Noticias de Cantabria
Actos y Exposiciones 08-12-2016 07:00

Este viernes a las 19:30 horas

Conferencia: “Unamuno, Ortega, Cajal… y Torres Quevedo. El Quijotismo como religión nacional” a cargo de Francisco González Redondo

La Sociedad Cántabra de Escritores no ha querido desaprovechar la oportunidad de unir la celebración del “Año Torres Quevedo 2016” y la conmemoración de los “400 años de la muerte de Cervantes”, programando esta Conferencia en la que se analizará la controversia Ortega-Unamuno y se dará entrada a los consejos de Cajal mientras se puede comprobar por qué Maurice d’Ocagne caracterizó en 1930 a nuestro`Quijote` T. Quevedo el más prodigioso inventor.

 

Esta conferencia del mes de diciembre de 2016 tendrá lugar el próximo viernes día 9, a la hora y lugar de costumbre; es decir, a las 19:30 horas, en el Salón de actos del Centro Gallego de Santander.

Entre 1906 y 1913, en pleno proceso de Regeneración de España tras el desastre de 1898, Miguel de Unamuno y José Ortega y Gasset se enredaron en una controversia (en la que también participaron AzorínRamiro de Maeztu y hasta Antonio Machado) que terminó resumida en Del sentimiento trágico de la vida en la paradójica exclamación “¡que inventen ellos!”, con la que Unamuno quería despertar conciencias diciendo lo contrario de lo que parecía decir en un marco de reivindicación del Quijotismo como “religión nacional”.

En aquel año 1906, el “quijote de la investigación”, Santiago Ramón y Cajal (quien ya en 1897 nos había dado sus Reglas y Consejos sobre la Investigación Científica en su Discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias), recibía el Premio Nobel de Medicina. En ese otro año 1913, como si hubiese querido responder a la llamada de Unamuno, completaba el insigne “quijote de la invención”, Leonardo Torres Quevedo, sus Ensayos sobre Automática, en los que, como su subtítulo precisaba, establecía, para esta nueva Ciencia por él creada, Su definición y la Extensión teórica de sus aplicaciones. Al año siguiente, en junio de 1914, el sabio montañés presentaba en París su Autómata ajedrecista, la primera máquina dotada de inteligencia artificial de la historia, demostración efectiva de las ideas teóricas recogidas en sus Ensayos.

En 1916 se inauguraba en Canadá el “Niagara Spanish Aerocar”, el primer teleférico para personas de Norteamérica, diseñado por D. Leonardo y financiado, construido y explotado comercialmente por una empresa española constituida en Canadá. Para conmemorar este Centenario, convocábamos en 2012 desde Amigos de la Cultura Científica, la web www.torresquevedo.org y el Public Group de Facebook “Spanish Aerocar Centennial” el “Año Torres Quevedo 2016”.

Francisco A. González Redondo 

Universidad Complutense de Madrid

 

Sé el primero en comentar