Noticias de Cantabria
Cantabria 13-10-2022 19:15

Bilbao y Santander apuestan por la cultura como "elemento estratégico" en una jornada de Bilbao Metropoli-30

Los ayuntamientos de Bilbao y Santander han participado, junto al Museo Guggenheim Bilbao y el Centro Botín, en una jornada de Bilbao Metropoli-30, en la que han apostado por la cultura como "elemento estratégico".

Según ha informado Bilbao Metropoli-30, la conferencia-debate se ha desarrollado bajo el título 'La cultura como nexo' en el Azkuna Zentroa de la capital vizcaína, en el marco del Día Mundial de las Metrópolis, promovido por Metrópolis y ONU-Habitat.

El presidente de Bilbao Metropoli-30, José Antonio Garrido, ha abierto el evento, en el que han participado los alcaldes de Bilbao y Santander, Juan María Aburto y Gema Igual, respectivamente, así como los directores de Guggenheim Bilbao y Centro Botín, Juan Ignacio Vidarte y Fátima Sánchez, respectivamente.

El presidente de Bilbao Metropoli-30 ha recordado que la labor de la asociación es promover una visión estratégica a largo plazo para la metrópoli y, en este marco de actuación, "la cultura se constituye en uno de los elementos fundamentales de esa visión a largo plazo", ya que contribuye a "fortalecer" la colaboración público-privada y la "participación activa" de la sociedad civil, que resultan "esenciales para generar implicación, sumar esfuerzos y fomentar sinergias".

Los alcaldes de Bilbao y Santander han explicado la iniciativa 'Tan Cerca', de colaboración cultural entre estas dos ciudades, y han disertado sobre el papel de los museos en la atracción de conocimiento, talento y actividades económicas y empresariales en las ciudades.

Por otro lado, han subrayado que la cultura puede incentivar también la creatividad y la innovación para dar respuesta a los "retos urbanos" y como "elementos fundamentales" de la competitividad de las ciudades.

Los responsables del Guggenheim y el Centro Botín han compartido cómo conviven con la exigencia de "impactos inmediatos" para los museos, junto con "los retornos a largo plazo", que habitualmente genera la cultura.

Así mismo, se ha puesto de manifiesto, en la jornada, la evolución hacia un turismo "transformacional" en el que el turista "ya no es un consumidor pasivo", sino "un productor de sus propias experiencias", y se ha enfatizado que las infraestructuras culturales deben evolucionar hacia este "turismo cultural 4.0".

El coloquio ha servido igualmente para analizar el impacto del Guggenheim y del Centro Botín coincidiendo con el 25º aniversario del museo bilbaíno y el quinto del centro cántabro.

Finalmente, Aburto e Igual han reiterado la importancia de la cultura como nexo de unión entre Bilbao y Santander y en la construcción del futuro de sus ciudades.

Sé el primero en comentar