Noticias de Cantabria
Cantabria 03-06-2020 12:30

Alcalde Regionalista de Guriezo se cabrea porque le quita la poltrona la socialista María Dolores Rivero

Advierte que la moción, que será la primera de esta legislatura en Cantabria, va a ser "un escándalo a nivel regional"

   

   El alcalde de Guriezo, el regionalista Ángel Llano, reconoce que la moción de censura presentada por la concejal socialista y socia de su equipo de Gobierno María Dolores Rivero y la oposición le ha cogido "por sorpresa" y cree que es "una vergüenza" que los vecinos tengan que soportar estas "tramas" y acciones "por detrás" cuando en estos momentos los políticos del municipio deberían estar "al lado" del pueblo para afrontar las consecuencias del COVID-19.

   "El pueblo está indignado. No lo entiende nadie", ha afirmado Llano en declaraciones a Europa Press después de que ayer, martes, Rivero y los concejales de la oposición registraran una moción de censura, que se debatirá, en principio, el día 16 de junio a las 12.00 horas en un pleno, y que será la segunda en la historia del municipio y la primera de la legislatura en toda Cantabria.

   La moción está suscrita por Rivero (PSOE), por los `populares` Adolfo Izaguirre --exregidor con el PRC-- y Aitor González; por los ediles de Somos Guriezo María Ángeles Peña y Ángel Fernando Serna, y por el exregidor Narciso Ibarra (Vecinos por Guriezo), con lo que los seis serían mayoría absoluta para que ésta salga adelante y desbancar así a los regionalistas del equipo de Gobierno.

   En las pasadas elecciones municipales, el PRC obtuvo 5 de los 11 concejales de la Corporación y suscribió un pacto de Gobierno con la socialista María Dolores Rivero.

   En declaraciones a esta agencia, el todavía alcalde ha explicado que desde el inicio de legislatura el bipartito PRC-PSOE (de igual signo que el que hay a nivel regional) venía "trabajando perfectamente", "funcionando bien", poniendo en marcha distintos proyectos --actualmente suman en torno a 1 millón de euros-- y los vecinos estaban "contentos".

   Sin embargo, Llano reconoce que le habían llegado "rumores" de posibles negociaciones o preacuerdos de la socialista con otros integrantes de la oposición, maniobras por las que preguntó a Rivero y que ésta "negó tajantemente".

   Ante esta circunstancia, se consideró apropiado ratificar el acuerdo de Gobierno entre los regionalistas y el PRC, algo que se hizo el pasado 21 de mayo.

   Por ello, lo que ha ocurrido ha cogido "por sorpresa" al alcalde regionalista, llamó a la socialista tras la moción de censura. Sin embargo, Llano explica que la edil le mandó un mensaje indicándole que le iba a llamar sin que esto haya ocurrido por el momento.

   Aunque considera que deben ser los firmantes de la misma quienes expliquen los motivos, Llano cree que la misma puede responder a "intereses personales" de la socialista por ser alcaldesa (es a la que la moción de censura propone para relevarle en el cargo) y también al deseo de los integrantes de la oposición, sobre todo los `veteranos` de la política local del municipio Adolfo Izaguirre (PP) o Narciso Ibarra (Vecinos x Guriezo) por volver al equipo de Gobierno.

   También piensa que detrás de la moción puede haber "otros temas" y, aunque el regidor no profundiza en ello, advierte que él, como alcalde, tiene "bien claro" que va a ir siempre "por el camino de la legalidad" y no va a ceder a "planteamientos ilícitos".

  UN "ESCÁNDALO A NIVEL REGIONAL"

   Llano cree que la moción de Guriezo va a ser un "escándalo a nivel regional" y considera que, por ejemplo, el PP "tendrá que decir algo" sobre su postura.

   El regionalista afirma que el PRC es un partido que "cumple los pactos" y, en cuanto al PSOE, asegura que la moción "no tiene el consentimiento" del partido a nivel regional.

  

Sé el primero en comentar