Noticias de Cantabria
Cantabria 14-07-2018 14:00

El pingüe negocio "seguro" de las funerarias en Cantabria

La pérdida de un familiar siempre es dolorosa,  pero es mucho más cuando perdido el querido familiar llegan los tramites de su entierro o incineración, y el precio a pagar. Un "enterramiento" es un servicio público por lo que la Admon debería estar "in vigilando"

 “No hay ningún negocio en el mundo que tenga el cliente más seguro y cautivo”.

Hemos vertebrado este informe con la intención de que aclare dudas a los que nos vamos a morir, que creo que somos todos, mientras alguien no nos demuestre lo contrario.

El caso es que el negocio funerario es muy floreciente, por lo anterior, pero que puede entrar en relativa crisis por la proliferación en la actualidad de seguros de deceso antes de caer, sí o sí, como hasta ahora en manos de estas funerarias y su pingüe negocio a costa del muerto.

El ‘pastón’ a pagar es impresentable por lo que les aconsejamos que si pueden no se mueran. Hemos acudido a diversas funerarias de Cantabria para ver si en su web nos aclaraban dudas y, no aparecen precios, solo el tipo de servicios que ofrecen.

Antes en los pueblos se publicaba una hoja del anuncio de la muerte y se colocaba en la iglesia o en la Plaza del Pueblo.Los anuncios del muerto desaparecen en las grandes urbes y en la ciudades con más cultura. Ahora prácticamente el anuncio periodístico es innecesario con la vía digital sin coste, los whatsspates, etc

 

 

Ante la imposibilidad de saber los precios en las webs hemos llamado a una de ellas al azar, ‘Funeraria Montañesa’, sin identificarnos y nos ha insistido en la necesidad de elaborar un presupuesto,  y les hemos pedido el básico. Querían enviarlo por correo, pero hemos preferido mantener la confidencialidad. La opacidad en los precios es total porque no se muestran ni se publicitan.

Después de mucho insistir hemos conseguido conocer -el básico- en ‘Funeraria Montañesa’, por importe aproximado de 3.000, donde incluye el entierro en Santander, un nicho vacío y en propiedad del difunto, una caja fúnebre, la más económica, una corona de flores, una sala para el velatorio, de moderno diseño, el anuncio del muerto en el Diario Montañés,no ofrecieron otro medio ni de papel ni digital, y la tramitación para emitir la certificación de defunción, etc..

La esquela pequeña sería del tamaño de un DNI pero como verán si entran en el DM los anuncios un poco mayores pueden rondar casi los 3000 euros y no digamos ya los de media página, luego vale un pastón el anuncio de tu muerte los que se anuncian que cada vez son menos. Los anuncios de la muerte siguen siendo un chorro financiero para el periódico.

 

 

 

Así pues amigos de la boina si ustedes quieren que publiquen el anuncio de su muerte en el periódico de marras y se sale del tamaño DNI ya puedes tener dinero ahorrado. Y que sepan que las funerarias no te dejan llevar las flores de fuera.No con estas palabras pero se entendía.

Nuestro interés, únicamente informar y contrastar esta información, por lo que hemos recorrido largo camino en el sector funerario de Cantabria, y nos encontramos con otras funerarias que nos adelantan un servicio de funeraria completo (sin velatorio) por importe de 2.365 euros, o bien, con velatorio incluido, por importe de 2.915 euros, en esta propuesta está `Funeraria Merino Diez`.

 

 

‘Funeraria Merino Diez’ también les ofrece la posibilidad de insertar una esquela en el periódico de papel “El Diario Montañés’, por importe de 273 euros, que incluye un anuncio de tamaño pequeño con fotografía, de tamaño DNI para que se hagan una idea, ofreciéndonos una única alternativa de publicación porque dijo nuestra informadora que es el periódico que más se lee ¿?, sin ofertar otras posibilidades como podrían ser las esquelas digitales.

Y ahora que ya conocemos un poquito más, seguimos nuestro recorrido con más detalles en servicios y conceptos, a veces muy enrevesados, otras veces no tanto, y guiándonos de expertos en servicios funerarios, nos dejamos proteger por sus consejos e indicaciones, pues imaginamos que el cliente necesita de esa protección en un momento tan delicado.

Lo más económico incinerar. Un coste aproximado de 2.600 euros, si no disponemos de nicho en propiedad. Este servicio de incineración incluye todo, y nos quedamos más tranquilos, por fin lo incluye todo, hasta que escuchamos la palabra SALVO, que aparece en defensa de los servicios complementarios.

Es decir, decidimos incinerar, por ejemplo, por 2.600 euros y, si queremos incluir el tanatorio sumaremos 550 euros, una corona de flores por 205 euros, o un centro de flores por 110 euros. Pero también queremos que amigos y familiares sepan del fallecimiento,  y pensamos en una esquela, bueno piensan ellos,  en el periódico de papel otra vez, el de marras, al parecer conocido por todos los difuntos y familiares, por 168 euros. Más pequeñito aún, y claro que vamos a decir, si nos han regalado un consejo con servicios complementarios, y por fin, cuando ya hemos hecho caja, y finalmente son 3.633 euros, recordamos aquel primer consejo que no podemos olvidar, sobre todo porque lo recibimos en un ese primer momento tan angustioso, "lo más conveniente  para la familia concretar una cita con un asesor familiar", ….. si nuestros antepasados levantaran la cabeza!!!

Y como es un consejo, o varios, y nuestro respeto a esa indicación, omitimos por esta causa el nombre de la funeraria y agradecemos su buena fe.

Pero sigamos, llegamos a Reinosa y nos encontramos con la Funeraria Caiña, que da cobertura en Santander, Laredo, Torrelavega, en el Hospital Mompia y en toda la comarca de Reinosa, y su importe 1.900 euros.

Y su importe 1.900 euros....Parece que es mas barato morirse en la provincia que en la capi....

Llegados a este punto, y teniendo en cuenta el importe que dice TODO INCLUIDO, sin servicios complementarios, sin esquelas en el periódico de papel, sin flores, sin misa del Alma…. nos unimos también a sus servicios GRATIS, como el velatorio que es gratuito, así como el asesoramiento de abogado también incluido, hace que no olvidemos de todo lo anterior, de la calculadora, de lo incluido y no incluido, y ya no sabemos qué decidir, porque, al fin y al cabo, recordemos que acabamos de perder a un ser querido, y no es el mejor momento para hacer cálculos.

Para elaborar este informe se han tenido en cuenta una generalidad, el servicio más basico dentro de los servicios funerarios y acomodado a lo más económico consultando varias funerarias de Cantabria.  Hasta aquí los costos estrictos de la Funeraria, otra cosa serán los gastos que se produzcan ante en la Administración, Hacienda, Ayuntamiento y las correspondientes declaraciones de herederos, intervención de abogado si procede, etc.… todo ello suma unos dineros que para colmo de males endeudan a la afligida familia. ¡Ya hay que pagar hasta por morirse!

 

 

Nota aclaratoria

La mortalidad en Cantabria tiene una tasa anual de un 10% de media, lo que indica que se producen aproximadamente 6.000 defunciones anuales, con igual tasa de fallecimiento entre hombres y mujeres.

Si estimamos esa cantidad de defunciones 6.000 mil personas al año, y en esa estimación hacemos una media del servicio funerario de 3.000 euros, hablaríamos de 18 millones de euros y que responde indudablemente al titulo de esta publicación, El negocio "seguro" de las funerarias en Cantabria.

Pueden consultar estas cifras en el el Instituto Cántabro de Estadísticas: 

http://www.icane.es/data/deaths-resident-cantabria-gender-year/results#content

 

El tema de la incineración tiene otro planteamiento y se produce un notable abaratamiento, sí lo comparamos con lo anterior, por ese motivo, además de por un cambio de mentalidad , el 35% de la población pide la incineración que no lleva más de 600 euros de media. La huida a la incineración se está produciendo y por eso decíamos creemos que  el negocio de las funerarias clásicas tiende a desaparecer primero en las grandes ciudades y más tarde se producirá en las que son como la nuestra.

Conclusiones.- A modo de conclusión como decimos al principio este servicio mortuorio es en definitiva un "servicio público" porque el cliente es seguro, "todos", por lo que la Administración debería estar atenta, exigente y vigilando que no dudamos que lo esté pero más.... Existe mucho confusionismo en los precios y es ahí donde se precisa claridad y transparencia exponiendo en tablas bien visibles los diferentes precios para que no haya ninguna duda.

Todos los usuarios tienen derecho, con carácter previo a la contratación del servicio, a un presupuesto por escrito que será vinculante para la empresa funeraria. Los acuerdos verbales están muy bien, pero se los lleva el viento. Todo por escrito  por lo que pueda suceder.

Las empresas de servicios funerarios, además, deben tener una lista de precios con todos sus productos y servicios a disposición del público y en lugar bien visible pero en las Webs no aparecen. Etc Etc Pero debería ser la Administración la que realizase una vigilancia periódica y exhaustiva defendiendo los derechos del usuario que en esa circunstancias todo cuela.

 

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(7):

Paganini por todo - 30-11-2020

Ataud de cartón reciclado, 100 euros, todo lo demás sobra, que es para que los gusanos se lo coman

Ela - 22-10-2019

Tanatorios públicos para todo el que lo quiera. La administra ion hace algo sobre este tema?

lector - 09-07-2018

Muy bien liberales por este informe y por sacar a la luz la burrada que cobran en el silencio de la muerte

cliente futuro - 09-07-2018

me parece que la administracion pasa de este negocio visto los precios que nos ponen

yo pague - 08-07-2018

La verdad es que si es un gran negocio tiene los clientes asegurados y es obligación del Gobierno vigilar los precios para que no nos peguen de hstias.Se hace No

pedro - 08-07-2018

yo no he tenido la desgracia de utilizar esos servicios pero estoy de acuerdo que había que vigilar estos servicios porque en esos momentos no leemos n a letra pequeña ni los precios

ciudadano - 08-07-2018

me da la impresión que estos de las funerarias va por libre Enhorabuena por sacar este tema que otros no sacan porque están en el chupete