Noticias de Cantabria
Cantabria 19-04-2021 15:45

Como ocurre en todo lo que afecta al progreso de Cantabria los partidos no se ponen de acuerdo en este caso sobre los parques eólicos

El PP y el PSOE no se ponen de acuerdo en defender Cantabria porque ambos partidos son franquicias de los partidos de Madrid, incapaces de hacer un frente común por Cantabria. Los ejemplos están ahí: los PGES, los espigones, la Pasiega, el Puerto, Aeropuerto, AVE, Acceso Burgos Aguilar de Campoo...

   Los grupos del Parlamento de Cantabria no han conseguido este lunes ponerse de acuerdo sobre la instalación de parques eólicos en la comunidad autónoma y han quedado rechazadas una iniciativa del PP que buscaba el rechazo de la Cámara y del Gobierno regional al proyecto de Ribota y otra de Vox que pedía que los Valles Pasiegos fueran zona de exclusión eólica.

   En ambas, el PRC y PSOE han votado en contra al no aceptarse por los proponentes una misma enmienda de modificación que habían presentado, en la que proponía un texto alternativo.

   Por su parte, Cs ha apoyado la de los populares y ha rechazado la de Vox, quien, a su vez, se ha abstenido en la del PP.

  CIERTO ACUERDO SOBRE LA EXCLUSIÓN DE VALLES PASIEGOS COMO ZONA EÓLICA

   Ninguna de estas dos iniciativas ha sido aprobada pese a que en la Cámara regional parece haber cierto acuerdo en que los Valles Pasiegos no deberían ser lugar para instalar parques eólicos. Sin embargo, hay algunos matices que les separan y que han llevado al rechazo de estas dos iniciativas.

   Así, por ejemplo, PRC y PSOE abogan por que el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) o el futuro Plenecan 2021-2030 introduzcan zonas de exclusión eólica que incluyan a los Valles Pasiegos y a otras zonas de especial valor ambiental y paisajístico de Cantabria.

   Sin embargo, a su juicio, estos mismos instrumentos de ordenación deben incluir también zonas de desarrollo eólico en las que, avalados por los pertinentes estudios ambientales, se pueda realizar la implantación de parques de generación eólica "con el mínimo impacto ambiental, y sin que se afecten de manera severa los recursos ambientales, paisajísticos y de cualquier otro tipo de Cantabria".

   Vox también aboga por que los Valles Pasiegos y otras zonas de alto valor paisajístico de la comunidad sean zonas de exclusión eólica dentro del futuro PROT o Plenercan pero propone que, entre tanto se aprueban estos instrumentos, se establezca una moratoria en la concesión de licencias.

   Por su parte, el diputado del PP Roberto Media ha puntualizado que su partido dice "no absolutamente" a los proyectos que están sobre la mesa o en tramitación actualmente en los Valles Pasiegos (Garma Blanca, Ribota, Quebraduras y Amaranta) pero cree que hay zonas, incluso dentro del área pasiega, que sí podrían acoger parques eólicos.

   Sin embargo, ha insistido que lo que actualmente hay sobre la mesa o en tramitación son cuatro proyectos que son "cuatro aberraciones que forma un solo proyecto que es absolutamente impactante".

   Y Cs ha defendido que, en materia eólica y de implantación de parques, lo que debe haber es una "correcta planificación" para no repetir el "gran fiasco" del primer concurso eólico.

   Por ello, cree que se debe proceder en este orden: primero aprobar el PROT, luego establecer una zonificación "clara y razonable" sobre en que áreas pueden implantarse o no parques eólicos --considera que los Valles Pasiegos deben quedar excluidos-- y luego ejecutar aquellos que cumplan con esta normativa.

   Por todo ello, cree que no hay que dejarse por la "demagogia" ni por el "populismo" en relación a la energía eólica sino tener un "debate serio" y una planificación.

  LAS INICIATIVAS

   Estas diferencias han hecho que ambas iniciativas sobre energía eólica en el Pleno de este lunes hayan quedado rechazadas.

   En la del PP se buscaba que el Parlamento expresara su rechazo a la ejecución del parque eólico de Ribota y respaldara las alegaciones realizadas por los ayuntamientos, juntas vecinales y mancomunidades en contra del mismo.

   Además, se instaba al Ejecutivo regional (PRC-PSOE) a formular alegaciones para conseguir un declaración de impacto ambiental desfavorable y en consecuencia de la denegación de la autorización administrativa del mismo, excluyendo la zona afectada por este proyecto de las áreas aptas para implantar energía eólica.

   El parque eólico de Ribota, de 51 MW, y su infraestructura de evacuación afecta a los municipios de San Roque de Riomiera, Selaya, Villacarriedo, Saro, Arredondo, Miera, Riotuerto, Entrambasaguas y Solórzano, está promovido por la empresa Green Capital Power, S.L. y está siendo tramitado por el Gobierno de España.

   En la proposición no de ley de Vox se instaba al Gobierno de Cantabria a introducir, o bien dentro del próximo Plenercan 2021-2030 o en el futuro PROT, zonas de exclusión eólica que incluyan a Los Valles Pasiegos y otras áreas de especial valor paisajístico de Cantabria.

  PP Y VOX ECHAN EN CARA A REVILLA Y AL PRC SUS "VAIVENES" DE POSTURA

   Durante el debate de las dos iniciativas, tanto PP como Vox han ironizado con los "vaivenes" y cambios de postura que, a su juicio, tienen los regionalistas, y entre ellos su líder y presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, respecto a la instalación de parques eólicos en los Valles Pasiegos.

   Así, el diputado del PP Roberto Media ha afirmado que Revilla --hoy ausente del Pleno por estar confinado tras un contacto estrecho con un positivo en las negociaciones de SEG Automotive, aunque es negativo en las pruebas realizadas y podrá salir ya mañana-- ha pasado de decir en un mes "una cosa y la contraria".

   Media, mostrando recortes de declaraciones de Revilla en los medios de comunicación, ha afirmado que el presidente de Cantabria ha pasado de decir en marzo que el parque eólico en la zona pasiega sería un "éxito" y de acusar a quienes lo rechazaban de estar en la "caverna" a afirmar la semana pasada en el Pleno que no quiere ver molinos en los Valles del Pas.

   "¿De quién nos fiamos, del de ahora, del de hace 4 semanas o del que venga en la próxima?", ha afirmado Media, que ha afirmado que "no dejaría poner una mano en el fuego" por las palabras del PRC "porque me quemo casi seguro".

   Por su parte, el portavoz del PRC, Pedro Hernando, ha afirmado que su partido "no cambia de postura" y ha asegurado que ésta se corresponde con las palabras del pasado Pleno de Revilla, de que no quería ver molinos en los Valles Pasiegos.

   Además, ha recordado al PP que también ha habido algunos de sus alcaldes, como la de San Pedro del Romeral, Azucena Escudero, que sí se han mostrado de acuerdo en la instalación de parques eólicos en la zona.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Guiller - 20-04-2021

Tenian que desaparecer casi todos