Noticias de Cantabria
Actos y Exposiciones 28-02-2020 19:15

Santa Clotilde inicia los actos conmemorativos de la Fiesta de San Juan de Dios con una charla

Una charla del director del Archivo-Museo San Juan de Dios `Casa de los Pisa` de Granada, Francisco Benavides, ha abierto los actos conmemorativos de la Fiesta de San Juan de Dios (8 de marzo), patrón del Hospital de Santa Clotilde.

   En la conferencia, Benavides ha hablaod de la biografía de Juan de Dios y ha resaltado la importancia que en la orden religiosa tiene la denominada \'Familia Hospitalaria\', compuesta por bienhechores, voluntarios y los propios trabajadores de los centros.

   Precisamente, es un concepto, el de \'Familia Hospitalaria\', que se ha recuperado en la celebración de este año de la Fiesta de San Juan de Dios en Santa Clotilde.

   Benavides, en su disertación, ha explicado que el concepto de \'Familia Hospitalaria\' tiene el fundamento en los primeros tiempos de la figura de Juan de Dios, formando un núcleo inseparable de personas que colaboran en la misma dirección y con idénticos objetivos, y aún "perdura en el tiempo".

   De hecho, ha señalado que el concepto de familia hospitalaria actual no difiere, a grandes rasgos, con la del siglo XVI que sirve de referencia.

   Además, el conferenciante, experto en Museología y en gestión del patrimonio histórico, ha realizado un repaso biográfico con figuras destacadas, como las de bienhechores como el Arzobispo Pedro Guerrero, Francisca de Cáceres, que fue una de las primeras voluntarias o el primer trabajador documentado de la Orden Hospitalaria, Juan de Ávila Angulo.

   También ha aludido en su ponencia a la biografía de Juan Dios, dividiéndola en tres bloques: la búsqueda y conversión, su acción en Granada y su muerte y repercusión posterior de su figura.

Sé el primero en comentar