Noticias de Cantabria
Cantabria 03-08-2020 12:45

Cantabria registra 94 positivos desde el viernes, 5 en una residencia, y hay 14 hospitalizados

La residencia afectada por este brote, de la que Sanidad sigue sin aportar datos, ha sido aislada

 

   Cantabria ha registrado desde el viernes 94 nuevos casos positivos --63 durante el fin de semana y 31 en lo que va de lunes-- con cinco de ellos en una residencia, que ha sido aislada, y se elevan a 189 los activos y a 14 los hospitalizados, uno en la UCI.

   Concretamente, según el desglose de casos facilitados por la Consejería de Sanidad, el viernes hubo 17; 24 el sábado, 22 el domingo y 31, por ahora, este lunes.

  AISLAMIENTO DE LA RESIDENCIA DONDE HAY UN BROTE

   Entre algunos de estos datos se incluyen algunos de los casos de los que Sanidad ya informó a lo largo del fin de semana, entre ellos el brote en una residencia, de la que se siguen sin aportar datos.

   Hasta ayer, domingo, se habían informado de cuatro casos en esta residencia pero este lunes la Consejería ha informado de un nuevo positivo en este centro.

   El sábado se detectó en este centro un caso inicial, que permanece ingresado en Valdecilla, al que luego hay que sumar los otros cuatro.

   Sanidad ha informado de que el domingo se ha testado a todos los residentes y este lunes finaliza la realización de pruebas PCR a todo el personal.

   El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha informado de que esa residencia "está totalmente aislada y no se permiten ni salidas ni entradas en la misma, ni actividades colectivas en su interior, hasta ver cómo evoluciona la situación".

   Rodríguez ha insistido en la recomendación de que los usuarios de estos centros "no salgan" puesto que es "donde radica el mayor peligro de contagio".

   De los 189 casos activos --cifra que supera a la que había a finales de mayo--, 175 se encuentran en cuarentena domiciliaria y 14 hospitalizados, uno de estos últimos en la UCI.

   La cifra de positivos acumulados asciende a 3.374 (2.557 diagnosticados mediante PCR y 817 a través de test de detección de anticuerpos).

   El número de personas que han superado la enfermedad alcanza las 2.973, el 88 por ciento del total, y la cifra de fallecidos se mantiene en 212.

   Además, desde el inicio de la pandemia, Cantabria ha realizado un total de 111.134 test, que en tasa suponen 19.118 test por cada 100.000 habitantes.

  RODRÍGUEZ: "EL VIRUS SIGUE AHÍ"

   A la vista de los datos de hoy, el consejero de Sanidad ha recordado que "el virus sigue estando ahí y seguirán aflorando casos positivos, por lo que tenemos que continuar extremando las medidas de precaución".

   Por ello, ha insistido en que hay que seguir con la mascarilla puesta, intentar mantener "siempre" la distancia social y evitar las aglomeraciones de personas, sobre todo en lugares donde esté permitido quitarse la mascarilla, como son los espacios donde se come y se bebe "porque se aumenta el riesgo de contagio".

   Desde la Consejería de Sanidad también se vuelve a apelar a la responsabilidad individual, sobre todo entre los más jóvenes, ya que se ha constatado un patrón de contagio que revela que el número de casos primarios se da fundamentalmente entre personas jóvenes y se produce una transmisión secundaria en los núcleos familiares o en el entorno más cercano.

Sé el primero en comentar