Noticias de Cantabria
Vídeo-Tribunas 13-05-2020 13:00

Rosaura Díaz: Declarar hábil el mes de agosto es una medida estética sin ninguna eficacia para el justiciable

El mundo de las "togas" se encuentra inquieto, la causa es que desde el Ministerio de Justicia se quiere imponer como hábil el mes de agosto, mes éste tradicional e historialmente inhábil. Existe una marcada oposición por el mundo del derecho y es por ello, que CLiberal se ha dirigido al Colegio de Procuradores de Cantabria, y nos ha recibido su decana Doña Rosaura Díez Garrido, para conocer su opinión y la posición de los operadores jurídicos.

 

 

 

Procuradores de Cantabria ven "inoperante" habilitar agosto si los agentes judiciales mantienen su operativa vacacional.

 

     El Ministerio de Justicia ha acordado a través del RD 16/20 que el mes de agosto sea declarado parcialmente hábil, una medida que la decana del Colegio de Procuradores de Cantabria, Rosaura Díez, ha estimado absolutamente inoperativa, a la que se oponen todos los operadores jurídicos que intervienen en la Administración de Justicia.

 

       Considera, además, que es una medida estética que pretende hacer ver a la ciudadanía que una Administración abierta en el mes de agosto, es una Administración que trabaja, un argumento incierto según ha comentado a Cantabria Liberal, porque la Administración de Justicia es una Administración que trabaja todo el año. 

 

      Incide Rosaura en que el problema que existe es que no hay una coordinación de descanso, la inhabilitación se acordó para que todo el mundo  en el ámbito jurídico tuviera esa coordinación que con los años se ha ido desvirtuando. En opinión de la decana del Colegio de Procuradores, nos encontraremos con un escenario de colapso y sin dotación de plantillas para los meses posteriores de octubre, diciembre e incluso enero del año siguiente. La habilitación parcial del mes de agosto es una medida inoperante.

 

Lejos de conseguir esa agilización que se pretende, es una medida incoherente, que producirá una ralentización, más si cabe, de la Administración de Justicia.

 


El colectivo de operadores jurídicos lo que piden es que el Gobierno rectifique las medidas inefectivas y que en su lugar adopte las que realmente reactiven . A su parecer, se hace necesario y urgente contemplar las siguientes:


1) Alzar de inmediato los plazos suspendidos.

2) incorporación presencial de al menos el 80 % de las plantillas de funcionarios, LAJ y jueces.
3) La eliminación de la reducción del horario de funcionarios a las 30 horas semanales establecidas, volviendo a las 37 iniciales.
4) Control efectivo de los permisos vacacionales durante al menos 6 meses en el supuesto de que se mantenga la habilidad del mes de agosto acordada en el Decreto Ley aprobado.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

El Panoly - 07-05-2020

Me he quedao ojiplático: "habil el mes de agosto". El mes de agosto es habil para todo el mundo. Ah!, que no, que todavía hay privilegiados que, además de en la enseñanza, no trabajan en agosto, pero no por vacaciones o por que cierren voluntariamente, sinó porque hay meses en el año que no abre su centro de trabajo. Pues bienvenidos al siglo XXI.