Ya tenemos la estructura básica del nuevo Gobierno y, a pesar de ser uno de los más numerosos de la democracia, sin embargo otra vez han vuelto a olvidarse de uno de los pilares básicos del estado del bienestar como es nuestra Administración Local, que aunque es verdad que nunca ha tenido un tratamiento preferente en cuanto a su encaje gubernamental.
La actual situación de inestabilidad política parte del resultado de las elecciones del 20 de diciembre de 2015, tras las que Mariano Rajoy declinó la propuesta del Rey de someterse a una sesión de investidura, tomándole el testigo Pedro Sánchez que salió derrotado en las 2 sesiones, lo que provocó la repetición de las elecciones.
El 4 de octubre la España vaciada volvió a salir a la calle a reclamar su visibilidad y con ello su derecho a tener las mismas oportunidades que la España más poblada. Y tiene toda la razón y cuenta con mi más absoluta solidaridad y apoyo. Ahora bien, esto no llega. Si quieren conseguir algo tienen que dar un paso adelante, valiente y decidido.
El 31 de marzo las calles de Madrid acogieron un clamor por la visibilidad de la “España vaciada”. Junto a ellos, como era previsible, aparecieron los representantes de los partidos políticos buscando cámaras y micrófonos para anunciar medidas que nunca se pondrán en práctica y actuaciones que caerán en el olvido después del 26 de mayo, últimas elecciones de las de esta serie.
La solución debería pasar, necesariamente, por la modificación de la Ley electoral introduciendo una segunda vuelta para el caso de que ninguna opción política obtenga la mayoría absoluta en la primera.
El Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, ha hecho unas declaraciones calificando la propuesta de fusión de Ayuntamientos como una “ocurrencia” del expresidente Rajoy y del exministro Montoro, obviando a todos los que llevamos años en esa senda y ninguneando los trabajos realizados al respecto, elaborados con absoluta independencia e imparcialidad de cualquier Gobierno.
Con motivo de la Oferta Pública de Empleo de 2015 ya escribí un artículo similar a este y tristemente con la de 2017 tengo que volver a hacerlo, referido a la cobertura de plazas de Funcionarios de Administración Local con Habilitación Nacional, que aunque no somos muy conocidos sin embargo somos los encargados nada menos que de ejercer los controles internos en la Administración Local ...
Acaba de celebrarse en Huesca el II Congreso Nacional de Despoblación en el Medio Rural con gran éxito tanto de asistentes como de ponentes y en el que se ha hablado sobre la situación actual, que es más acuciante cada día, y las posibles medidas a adoptar, encaminadas, básicamente, a la aportación de fondos y la elaboración de estrategias públicas, de lo que estoy de acuerdo con prácticamente todo.
Cada pocos días leemos artículos, estudios, propuestas, etc., etc., en relación con las estadísticas que machaconamente nos ponen en frente del drama de la despoblación del rural. Una realidad que muchos no quieren ver y que precisamente son los que deben arbitrar las medidas para intentar ponerle freno, con lo que mal vamos.
Si no parece razonable que para gobernar 5.800.000 vecinos sean necesarios 45.000 concejales como sucede en los Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes menos razonable parece ser que para gobernar a 1.500.000 haya más de 26.000 concejales, 1 por cada 57 vecinos, como sucede en los de menos de 1.000 habitantes. Y oiremos que no cobran, y sea o no verdad este no es el problema. El quid de la cuestión es....
De las declaraciones manifestadas sobre las peticiones del mundo local a los distintos Ejecutivos se desprende que una de las cuestiones que menos preocupan a nuestros munícipes es la fusión de Ayuntamientos, a pesar de los múltiples informes que ponen de manifiesto la necesidad, y urgencia, de acometer este proceso de una forma ordenada, racional y desapasionada, en beneficio, sobre todo, de la población del rural.
La despoblación del rural se da por dos motivos, fundamentalmente: por un lado por la búsqueda de empleos distintos a los que este puede ofrecer, en cuyo caso será inevitable, y por otro para poder disfrutar de unos servicios que los pequeños Ayuntamientos no pueden prestar. Y aquí es donde está la clave....
La noche electoral del 24 de mayo oímos a unos proclamarse ganadores a pesar de perder una gran parte de gobiernos locales, mientras otros reconocían unos resultados adversos aunque pasaban a formar o a decidir gobiernos. Y todo ello “por mandato de la población”.
Con motivo de las primeras elecciones locales tras la aprobación de la Constitución, los geniales Tip y Coll parodiaron aquella campaña electoral prometiendo un colegio para cada niño, un hospital para cada enfermo y un aeropuerto en cada pueblo, lo que no era más que un reflejo de aquella época, caracterizada por la novedad que suponía la incipiente democracia. 36 años después parece que no hemos avanzado mucho.....
Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.