Noticias de Cantabria
Cantabria 19-04-2021 19:30

Las ayudas ambientales en zonas con lobo por importe de 200.000 euros se aprobarán en la segunda mitad del año

Estas ayudas se contemplan en el Plan de Gestión del lobo y ha señalado que hay una anualidad prevista de 660.000 euros. Inicialmente, se comenzó a tramitar una orden, si bien los servicios jurídicos señalaron la necesidad de regular estas ayudas a través de un decreto.

   

   La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente tiene previsto aprobar en la segunda mitad de este año el Decreto que regulará la concesión de ayudas por servicios ambientales para explotaciones de ganadería extensiva que contribuyan a la conservación de la biodiversidad en zonas con presencia de lobo.

   Así lo ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento regional su titular, Guillermo Blanco (PRC), a preguntas de la diputada de Cs y ganadera Marta García.

   Blanco ha recordado que estas ayudas se contemplan en el Plan de Gestión del lobo y ha señalado que hay una anualidad prevista de 660.000 euros. Inicialmente, se comenzó a tramitar una orden, si bien los servicios jurídicos señalaron la necesidad de regular estas ayudas a través de un decreto.

   La parlamentaria de Ciudadanos ha insistido en que este año se contemple el pago por servicios ambientales a ganaderos de extensivo de "toda la región" ya que, según ha indicado, hasta ahora, en el Plan de Gestión del Lobo se ponderan criterios de zonificación.

   García ha indicado que los lobos cada vez están en más municipios, muchos de ellos no contemplados en el Plan del Gobierno.

   Al respecto, el consejero ha indicado que, en el decreto que se está elaborando, la zonificación podría revisarse. Sin embargo, ha defendido que lo que se trata no es de indemnizar a las víctimas del lobo en toda Cantabria sino "ayudar a la coexistencia en los lugares donde debe haber lobo".

   "Donde no debe haber lobo, hay que retranquear a la especie", ha defendido el consejero que ha señalado que la zonificación prevista se tratará de revisar y, "si hace falta, se ampliará dentro de la medida de lo posible".

   Por otra parte, también a preguntas de Cs, Blanco ha anunciado que la Consejería tiene previsto convocar en el tercer trimestre del año las ayudas para la prevención de ataques de la fauna salvaje, por una cuantía prevista de 200.000 euros.

  

Sé el primero en comentar