Noticias de Cantabria
Vela 14-04-2019 13:53

Magnífica jornada para la tirada inaugural del trofeo para la clase crucero

Chiqui.- Hoy ha tenido lugar la primera tirada del trofeo que se celebrará durante este fin de semana para la clase crucero, el que incomprensiblemente solo contará con tres pruebas, por lo que no podrá descartarse ninguna de las celebradas, contrastando con la clase J80 que para el mismo trofeo, y los mismos días, celebrará 6.

 

De las doce tripulaciones participantes, tan solo 6 pertenecían al club organizador

Hoy ha tenido lugar la primera tirada del trofeo que se celebrará durante este fin de semana para la clase crucero, el que incomprensiblemente solo contará con tres pruebas, por lo que no podrá descartarse ninguna de las celebradas, contrastando con la clase J80 que para el mismo trofeo, y los mismos días, celebrará 6. Esta distinción entre clases que navegan en el mismo Club, es incomprensible, ya que el crucero no es algo distinto de las demás clases que navegan en Santander; lo único en que se diferencia, es que en esta clase no se regatea en tiempo real, sino que se compite en tiempo compensado, lo que de no estar bien las compensaciones, la competición no tiene ningún sentido. Hoy en una de las clases participantes, el que ha ganado en su serie, ni tan siquiera ha largado el spy en las dos popas.

Cuando el año pasado se reunió la flota para determinar las condiciones en las que se competiría en el año 2019, se decidió eliminar la clase de Club, y el que todos los participantes en las regatas del Club tendrían que tener el Certificado oficial de IRC; el que no lo tuviese, seria penalizado en su TCC con un 10% al que le correspondiese. También se acordó que el corte para la clase II se haría en el TCC 0,950. Pues bien, nada de estos acuerdos se están cumpliendo en las regatas de crucero, en el que a día de hoy, tan solo 8 embarcaciones de Santander figuran en las listas oficiales del IRC de la RANC, mientras que el TOA del Club aparecen 86 embarcaciones con un TCC para el 2019, que en algunos de los casos no coincide con el TCC que les corresponde ofivialmente. Sin embargo en las clasificaciones del evento que se está celebrando no aparecen los TCC de los barcos que están navegando en el mismo.

Puede entenderes que a embarcaciones que acaban de salir del astillero, se les aplique un TCC provisional, pero no se sostiene que se les haya aplicado a los 86 que aparecen en el TOA.

En la tirada de hoy se ha notado la falta de practica de muchas tripulaciones a la hora de la salida en las dos regatas celebradas en el que el viento no era duro, viéndose a embarcaciones corriendo la línea sin control alguno, poniendo en peligro a los que intentaban salir correctamente, con el agravante que en los rabeos de los barcos grandes, con solo apoyarse en el de sotavento, la avería podía ser importante. Para evitar estos problemas, no es entendible, como es que no se dan las salidas por separado a cada clase, cuando además, nada tiene que ver las clasificaciones y la competición de unas con otras. Al cambio es como si en la misma pista de atletismo corriesen los atletas de 100 metros, los de 800 metros y los de y los de 1.500 metros.

Las regatas de hoy se han celebrado en al abra del Sardinero, donde el comité instaló un recorrido al viento con dos vuelta y entrada en popa, en el que los participantes navegaron con un NE que sopló con una intensidad de entre 12 y 15 nudos, que levantaba una ola de un metro.

La baliza de barlovento estaba fondeada a 1,4 m.n. de sotavento, determinando el comité que la clase I y II diese dos vueltas, mientras la clase III tan solo diese una, con lo que los barcos pequeños tuvieron que esperar mucho tiempo para la segunda prueba, mientras que para los medianos, el recorrido era demasiado largo. En el tiempo que los cruceros celebraron dos pruebas, los J 80 tuvieron 3, y cuando los cruceros terminaron su participación la otra clase ya había llegado a su base.

Tras la tirada de hoy la clasificación de la clase I es: 1º Yamamay, 2º Martina´s

Clase II: 1º Izaro segundo, 2º Blendio, 3º Airam V, 4º Gabriela Onofre, 5º Vincitur. Hasta 7 clasificados

Clase III: 1º Galua. 2º Único, 3º Stardust.

Sé el primero en comentar