Noticias de Cantabria
Vela 28-04-2021 06:30

La tripulación del S&C se impuso en una tirada para olvidar en la clase Snipe santanderina

Con estas condiciones 8 fueron las tripulaciones que acudieron a tomar parte en la tirada, bajando además Patín que no pudo navegar al haberle operado la mano, y Leticia, que buscaba el arreglo del timón; también bajo Pablo aunque no pudo navegar.

 

La bahía santanderina amaneció el domingo con viento suave del primer cuadrante; la previsión para mediodía daba viento de Este de hasta 17 nudos; la marea estaba subiendo desde las 10h 05m, haciéndolo con un coeficiente de 102; la mañana era soleada, con lo que se daban todas los premisas para que se cumpliese lo pronosticado; Sin embargo, no fue así, siendo esta una de las peores tiradas de la clase Snipe de los últimos años, en la que el viento reinante, que entraba con roladas de más de 30º era insuficiente para remontar la fuerte corriente que afectaba al recorrido, con lo que una vez más, la bahía santanderina se ha comportado como un mal pantano, en la que la intensidad de la corriente y la falta de viento hicieron que la tirada sea para olvidar.

Con estas condiciones 8 fueron las tripulaciones que acudieron a tomar parte en la tirada, bajando además Patín que no pudo navegar al haberle operado la mano, y Leticia, que buscaba el arreglo del timón; también bajo Pablo aunque no pudo navegar.

Extraño que con el confinamiento perimetral que tiene Cantabria, que esta aumentado su ratio de contagiados, pero sobre todo Vizcaya, la presencia de tripulaciones extranjeras en la explanada de CEAR.

Para lo ocasión, y ante la falta de agua sobre los arenales del sur de la bahía, el recorrido se instaló en la canal de navegación, con la salida en las cercanías de la boya nº 6 y barlovento en frente del Museo Marítimo, viéndose afectada la tirada por la entrada de un cochero.

A la hora programa para la salida, el escaso viento que soplaba marcaba su desaparición en barlovento, a pesar de lo cual se intentó dar una prueba, que tuvo que anularse como consecuencia de la encalmada que afectó al recorrido nada más montar de la baliza de barlovento.

Tras una espera a que el viento volviese a hacer acto de presencia en la bahía, se procedió con el procedimiento para una nueva salida cuando Eolo comenzó a soplar. En esta tirada la bahía estaba llena de algas, las que los participantes tenían que quitar continuamente.

La caída del viento en el momento de la salida complico la misma, siendo imposible hacerlo amurados a estribor ante la intensidad de la marea.

La ceñida fue un caos, con ventolinas dispersas por el recorrido, que marcaron el tramo, siendo los que apostaron por navegar por la canal los tuvieron más presión, destacándose enormemente del resto de competidores, a los que las encalmadas por tierra les hacían navegar hacia atrás.

La toma de barlovento fue para el S&C, al que seguía el Tolosa y Cía., más retrasados la tomaron el resto de la flota.

La popa fue de trámite, manteniéndose las posiciones; en la última ceñida, todos los participantes, menos el Chiqui IV, navegaron amurados a babor tras la toma de sotavento; esta decisión del Chiqui IV le permitió colocarse en la segunda posición en la toma de barlovento.

La clasificación de la única regata de la tirada ha sido: 1º S&C, 2º Chiqui IV, 3º Tolosa y Cía., 4º Promesas, 5º Güemes, 6º Larus, 7º Leviathan, 8º Chiqui.

Ayer por washtapp se comunicó, por decreto, una modificación del programa de regatas de la clase Snipe, trasladándose la regata femenina del día 9 de mayo al día 16, anulando la regata programada para esa fecha, y anulando la regata programada para el día 9. Lo que figura publicado en el TOA con fecha 24.04.2010. Menos mal que el programa lo hacen, no se sabe quién, para modificarlo por decreto, en pleno siglo XXI sin dar explicaciones.

 

Lo que no figura en el TOA es ninguna comunicación para otras clases que tienen programada actividad en día 9 de mayo de 2021.

Está claro que nadie parecer ser consciente de que la vela ligera no tiene continuidad, y lo que ahora existe, es pan para hoy y hambre para mañana; en el club han desaparecido el Laser, el 29er, el Vaurien, el Cadet, el Star, el Dinghy, el 470, el Tornado y el Soling, el 420 lo hizo y ahora vuelve a aparecer, pero está claro que la vida de las distintas clases que ahora navegan de vez en cuando desgraciadamente es efímera.

Para la semana que viene esta programa la regata juvenil Memorial Fermín Sánchez, la única de las regatas obligadas a celebrarse en el Marítimo por decisión de la Asamblea General, siendo la u nica que se mantiene de las cuatro que se aprobaron también por la decisión soberana de la Asamblea; aunque esta decisión soberana para la Vela no lo es tanto; teniendo que acudirse a una nueva Asamblea Extraordinaria para que el Memorial Fermín Sánchez volviese, tras años de abandono por parte del Club, a figurar en el programa de regatas del Marítimo. En este evento al patrón del Snipe ha de ser Juvenil.

 

J.F.M.J.O.

Sé el primero en comentar