Noticias de Cantabria
Vela 15-09-2022 09:10

Patricio de Haz y Rodrigo Rodríguez, con el Equipamiento y Seguridad, se han proclamado, con gran autoridad, Campeones de España Master 2022.

En esta edición, el título de Campeón de España Master lo ha conseguido la embarcación ?Equipamiento y Seguridad? de Patricio de Haz y Rodrigo Rodríguez, que perteneciendo a la categoría Gran Master se han impuesto, con gran autoridad a las tripulaciones más jóvenes que participaba en el Campeonato,

 

En el evento compiten cuatro categorías de participantes, en base a las edades de los patrones: Junior Master, Master, Gran Master, y Legend Master, en las que en ninguna de ellas la edad de la tripulación ha de ser inferior a los 85 años; cada categoría de las que toman parte tiene una clasificación propia, existiendo una clasificación global, que da el título de Campeón de España Master a la tripulación que menos puntuación obtenga a lo largo de la competición.

En esta edición, el título de Campeón de España Master lo ha conseguido la embarcación ?Equipamiento y Seguridad? de Patricio de Haz y Rodrigo Rodríguez, que perteneciendo a la categoría Gran Master se han impuesto, con gran autoridad a las tripulaciones más jóvenes que participaba en el Campeonato, siendo estas gobernadas grandes navegantes del circuito nacional; lo que demuestra la gran grandeza de la clase Snipe, que permite a sus navegantes el competir, y ganar, como han hecho Patricio y Rodrigo, con la sola preparación en sus regatas locales, y con un gasto mínimo en material, al no existir en la clase tripulaciones profesiones, cuestión, que no hace mucho años estaba completamente prohibida por el reglamento de Regatas de la entonces IYRU, hoy ISAF.

La jornada del domingo era fundamental para poder descartar una prueba, y por ello marcaba el evento.

La meteorología complicaba la celebración de la jornada final, al no soplar una sola brizna de viento a lo largo de la mañana; afortunadamente sobre las 13 30h comenzó a entrar una suave brisa de N, que permito que sobre la 1405h se izase la Delta, con lo que si el viento se mantenía, al menos podría celebrarse una de las dos pruebas programadas ante de las 1600h, la que marcaba el tiempo límite para la salida de la última prueba del día.

Con estas condiciones, los participantes comenzaron a botar sus embarcaciones para dirigirse al campo de regatas, que en esta ocasión el Comité le instaló en el exterior de la bahía

Cuando toda la flota llegó a las inmediaciones del Comité, este comenzó con el procedimiento, siendo válida la salida a la primera, con toda la flota sobre la línea, izándose la llamada individual al estar algunas tripulaciones fuera de línea, de las que no todas enmendaron su error.

Las condiciones de viento fueron más estables que las reinaron en las dos jornadas anteriores, soplando este entre los 6 y los 8 nudos, pero sobre todo siendo más constante en su dirección-

Tras la salida, la flota se decantó por navegar la primera parte de la ceñida por la banda de tierra; si bien al final del tramo los más beneficiados fueron los que navegaron la parte final de mismo por la mar.

 

En la popa las trabuchadas marcaron las posiciones, agrupándose los participantes en la toma de la puerta de sotavento; la flota la comandó la tripulación del ?Motril? de Ángel Ballesteros y Sonia Hidalgo, que dominó la prueba de principio a fin; tras él, la lucha se centró entre el Pichurreiro de Javier Miranda y Nuria Lacera, y el Equipamiento y Seguridad de Patricio de Haz y Rodrigo Rodríguez, que en los últimos metros estuvo amenazado por el ?Don Pepe? de José palacio y Pablo López, al que el fuera de línea de la salida le dejó fuera de la regata,

La flota cortó la línea de entrada muy compactada, siendo la clasificación: 1º Motril, de Ángel Ballesteros y Sonia Hidalgo, 2º Pichurreiro, de Jaime Miranda y Nuria Lacera, 3º Equipamiento y Seguridad, de Patricio de Haz y Rodrigo Rodríguez, 4º Pomba, de Juan L. Perez-Lafuente y Carmen Blanco, 5º Moino 3, de Fernando García Lago y Marcos Miguez, 6º Fabio Bruggioni, de Fabio Brtuggione y Víctor Pérez, 7º Chiqui IV, de Jose F. García de Soto y Luis Abarca, 8º Xacarandaina , de Diego López y Carlos Supervielle, 9º Blue Fardon, de Francisco J. García Tizón y Tiago Padrón. 10º José M. Rilo y Juan M. Estévez. Hasta 19 clasificados.

Con lo que la clasificación final de Cto. de España Master 2022, tras el descarte, ha sido:

1º Patricio de Haz y Rodrigo Rodríguez, con 10 puntos, 2º Ángel Ballesteros y Sonia Hidalgo, con 12 puntos, 3ºJaime Miranda y Nuria Lacera, con 12 puntos, 4º Fabio Bruggioni y Víctor Pérez con 14 puntos, 5º Fernando García Lago y Marcos Miguez, con 19 puntos, 6º Francisco J. García Tizón y Tiago Padrón, con 23 puntos,, 7º Juan Luis Pérez-Lafuente y Carmen Blanco, con 24 puntos, 8º José Palacio y Pablo López, con 26 puntos, 9º Diego López y Carlos Servielle, con 30 puntos, 10º José F. García de Soto y Luis Abarca con 33 puntos, 11º Pilar Casares y Rafael Benítez, con 36 puntos, 12º José M. Rilo y Juan M. Estévez, con 39 puntos, 13º David Peralta y Joaquín Rivero, con 43 puntos, 14º Raúl Ortiz y Sergio Pousada, con 50 puntos, 15º Javier Rasilla y Pablo Viana, con 53 puntos, 16º Álvaro Mackinlay y Cristina González, con 59 puntos, 17º Enrique Fletes y Gonzalo Millán, con63 puntos, 18º José E. Polvillo y Nieves Fonseca, con 68 puntos

Por categorías la clasificación ha sido:

Master Junior: patrón de más de 45 años.

1º Ángel Ballesteros y Nuria Hidalgo, 2º Fabio Bruggioni y Víctor Pérez, 3º Fernando García-Lago y Marcos Miguez.

Master: patrón de más de 55 años.

1º Jaime de Miranda y Nuria Lacera, 2º Juan L. Pérez- Lafuente y Carmen Blanco, 3º Álvaro Mackinlay y Cristina González.

 

Gran Master: patrón de más de 65 años.

1º Patricio de Haz y Rodrigo Rodríguez, 2º José Palacio y Pablo López, 3º Diego López y Carlos Supervielle.

 

Legend Master: patrón de más de 75 años.

1º José F. García de Soto y Luis Abarca.

Nuestra enhorabuena a los ganadores de esta edición por sus triunfos en el Campeonato; pero de manera especial, nuestra enhorabuena a todos los que ha tomado parte en ella por su

participación en el mismo, ya que sin ellos no habría nunca regatas, y por tanto tampoco ganadores.

Felicitar a Chuny Bermúdez de Castro, por el magnífico personal que tiene en el Club Náutico Marina Coruña, el que en todo momento ha estado pendiente, y se han desvivido, tanto el personal de administración como el de la marinería y los alumnos de la Escuela de Vela, para que los que participábamos disfrutásemos de la regata, y de nuestra estancia en la Marina Coruña, así como también felicitar a los distintos Comités y Balizadores, que se han esforzado al máximo para superar las complicadas condiciones meteorológicas con las que les ha tocado lidiar, y que con su esfuerzo pudiésemos regatear.

En nombre de todos los participantes de esta edición de Cto de España Master 2022, nuestra más agradecida enhorabuena a todos ellos por su extraordinaria amabilidad, cercanía y sintonía con los que hemos participando en el Club Náutico Marina Coruña, que ha marcado un antes y después con relación al trato de los regatistas.

 

J.F.M.J.O

Sé el primero en comentar