Noticias de Cantabria
Agenda 17-06-2020 18:15

Los trabajos para habilitar el nuevo ascensor entre Jesús de Monasterio y calle Alta comienzan este jueves

Será necesario cortar temporalmente el tránsito peatonal por la acera este del túnel de Pasaje de Peña

 

   Los trabajos para habilitar el ascensor del nuevo itinerario mecánico que unirá Jesús de Monasterio y la calle Alta, con acceso al barrio del Cabildo de Arriba, comenzarán este jueves, y obligarán a cortar el tránsito peatonal por la acera este del túnel de Pasaje de Peña.

   Según ha informado el concejal de Fomento, Movilidad Sostenible y Vivienda, César Díaz, los operarios iniciarán mañana las labores de picado del hormigón del hastial del túnel para abrir el hueco que lo conectará con el espacio destinado a albergar el ascensor. Dicho acceso se encuentra unos 10 metros hacia el interior del túnel y permitirá salvar un desnivel de 16 metros.

   Para ello, será necesario perforar una superficie de 15 metros cuadrados en el lateral del túnel, lo que obligará, por seguridad, a impedir la circulación de peatones por la acera este.

   Las obras forman parte del proyecto para la mejora de la movilidad entre Jesús de Monasterio y la calle Alta, que ejecuta la empresa SIEC y cuentan con una inversión municipal de 1,4 millones de euros, recuerda el Ayuntamiento de Santander en nota de prensa.

   El nuevo ascensor tendrá capacidad para 21 personas y dispondrá de tres paradas: embarque inferior en la acera este del túnel, embarque intermedio en el extremo de la calle Fernández de Isla y embarque superior desde la nueva pasarela peatonal que también incluye el proyecto y que conectará la salida del ascensor con el parque Juan José Ruano.

   La pasarela permitirá salvar una longitud de casi 20 metros y tendrá una anchura variable, de 3,30 metros en el elevador y de 4,75 metros en el estribo. Tras atravesarla, los vecinos podrán optar por continuar por el nuevo acceso que se habilita a El Cabildo, -atravesando la actual plaza de Santa María Egipciaca-, o por las rampas que se encajan sobre la misma planta de las existentes ahora y que desembarcarán en la confluencia de la plaza Juan José Ruano con las calles Monte Caloca y Cobo de la Torre.

   El proyecto permitirá también la reorganización del espacio actual de la calle Fernández de Isla, donde se localizará el acceso intermedio al ascensor, y la propia plaza Juan José Ruano, que tendrá un uso peatonal con acceso de vehículos restringido a usos especiales del Juzgado, e incluirá una pradera estancial y un área infantil de 400 metros cuadrados.

   "El Ayuntamiento avanza firme para conseguir un modelo de ciudad donde primen los desplazamientos sostenibles y cada vez contamos con más opciones para movernos de forma segura y saludable, a pie o en bici", ha asegurado el edil.

   Según destaca el Ayuntamiento, Santander cuenta ya con 13 itinerarios de movilidad vertical utilizados por más de ocho millones de usuarios al año tras una inversión de 25 millones de euros, a los que se suman los que están en obras como éste del Pasaje de Peña y el que unirá la Avenida del Faro con Valdenoja.

Sé el primero en comentar