de riqueza" en Cantabria y "amenaza al mantenimiento del empleo".

"Se trata de un sector, el intensivo en electricidad, que ha sido maltratado por el PSOE de Pedro Sánchez y Teresa Ribera desde hace tres años, cuando se les privó caprichosamente de las ayudas del servicio de interrumpibilidad, sin establecer a cambio un sistema que las permitiera competir con los costes de la electricidad de Francia o Alemania", ha subrayado.

A juicio de Media, "ahora, sigue existiendo falta de reacción" tanto en el Gobierno central como en el Gobierno de Cantabria. "No se puede tomar como normal el que fábricas tan grandes e importantes se queden paradas", ha indicado.

Por ello, cree que "es preciso actuar de inmediato sobre los precios energéticos, que suponen para estas compañías, en ocasiones, hasta un 60% de sus costes de producción".

Media ha dicho al respecto que "tiene que volver el servicio de interrumpibilidad, ahora más que nunca, precisamente porque podría ser imprescindible ante las dificultades de la transición a una Europa sin energía rusa".

Además, ha defendido que se tienen que "incrementar muchísimo más" las ayudas para compensar los costes de emisiones indirectas de CO2 para el periodo 2021-2030.

En este sentido, ha opinado que el plan de 2.900 millones de euros que presentó en marzo España a Bruselas es "totalmente insuficiente" a la vista de lo que está ocurriendo.

Como contraposición, ha señalado que, en cambio Alemania presentó un plan para pagar compensaciones por 27.500 millones durante una década. "Eso sí es apostar por la industria de un país: establecer unas ayudas diez veces superiores a las que prevé Sánchez y para las que siempre cuenta con el apoyo entusiasta del PRC de Revilla", ha dicho el diputado popular.

Tras señalar que es lo que reclaman las empresas intensivas en energía, ha indicado que "eso es lo que Miguel Ángel Revilla tendría que estar defendiendo en los despachos de Moncloa y en los ministerios, en lugar de acabar siempre en un plató de televisión donde no va a lograr nada para nuestras fábricas ni para sus trabajadores".

"Es lamentable que pierda su tiempo hablando de la reina de Inglaterra y no de Ferroatlántica y del resto de empresas cántabras con problemas. Este tema parece que al presidente de Cantabria le da calambre abordarlo mientras que los trabajadores esperan en sus casas soluciones que se prometen y que nunca llegan", ha concluido.

Sé el primero en comentar