Noticias de Cantabria
Cantabria 11-04-2021 15:00

Cantabria se queda sin ganaderos de vacuno de leche que abandonan la actividad a cientos

La organización insiste en la dificultad que tienen los ganaderos para trasladar la subida de los costes asociados a su actividad, costes principalmente de alimentación, por la vía de los precios, ya que la industria no negocia, impone el precio,

   En concreto, la organización agraria advierte de que la "supuesta reestructuración del sector, que así es como llaman a esta sangría de ganaderos en el Ministerio", ya se ha llevado por delante 5.000 empresas en seis años.

   De esta forma, destaca que la crisis que sufre el sector lácteo desde hace años pone de manifiesto la dificultad de muchos ganaderos para poder seguir dando continuidad a su actividad, con costes de producción que no son capaces de trasladar a la cadena a través de su precios.

   Unión de Uniones recuerda que España es deficitario en leche de vacuno y que el gasto en alimentación supone más de la mitad de los costes productivos de las explotaciones. Por eso, la organización critica que el precio percibido por el ganadero español está un 6% por debajo de la Unión Europea y un 8% por debajo del francés, excedentario y con unos costes de alimentación más baratos.

   según Unión de Uniones.

   De esta forma, desde octubre, el pienso para animales habría aumentado más de un 16%, La organización insiste en la dificultad que tienen los ganaderos para trasladar la subida de los costes asociados a su actividad, costes principalmente de alimentación, por la vía de los precios, ya que la industria no negocia, impone el precio, que el precio de la leche lo ha hecho en un 0,89%, mientras que desde noviembre esta tendencia es más acusada, ya que la leche va bajando y el precio de los piensos se ha ido incrementando.

   En este sentido, la organización demanda la puesta en marcha de una estrategia nacional de proteína vegetal, como ya lo ha hecho Francia, para reducir la dependencia de materias primas para pienso producidas en el exterior y que son fuente de especulación, como la soja.

   Igualmente, Unión de Uniones muestra su malestar con el "desprecio y hasta la criminalización" que se está haciendo por parte de algunos colectivos y sectores de la sociedad a la ganadería en su conjunto y que va en contra de la valorización de sus producciones.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(4):

Valluco - 09-04-2021

ya ves confundió su vocación mejor estaba de presentador en la secta y que Cantabria tuviera un buen gestor que falta nos va a hacer

Cantabro - 08-04-2021

Revilla gran defensor de los ganaderos a donde nos has llevado? De ser Cantabria un potencia en ganadería a casi desaparecer el sector, como muchos otros, Cantabria no hace tanto la 8ª en PIB a nivel nacional y ahora la 23ª ! Fuera autonomía vamos con Castilla!

Mmm - 08-04-2021

La ganadería no tiene futuro, porque el futuro es vegetariano.

- 08-04-2021

Y qué hace el Presidente de esta provincia que está cayendo en picado por esto y por muchas otras deficiencias de gestión para detener la caída de empleo y crear oportunidades. En los platos de TV no se atraen empresas a Cantabria