Noticias de Cantabria
Cantabria 30-03-2023 14:15

El Gobierno da luz verde a la contratación del proyecto del helipuerto de Valdecilla

Aprobada la Hoja de Ruta para la Reindustrialización de Cantabria, que busca que el sector represente el 25% del PIB regional en 2026

 

El Gobierno de Cantabria ha dado este jueves luz verde a la celebración de un contrato para la redacción del proyecto para la construcción del helipuerto del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que, como ya se había anunciado, se instalará en Valdecilla Sur.

Así lo ha anunciado el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga (PSOE), quien, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha detallado que la idea es construir una helisuperficie "exenta", esto es que no irá a apoyada directamente sobre la edificación existente en Valdecilla Sur, sino que consistirá en una estructura de pilares sobre la que se colocará una superficie metálica que dará forma a la cubierta sobre la que aterrizarán los helicópteros. Dicha estructura se conectará mediante rampas con los pabellones de la zona de Urgencias de Valdecilla.

Concretamente, el Consejo de Gobierno ha autorizado llevar a cabo el contrato para la redacción del proyecto y redacción facultativa de las obras para la construcción del helipuerto, así como los trabajos de consultoría y apoyo en la supervisión del proyecto, todo ello con un valor estimado de más de 279.000 euros.

Lo aprobado hoy permitirá la redacción del proyecto básico de la actuación, con lo que ya se podrá solicitar licencia al Ayuntamiento de Santander, y, mientras se tramita, se trabajará en el proyecto de ejecución que será el que finalmente permita licitar las obras, cuyo coste --ha dicho Zuloaga-- no será inferior a los 500.000 euros.

A su juicio, este importe es "razonable" si se tiene en cuenta la mejora operativa" que supondrá ya que el helipuerto permitirá que los pacientes que han sido evacuados en helicóptero tras sufrir una emergencia lleguen directamente al hospital y no al aeropuerto, como ocurre ahora, desde donde tienen que ser llevados en ambulancia, lo que aumenta los tiempos de traslado.

Sin embargo, ha aclarado, que esa cifra de 500.000 euros es "apriorística" y el coste definitivo dependerá de las circunstancias en las que haya que llevar a cabo la cimentación y de la capacidad portante de la superficie metálica que dará forma a la cubierta del helipuerto.

Zuloaga ha afirmado que el de hoy es un "paso definitivo" para poder contar con esta "vieja aspiración" una vez resuelta la "duda técnica" sobre su ubicación tras haberse explorado distintas opciones.

"El Gobierno, con el paso que da, va a contar ya con un proyecto redactado de lo que va a suponer la obra en cuanto a inversión y a plazos de ejecución", ha señalado Zuloaga, quien cree que ello da "buena cuenta" de la capacidad de gestión y de toma de decisiones del consejero de Sanidad, Raúl Pesquera (PSOE) y de su equipo.

También en materia sanitaria, el Consejo de Gobierno ha autorizado celebrar un contrato para el suministro de reactivos necesarios para la realización de determinaciones analíticas en el Servicio de Inmunología de Valdecilla por valor de casi 5,4 millones.

Además, se ha aprobado la celebración de un contrato mixto para el control de consumo farmacéutico, implantación y mantenimiento de un sistema de información departamental para gestión de servicios UCI, por un importe estimado de 1,15 millones.

APROBACIÓN DE LA HOJA DE RUTA PARA LA REINDUSTRIALIZACIÓN DE CANTABRIA

En otro orden de cosas, ha aprobado también la Hoja de Ruta para la Reindustrialización de Cantabria, que persigue el fortalecimiento del sector industrial de la comunidad de forma que pueda aumentar su peso económico hasta suponer el 25% del PIB regional "en 2026", según ha indicado Zuloaga.

Esta hoja de ruta, que el consejero del área, Javier López Marcano (PRC), ya presentó hace unos días a los miembros de la Mesa Sectorial del Diálogo Social y la Alianza por la Industria, prevé un soporte económico a través de líneas de ayudas por más de 100 millones inicialmente comprometidas en los tres primeros años de marco temporal, para ayudar a cumplir el objetivo.

Esta estrategia gira en torno a cuatro objetivos: lograr una mayor diversificación y sofisticación del sector industrial para alcanzar el mayor impacto posible en las condiciones de calidad del empleo; detener y revertir la desindustrialización, especialmente en territorios de la comunidad con una especial sensibilidad industrial; intensificar la internacionalización del sector, y aumentar la competitividad a través de una mayor productividad del trabajo.

Para conseguirlo se plantean seis ejes estratégicos: aumento de la proyección social de la industria; fortalecimiento de las condiciones de contorno para el desarrollo del sector; modernización tecnológica y digitalización de los procesos; apoyo a la transición energética y ecológica de la industria; impulso para un tejido industrial innovador e internacionalizado, y actuación específica en comarcas de mayor sensibilidad industrial. A su vez tiene doce líneas estratégicas, con 74 medidas de acción, y 21 indicadores de seguimiento.

OTROS ASUNTOS

En materia de Empleo y Políticas Sociales, el Gobierno ha autorizado un convenio entre el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y los ayuntamientos y mancomunidades para la prestación de, entre otros servicios sociales de Atención Primaria, la ayuda a domicilio, la teleasistencia domiciliaria y la gestión del Fondo de Suministros Básicos.

En base a este convenio, el Gobierno aportará para que los ayuntamientos o mancomunidades presten estos servicios en 2023 un total de 18.365.646 euros, que son 365.000 euros más que el ejercicio anterior. Zuloaga ha resaltado que, en esta legislatura, la cuantía aportada se ha incrementado en 2,7 millones, un 17% más.

Además, el vicepresidente regional ha subrayado que, fuera del orden del día, la consejera del área, Eugenia Gómez de Diego, ha informado que este viernes, 31 de marzo, se pagarán a los ayuntamientos 13 millones del Programa de Corporaciones Locales dirigido a mejorar la empleabilidad.

Otros asunto aprobado en la reunión, ha sido el destino de casi 400.000 euros para llevar a cabo, a través de Tragsa, la atención al público en la Red de Centros de Interpretación hasta que se formalice el nuevo contrato que engloba a todos los centros de la red, el cual está ya en tramitación.

También se ha dado luz verde a la concesión de casi 349.000 euros para el Instituto Cántabro de Estadística y de una aportación de casi 10.600 euros para la Agencia Cántabra de Administración Tributaria.

En educación, se han aprobado las plantillas orgánicas de Infantil, Primaria, Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas, Conservatorios de Música y Centro de Artes Plásticas y Diseño, la plantilla de profesores de Religión en centros de Secundaria y las plantillas de puestos que no son de escolarización general.

También, en este ámbito, se han aprobado cuatro convenios con sendos ayuntamientos para colaborar en distintas actuaciones, uno de los cuales es con el de Alfoz de Lloredo para financiar la mejora del colegio Quirós dotado con 218.000 euros y otro con el de Villaescusa para la financiación de las obras de mejora de acceso y aparcamiento del centro Marcial Solana.

De los dos restantes, uno es con el Ayuntamiento Rasines para la construcción de una cubierta en la pista deportiva del Centro Rural Agrupado Asón, con una aportación de casi 88.000 euros, y otro con el de Camargo para la financiación de 73.000 euros para un parque adaptado a la diversidad funcional para el Centro de Educación Especial Parayas.

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(5):

Namata - 31-03-2023

Cuando lo vea construído me lo creeré. Una contratación al final de una legislatura? Anualidades del contrato? No suena bien

- 31-03-2023

Alguien me puede explicar porque se hizo el aeropuerto de Valderredible antes que el helipuerto de Valdecilla? Quizás fue pensando en llevar miles de turistas en drones sin tripulación a Valderredible si,si este fue el proyecto estrella que Cantabria presentó a la UE y todavía se oyen las risas entre las paredes del parlamento

Paco - 31-03-2023

El aeródromo de Valderredible se construyó como base para los aviones contraincendios, pues estaba el pantano muy cerca para abastecerse. La idea inicial no era mala, la gran cagada fue que al tiempo se construyó un parque de molinos en la cabecera del aeródromo y AENA nunca dio los permisos necesarios para el aterrizaje y despegue de aeronaves. Nunca se usó. Ahora se utiliza como helipuerto. Hay amplia información en internet.

Cantabro - 30-03-2023

Humo mucho humo. Llevamos décadas hablando de l reundustrializacion de la región y cada vez tenemos menos industrias, esto va por ti revilla, inepto e impresentable, toda la vida mintiendo sobre los grandes proyectos, sin terminar ninguno. Hoy te he visto muy enérgico, parecía q te comías el mundo en la inauguración de boluda, pero me he descolocado, sabes por qué? Porque ya no te cree nadie.

Ciudadano - 30-03-2023

Ya es hora, llevan años de retraso, esto ya no es gran noticia.