Noticias de Cantabria
Cantabria 08-08-2022 16:00

El Centro Cultural Ramon Pelayo de Solares acogerá hasta el 14 de septiembre una exposición de bailes tradicionales

El Centro Cultural Ramón Pelayo de Solares ha inaugurado este domingo una exposición dedicada a los bailes, trajes e instrumentos tradicionales de la comarca de Trasmiera que podrá visitarse hasta el próximo 14 de septiembre.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Medio Cudeyo ha explicado que esta exposición trata de recuperar las tradiciones y de mantener "el orgullo de ser danzantes".

Esta exposición se enmarca en la celebración del X Encuentro de danzantes de Trasmiera y Ruesga, que se ha celebrado este domingo en Solares, y que ha contado con un total de 17 cuadrillas participantes y los anfitriones, el Grupo de Danzas San Pedruco y la Escuela municipal de folclore, que han protagonizado dos pasacalles, así como una demostración de danzas de varas, palillos y cintas.

Las cuadrillas participantes han sido Solares, Barrio de Arriba, Bustablado, Cicero, Galizano, Escalante, Gama, Hazas de Cesto, Hornedo, La Cavada, Liérganes, Matienzo, Riaño, Riva, San Miguel de Aras, Secadura y Valdecilla.

La alcaldesa de Medio Cudeyo, María Higuera, ha reconocido estar "muy contenta" de mantener este encuentro para "conservar nuestras tradiciones" y además ha mostrado su sorpresa por ver la celebración "rodeada de tanta juventud". La regidora se ha referido también a los mayores, destacando la "sabiduría" que aportan y lo importantes que son para que "nuestras tradiciones estén a salvo".

El acto ha concluido con el sorteo de los dos pueblos que acogerán en 2023 el siguiente encuentro de Trasmiera y Ruesga, que serán Bustablado y Hornedo.

Sé el primero en comentar