Noticias de Cantabria
Cantabria 07-07-2020 12:30

El Gobierno de Cantabria debería hablar con claridad

Aragón empecinado en que no se dé agua a Santander y que se cumpla la Ley

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico recurrirá a los tribunales si se realiza el minitrasvase del Ebro a Santander, y ha recordado que este territorio está fuera de la cuenca del río.

   "Ese trasvase lo es técnicamente hablando porque transfiere agua de la cuenca del Ebro a un territorio que está fuera de ella, es algo que la propia Unión Europea dejó claro hace años que no se puede hacer", ha detallado Lambán. Asimismo, ha añadido que Aragón en su Estatuto de Autonomía prohíbe los trasvases de agua del Ebro.

   El presidente autonómico ha realizado estas declaraciones este martes, durante su participación en una charla-coloquio digital, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte, con el título `De vuelta a la normalidad en la Comunidad de Aragón` y donde ha respondido a las preguntas de los integrantes de la asociación y asistentes.

   "El Estatuto nos obliga a los gobiernos a actuar con contundencia cada vez que se produce un trasvase de cualquier naturaleza y eso es lo que vamos a hacer en este momento". Así, ha confirmado que este jueves, en el Pleno de las Cortes de Aragón, se ratificará la posición del Gobierno autonómico y ha remarcado que, si al final se produce el trasvase, su Ejecutivo recurrirá a los tribunales, para defender el derecho a que "el agua del Ebro transcurra íntegramente y se utilice exclusivamente dentro de la cuenca del Ebro".

   Lambán ha aclarado que este trasvase se produce de manera coyuntural desde hace "bastantes años" porque a Santander le hacen falta "cuatro o cinco hectómetros cúbicos de agua de consumo humano" y, "desde luego, Aragón nunca se ha negado, pero de manera coyuntural y solo cuando se necesite", mientras que el "salto" que se da ahora "es convertir ese trasvase en estructural, lo que va contra nuestro Estatuto y la legislación europea".

   Por eso, ha pedido a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que tenga "sensibilidad". "Si Cantabria necesita cinco hectómetros de agua en un momento determinado, no seremos nosotros quienes se lo neguemos, pero sí que defenderemos nuestro derecho a que no exista trasvase".

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(4):

4D2 - 08-07-2020

Su estatuto de autonomía prohibirá los trasvases en su autonomía No aquí no se lo que dira nuestro estatuto pero el sentido común me dice que si tenemos agua generada en nuestro territorio deberíamos poder disponer de ella, recordemos que Cantabria es la autonomía más solidaria de España ya que de sus cumbres brotan aguas que van a tres Mares

Sediento - 07-07-2020

¡Qué hace el PRC que no defiende a Cantabria? Y el PSOE donde su presidente en Aragón nos quiere matar de sed. Este es el gobierno que tenemos en Cantabria

Solidario - 07-07-2020

Esto se llama solidaridad

Ciudadano - 07-07-2020

Este es el gobierno que tenemos, nada.