Noticias de Cantabria
Cantabria 31-10-2020 14:15

Casares (PSOE) cree que los PGE son "los más importantes en la historia de Cantabria"

Redacción.-Imagino que Casares se referira a otros PGEs y no a bosque hemos visto nosotros

   El secretario de Ordenación Territorial, Vivienda, Transportes e Infraestructuras del PSOE y diputado nacional del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, ha considerado que los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno "son los más importantes en la historia de Cantabria en un momento trascendental".

   Según ha dicho, el PSOE "apuesta por unas cuentas públicas realistas" y todo lo que aparece en los PGE son compromisos que se van a poder materializar a lo largo de la legislatura y que "recogen en buena medida proyectos que llevan una década esperando en Cantabria".

   Así lo ha dicho Casares en una rueda de prensa que ha ofrecido este sábado para valorar la repercusión de los PGE en Cantabria junto a la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz en el parlamento regional, Noelia Cobo, y la secretaria de Política Institucional y senadora, Isabel Fernández.

   Casares ha destacado que el COVID-19 "marca" las cuentas públicas y por ello las políticas sociales son "lo más importante para hacer frente a la recuperación económica", la transformación que necesita el país para impulsar el crecimiento económico y consolidar "lo que nunca debió dejar de ser lo más importante, que es nuestro Estado del Bienestar y que ha sufrido recortes importantes por el gobierno anterior, cuyas consecuencias hemos visto durante esta pandemia".

   "Los PGE para 2021 no son el sueño de una noche de verano, sino la expresión en cifras de un proyecto de país y de un proyecto para Cantabria", ha explicado, destacando que se trata de unos presupuestos "progresistas, de país, sin recortes, para avanzar y consolidar el Estado del Bienestar".

   De esta manera, ha recalcado algunas cifras como la revalorización de las pensiones contributivas y las no contributivas que beneficiarán a 148.567 pensionistas cántabros. "Las pensiones no contributivas suben un 1,8%, beneficiando a más de 7.000 cántabros" ha ensalzado.

   De la misma forma, ha subrayado otras medidas sociales como la equiparación del permiso de paternidad al de maternidad de 12 a 16 semanas, que beneficia a 2.600 familias cántabras, la inversión en becas, "que va a ayudar a más de 8.700 estudiantes", o el impulso al Ingreso Mínimo Vital que ya perciben 1800 familias en Cantabria.

  COMPROMISOS CON CANTABRIA

   También ha resaltado las partidas para cumplir los compromisos "concretos" que tiene el PSOE con Cantabria. La primera, la transferencia de 44 millones de euros que va a recibir Cantabria por Valdecilla, "la mayor aportación también en unos PGE" para el hospital y "muy importante porque en el pasado muchos han hablado de esto pero ningún otro gobierno ha cumplido".

   "Incluso el PP llegó a no presupuestar partida alguna para Valdecilla y cuando lo hizo no la pago, y ha tenido que ser Pedro Sánchez quien pague por primera vez esa partida y quien para este ejercicio presupueste 44 millones de euros", ha lamentado.

   En materia de infraestructuras, el portavoz de Economía del PSOE ha señalado que "recogen todos los compromisos del Gobierno de España con nuestra tierra".

   De esta forma, ha destacado la continuación de las obras del enlace en la A67 a la altura de Sierrapando-Barreda, el tercer carril entre Laredo y el límite provincial con Vizcaya, las obras de acceso y los más de 40 millones de inversión en el Puerto de Santander, el impulso del tercer carril de Polanco a Santander en la A67, los más de 18 millones de euros también para la conservación, mantenimiento y explotación de carreteras y los 2 millones para las obras del Desfiladero de la Hermida, así como el medio millón de euros para el Llano de la Pasiega, "por primera vez en los presupuestos".

   Asimismo, las infraestructuras para conectar Cantabria con Madrid, como la llegada de la alta velocidad hasta Reinosa, para la que se destinan casi 11 millones de euros en Palencia, "que es donde se están desarrollando ahora las obras", y los 19 millones para la A-73, que comunicará Aguilar de Campo con Burgos, que también aparecen en la provincia palentina.

   Sin embargo, la partida que Casares considera "más importante porque afecta a la vida diaria de la ciudadanía" es la del Plan de Cercanías, con más de 40 millones para mejorar la red de cercanías.

   En cuanto a las inversiones en la capital de Cantabria, el también secretario general de los socialistas santanderinos ha querido destacar las inversiones en materia cultural, como las partidas para la reforma del MAS, para la rehabilitación del Palacio de Cortiguera, para la rehabilitación de la Biblioteca Menéndez Pelayo y para culminar las obras de las naves de Gamazo, que albergaran la colección de arte contemporáneo de la Fundación ENAIRE.

   Por ello, el diputado del PSOE cántabro ha recalcado que "son los presupuestos que necesita el país" en "el momento probablemente más importante de nuestra historia" y, dada la "excepcionalidad" actual, ha apelado a todas las fuerzas políticas de Cantabria para que apoyen estas cuentas públicas "en un momento tan complicado".

   Por último, Pedro Casares ha valorado también "el importante acuerdo" esta semana en el Congreso de los Diputados entre PSOE, PRC, PP y Unidas Podemos para garantizar el abastecimiento de agua a Santander.

   Por otro lado, ha condenado los altercados sufridos anoche en Santander y Torrelavega. "No hay espacio para la violencia", ha sentenciado, haciendo un llamamiento a la responsabilidad.

  

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

tomadura de pelo - 02-11-2020

muchas de las partidas no llegan ni para comprar un rollo de papel higienico, y viene este sr. a comernos el coco diciendo la tontería de que son los presupuestos mejores de la historia. y tu eres doctor?, docotor en qué? en decir tonterias y , lo peor, intentando engañar al electorado cantabro. donde estan las partidas para la reunificacion de las estaciones, ave , carreteras etc, etc. y revilla calladito. yo creo que le da vergüenza salir a la palestra para defender lo indefendible. y , a ti casares, antes de tomar el pelo a los cantabros, piensatelo dos veces. todo se pega, igual que el soberbio y prepotente de tu presidente