Noticias de Cantabria
Cantabria 06-08-2020 14:45

Cantabria suma 30 casos que elevan a 252 los activos y espera consolidar la tendencia "a la baja"

Hay doce brotes, diez relacionados con reuniones familiares, y en el de la residencia de Liencres dan positivo cuatro trabajadores

   Cantabria ha detectado en las últimas horas 30 nuevos positivos de coronavirus --19 el miércoles y 11 el jueves por la mañana-- que elevan a 252 los casos activos en la región.

   No obstante, pese al incremento, si se comparan los contagios de ayer y hoy con los registrados en días previos, se aprecia una "tendencia que parece a la baja" y que el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, confía en que se "consolide".

   Lo ha expresado así tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, de la que ha informado en una rueda de prensa en la que también ha dado cuenta de la situación actual de la pandemia en la Comunidad Autónoma.

   Según ha detallado Rodríguez, de los 19 infectados contabilizados al cierre del miércoles 12 eran casos primarios y los 7 restantes secundarios.

   Y de los 252 positivos activos, 16 personas siguen hospitalizadas por Covid-19 -una de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos- y las 236 restantes están en aislamiento domiciliario.

   Rodríguez ha apuntado que a pesar del aumento de casos en las últimas horas, aprecia una tendencia "a la baja" que espera que se consolide en las próximas jornadas, y que ha achacado a las medidas implantadas a finales de julio para limitar el ocio nocturno hasta las dos de la madrugada o el tamaño de los grupos de personas no convivientes hasta un máximo de 15.

  DOCE BROTES, DIEZ POR REUNIONES O CELEBRACIONES FAMILIARES

   Al hilo de esto último, se ha referido a los brotes de Covid en Cantabria, ya que diez de los doce activos en la actualidad -cuatro más respecto a los que había- están relacionados con reuniones o celebraciones de familiares y amigos.

   El consejero ha advertido de que este tipo de encuentros generan "numerosos focos" por lo que si bien están permitidos, es "deseable que se eviten en la medida de lo posible". De todos modos, ha destacado que se trata de brotes "pequeños" ya que "ninguno" es de más de diez personas.

  CUATRO TRABAJADORES DE LA RESIDENCIA DE LIENCRES DAN POSITIVO

   Respecto a los otros dos, uno se ha registrado en un restaurante de Comillas -denunciado ante la Fiscalía por seguir abierto con nueve de los doce trabajadores que debían permanecer en cuarentena, cinco de forma obligatoria y siete preventiva- y en una residencia de mayores de Liencres.

   En este centro, a los cinco usuarios -uno de ellos en el hospital- se suman los positivos de cuatro trabajadores, en cuarentena domiciliaria, mientras que los residentes están aislados en sus habituaciones.

   En este sentido, y a preguntas de los medios sobre restricciones a mayores -no pueden salir de la residencia-, el consejero ha defendido que es algo "absolutamente necesario", que hay que hacer de forma específica en supuestos concretos -un colectivo, instalación o lugar determinado- pero no de manera generalizada, pues iría en contra de derechos fundamentales recogidos en la Constitución.

   Así, no se puede restringir el movimiento de los cerca de 5.200 usuarios de residencias que hay en Cantabria, pues hoy por hoy no estaría justificado y los jueces lo desautorizarían, ha zanjado.

   Hasta la fecha, las autoridades sanitarias han decretado en la región 37 resoluciones de aislamiento -algunas de múltiples personas- a causa de la pandemia, de las que 35 han sido ratificadas por los tribunales.

   En otro orden de cosas, ha indicado que el Gobierno regional trabaja en habilitar tres centros en otras tantas zonas de Cantabria para acoger contagios de residencias cuando sea necesario.

  212 FALLECIDOS COVID EN CANTABRIA, UNA CIFRA "MÁS QUE CONTRASTADA"

   Cuestionado por los fallecidos por Covid en la región según la Consejería y el Ministerio de Sanidad, que apuntan a 212 y 217 víctimas respectivamente, Rodríguez ha vuelto a dar por buena la cifra de su departamento, que están "más que contrastada" en tanto que las actualizaciones que realiza el de Salvador Illa "van mucho más despacio".

   "Yo puedo asegurar que son 212" muertes, ha afirmado el consejero, para quien se trata de un dato "absolutamente contrastado" y no tiene por tanto "ninguna duda" de que esa cifra es la correcta y que se obtiene de cruzar todos los fallecidos en hospitales con la base Covid y teniendo en cuenta además los "desajustes" que a veces se producen en decesos fuera del ámbito hospitalario.

  CANTABRIA SE SUMARÁ A LA APLICACIÓN MÓVIL PARA ALERTAR DE CONTAGIOS

   Finalmente, sobre la aplicación móvil para alertar de contagios, el consejero ha indicado que Cantabria se sumará a esa iniciativa, que es "una ayuda" pero no "sustituye" la labor de los rastreadores.

Sé el primero en comentar