Noticias de Cantabria
Agenda 27-08-2020 13:30

El Gobierno amplía hasta el año 2034 el contrato del centro de datos del SCS por 27 millones

Para duplicar su capacidad, ya que actualmente está "al máximo y sin margen de maniobra"

 

   El Gobierno de Cantabria ha decidido ampliar hasta el año 2034 el contrato del centro de proceso de datos (CPD) del Servicio Cántabro de Salud (SCS), por importe de 27 millones de euros, para ampliarlo y duplicar su capacidad.

   El vicepresidente y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha explicado que con esta modificación, que afecta a las condiciones específicas del Servicio de Informática, la Consejería de Sanidad "refuerza y consolida de manera decidida las infraestructuras tecnológicas del SCS, prácticamente duplicando la capacidad de su centro de datos".

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Zuloaga ha señalado que actualmente, "estamos ya al máximo de nuestra capacidad y sin margen de maniobra". "Y esto es un problema ante el riesgo de caídas o de pérdidas de información", ha apostillado.

   Según Zuloaga, esta modificación permitirá "acometer las nuevas formas de prestación digital de la sanidad del futuro"; y además, "en el corto plazo nos permite estar mucho mejor preparados para responder ante cualquier contingencia relacionada con la pandemia del Covid-19".

   El vicepresidente ha precisado que esta inversión permitirá de manera especial la modernización y mejora de los sistemas de información en la Atención Primaria, que están "en primera línea de la atención al Covid-19, dotando a nuestros profesionales de una herramienta avanzada de historia clínica electrónica con capacidad de teleconsulta por videoconferencia y la mejor integración posible con la atención especializada de los hospitales".

   Ha agregado que además, permitirá reforzar todas las herramientas de vigilancia epidemiológica y rastreo de contactos "tan necesarias en estos momentos cruciales para la contención de la pandemia".

   En el caso del Hospital Marqués de Valdecilla, ha señalado que esta "inversión estratégica" le dotará "de la capacidad para estar a la vanguardia de la medicina del futuro, incluyendo las tecnologías más avanzadas de medicina de precisión, como la genómica".

   También supone la implantación de sistemas de análisis big data e inteligencia artificial sobre datos e imagen de salud aplicada al diagnóstico médico, "y nos van a permitir tanto en el hospital como al Instituto IDIVAL, un margen de crecimiento en investigación e innovación en salud muy prometedor en los próximos años, dado los avances en salud digital que estamos viviendo", ha concluido.

Sé el primero en comentar