Noticias de Cantabria
Agenda 23-03-2020 18:30

La web de la UC reduce sus visitas en general, pero se "disparan" los accesos a algunos recursos

La web corporativa de la Universidad de Cantabria (UC) ha experimentado cambios "significativos" en esta primera semana de confinamiento por el coronavirus, y sus visitas se han reducido en un 31% de la semana del lunes 2 al domingo 8 de marzo a la del 16 al 22, pasando de 27.199 a 18.779.

   Sin embargo, en estos días en los que el campus está cerrado, los accesos a determinadas páginas se han "disparado", según ha informado la UC en un comunicado.

   Así, el `site` dedicado a informar sobre el COVID-19, donde la UC está centralizando comunicados del rector, avisos importantes, enlaces a las actuaciones de otras administraciones, etcétera, es el más visitado con 10.873 entradas y 9.414 usuarios únicos entre el 13 y el 23 de marzo.

   Otras páginas que aumentan sus visitas son la del personal docente e investigador (PDI), con un aumento del 50% en tráfico en la semana del 16 al 22 respecto a la del 2 al 8 de marzo; la orientada a estudiantes, que incrementa un 8,9% los accesos habituales; y la del Personal de Administración y Servicios (PAS), con un 53,6% más de visitas.

   Los datos de consumo de las diferentes funcionalidades online que ofrece la Biblioteca Universitaria (BUC) también son "muy elocuentes". Las visitas a la página principal se han reducido, pero las dirigidas a la página de acceso remoto para consultar contenidos digitales desde fuera del campus han aumentado un 130% y las de acceso a bases de datos un 35%.

   También han sufrido un "incremento desproporcionado" las visitas a la página del Fondo Pérez y Cía, concretamente al buscador que permite localizar a los pasajeros que viajaron desde Santander a América entre los años 1900 y 1960, gracias a los libros de billetes de la colección de esta compañía transatlántica.

   Es la quinta página más vista en esta primera semana de cuarentena con 2.764 accesos, un 1.730% más que en una semana normal como la primera de marzo, y 510 usuarios únicos, un 1.493% superior.

   El resto de páginas de la web corporativa que registran más visitas son las de estudios, el directorio, evaluación para el acceso a la Universidad, oposiciones para personal funcionario y admisión, todas ellas con notables descensos en el número de accesos habituales.

   Respecto a las formas de acceso, la mayoritaria con un 66,5% es el ordenador, seguida por el móvil (30,4%) y la tablet de forma muy minoritaria (3%). La franja horaria de mayor afluencia de usuarios son los lunes de 10 a 12 horas, y se mantiene "más o menos constante" de lunes a viernes entre las 9 de la mañana y las 21 de la noche.

Sé el primero en comentar