Noticias de Cantabria
Vela 03-10-2022 08:05

Una vez más, la Ley de Murphy dejó sin tirada a los Snipes santanderinos.

En Santander, el sol calentaba desde las primeras horas de la mañana, lo que podía influir en que el flojito le NE que pronosticaba el parte aumentase su intensidad hasta superaba los 5 nudos, velocidad mínima necesaria par a dar una regata, de vela, que merezca este nombre;

A las 13h 40h, cuando la jornada acababa de ser suspendida a las 13h 30m, el Nordeste, alcanzó los 6 nudos de intensidad en la bahía santanderina, con lo que una vez más la Ley de Murphy se ha cumplido.

 

En Santander, el sol calentaba desde las primeras horas de la mañana, lo que podía influir en que el flojito le NE que pronosticaba el parte aumentase su intensidad hasta superaba los 5 nudos, velocidad mínima necesaria par a dar una regata, de vela, que merezca este nombre; sin embargo la marea vaciante, que tenía su tope a las 15h 45m, hacia casi imposible que esto llegase a suceder.

Para la ocasión han sido 9 las tripulaciones que han aparejado su Snipes, en la explanada del C Casetón, a la espera que el nordeste hiciese su aparición sobre la bahía santanderina.

A las 1200 el comité, que se encontraba fondeado en las cercanías de la boya nº 6 de la canal de navegación, levantó la bandera de aplazamiento a la espera de que el viento apareciese sobre la bahía, que es esos momentos estaba como un espejo.

Sobre las 21 30, una suave brisa del primer cuadrante, que no llegaba a los 3 nudos de intensidad, hizo su aparición por algunos puntos de la bahía, lo que animó a las tripulaciones ante la posibilidad de que antes de la hora límite para dar la salida, las 13 h30m, el viento superase los 5 nudos, lo que impulso a algunas tripulaciones a botar sus embarcaciones para dirigirse al lugar donde se encontraba fondeado el comité.

Desafortunadamente a las 13h 30m ante la inestabilidad del viento, tanto en dirección como en intensidad, el comité anuló la tirada.

Para la próxima semana esta programo el Trofeo Presidente de Cantabria para la vela Ligera, que para la Clase Snipe será su campeonato territorial, evento al que hay que inscribirse.

El trofeo tendrá lugar los días 8 y 9 de Octubre, estando previstas 4 pruebas, dos por día; la salida para la primera prueba de cada jornada será alas 12h 00m, no pudiendo darse la salida de la última prueba del domingo mas tarde de las 15h 30m.

El evento es válido con la celebración de una prueba delas cuatro programadas, pudiendo descartarse una en el caso de que se hayan celebrado cuatro pruebas.

En este evento participan dos tripulaciones juveniles; la del S&C, de Fran Silvela, que este año se ha conseguido el Bronce en el Mundial Juvenil celebrado en julio en Oporto, y que navegara con Robert Liaño, y la del Snipe del RCMS, que lo ha solicitado Joaquín Cavero Fdez. Cotero que formará una tripulación Junior, para participar en el Cto de España Junior del año 2023.

A falta de una semana, el parte pronostica vientos del primer cuadrante de entre 5 y 9 nudos, y el cielo despajado sin lluvia.

J.F.M.J.O

Sé el primero en comentar