Noticias de Cantabria
Vela 07-03-2022 07:50

Las tripulaciones del Tolosa y Cía. y del S&C se repartieron las victorias en la tirada del Snipe Santanderino.

Tras la tirada de hoy el podio provisional lo conforman las tripulaciones del Chiqui IV, del Chiqui y del S&C

 

Con una marea bajando a la hora de la regata, que complicaba la botadura de las embarcaciones, siendo nueve han sido las tripulaciones que han tomado parte en la tirada de hoy, que ha estado marcada por un viento del SSW, que oscilaba entre los 6 y los 8 nudos en la primera prueba, y que al rollar al NNW en la segunda, arrecio soplando en las rachas por encima de los 20.

En esta tirada, tras recuperarse el patrón del Águeda del Covid, que le la ha tenido apartado de las regatas todos el mes de enero y febrero, la tripulacion ha vuelto a la competición; también lo ha hecho, tras dejar de navegar varios años en Snipe, Fernando Pereda que ha patroneado el Tolosa y Cía. Sin embargo no han participado el Patín y el Güemes, y una semana más el Snipe de la escuela de vela sigue varado en la explanada.

Para la tirada el comité se fondeo en las cercanías del Tiro Nacional, desde donde instaló un recorrido al viento con dos vueltas y entrada en popa, fondeando barlovento al 235º y a unos 0,6 m.n.

A las 12 05 se dio la salida de la primera prueba, siendo válida a la primera, con toda la flota sobre la línea, la marea bajando marco las diferencias en la ceñida, destacándose ampliamente del resto de la flota el Tolosa y Cía., y el Chiqui, que fueron los que más alargaron el bordo de la izquierda; mientras que los que optaron por buscar la rolada al NW por el bordo de la derecha se vieron perjudicados al no entrar el role buscado.

El Tolosa y Cía., se destacó ampliamente, manteniendo la cabeza de la regata hasta el final, segundo terminó el Chiqui, tercero el Leviathan, cuarto el Chiqui IV, quinto el Chupinazo, sexto el S&C, séptimo el Águeda, octavo el Chiflete y noveno el Larus

Tras un aplazamiento para modificar el recorrido al 240º, se dio la salida para la segunda prueba del día, que también fue valida a la primera; en esta ocasión la marea comenzaba a subir, con lo que la táctica de la regata cambiaba por completo, permitiendo escoger más opciones de bordos para llegar a la baliza.

Barlovento fue para el S&C, al que seguían del Tolosa y Cía. y el Chiqui IV; algo más retrasados montaron el Chupinazo, el Leviathan y el Chiqui, al que seguían el Larus, el Chiflete y el Águeda.

En la popa el viendo se fue al NNW, entrando fuertes rachas que alcanzaron los 20 nudos, lo que complico la popa, dando lugar a espectaculares planeadas, colocándose el Chiqui IV a la cabeza de la regata en el paso por sotavento, tras él, la tomó el S&C, al que seguían el Chupinazo, el Chiqui, el Tolosa y Cía. y el Leviathan que la tomaron a la vez.

Para la segunda vuelta, como consecuencia de la rolada del viento al NNW, el comité modificó el recorrido fondeando barlovento al 280º

En la ceñida el S&C volvió a tomar la cabeza de la prueba, montando con más de tres esloras de ventaja sobre el Chiqui IV, mientras que el Chapinazo, el Chiqui y el Tolosa y Cía., la tomaron juntos, tras ellos lo hicieron el Larus y el Chiflete, mientras que el Aguda se retiró.

La popa estuvo marcada por las diferencia de presión en las que el NNW pasaba de 6 nudos a 18 en pocos segundos.

La clasificación de esta prueba fue: 1º S&C, 2º Chiqui IV, 3º Chupinazo, 4º Tolosa y Cía., 5º Chiqui, 6º Leviathan, 7º Larus, 8º Chiflete; se retiró el Águeda.

 

Con lo que la clasificación provisional de trofeo Mafias es: 1º Chiqui IV, 2º Chiqui, 3º S&C, 4º Chupinazo, 5º Patín, 6º Güemes, 7º Leviatham, 8º Larus, 9º Patagonia, 10º Chiflete, 11º Tolosa y Cía., 12º Guillermo, 13º Blup Blue, 14º Águeda.

Tras la terminación de las regatas, el atraque en la rampa de Puerto Chico, con bajamar y fuerte viento del NNW, y la falta de visibilidad en el agua como consecuencia de las lluvias de esta semana, se vio complicada por las rocas que están junta a ella, ocasionando daños a los timones y la orzas de varios participantes.

 

J.F.M.J.O

Sé el primero en comentar