Noticias de Cantabria
Vela 26-09-2022 08:00

La flota Snipe santanderina se anima con la incorporación en la misma de tripulaciones juveniles en la tirada inaugural el trofeo Flota.

Tras varios años de ser el Snipe completamente ignorado por los responsables de la escuela de Vela del Club, en la tirada de hoy se han integrado a la flota Snipe santanderina tres tripulantes juveniles: Joaquín Cavero Fdz. Cotero en el Aldebarán, Carmen Ahumada Mier en el Patín, y Roberto Liaño

 

Tras la tirada de hoy el podio provisional lo conforman las tripulaciones del S&C, de Fran Silvela y Roberto Liaño, la del Chiqui IV, de Enrique García de Soto y Luis Abarca y del Chiqui de José F. García de Soto y Cesar Arrarte

 

Tras varios años de ser el Snipe completamente ignorado por los responsables de la escuela de Vela del Club, en la tirada de hoy se han integrado a la flota Snipe santanderina tres tripulantes juveniles: Joaquín Cavero Fdz. Cotero en el Aldebarán, Carmen Ahumada Mier en el Patín, y Roberto Liaño en el S&C; esta tripulación está formada únicamente por Juveniles, embarcación con la que su patrón Francisco Silvela se ha proclamado Bronce en el Cto del Mundo Juvenil de Snipe celebrado en Oporto del 27 al 31 de julio pasado.

Para la tirada de hoy el tiempo ha acompañado a los participantes con una mañana soleada, en el que el viento del cuatro cuadrante sopló entre los 12 y los 18 nudos.

 

 

 

Para la ocasión, a pasar de haberse echado en falta a las tripulaciones del Levithan, de Manu, , del Tolosa y Cía., del de la Escuela de Vela, del Platelminto, la del Sergio y la del Güemes, todos ellos asiduos participantes en las regata de Snipe; en la tirada han sido 9 las tripulaciones las que han botado sus embarcaciones, eso sí, con una condiciones complicadísimas como consecuencia del verdín mojado que había en la rampa, que la convertía en una peligrosa pista de patinaje; una vez conseguida esta complicada operación, comenzaron a dirigirse al lugar en donde el Comité había fondeado la Josefa, en las cercanías de la rampa de la ?Fenómeno, lugar desde el que instaló un recorrido al viento con dos ceñidas y dos popas, para terminar en popa.

En la primera prueba barlovento se fondeo al 240ª y a unas 0,65 mn de la salida. Esta fue valida a la primera con todos los participantes sobre la línea.

En el tramo de ceñida se destacaron las tripulantes del Chiqui IV, del S&C y del Patín las que tomaron barlovento por ese orden; tras ellos, más descolgados, lo hicieron el Aldebarán y el Chiqui, que fueron alternando sus posiciones durante la ceñida; más retrasados lo hicieron el Chiflete, el Larus, y el Rayo.

En la popa las tripulaciones de cabeza mantuvieron sus posiciones, montado muy juntas en sotavento, mientras, el Chiqui y el Aldebarán navegaron el tramo pegados, montando juntos sotavento; en la toma de la baliza, el Aldebarán tuvo problemas con el tangón, lo que le obligó a retirarse de la regata; el resto de tripulaciones mantenían sus posicione. En este tramo la entrada de un Cochero en la bahía complico la navegación a parte de la flota al no poder atravesar la canal, y verse obligados por ello, a navegar por las cercanías de tierra.

En la segunda ceñida el Chiqui IV se despegó de sus perseguidores, centrándose la lucha entre el S&C y el Patín para la toma de barlovento, siendo el S& el que la tomó por delante; el resto de participantes mantuvieron sus posiciones.

Siendo la clasificación de esta prueba: 1º Chiqui IV, 2º S&C, 3º Patín, 4º Chiqui, 5º Chiflete, 6º Larus; se retiraron el Aldebarán, el Rayo y el Águeda.

Tras un corto aplazamiento por la rolada a la derecha que se produjo al final de la primera prueba, el comité fondeó barlovento al 245º y a unos 0,65 mn, teniendo que modificar nuevamente el recorrió en la segunda vuelta, fondeando barlovento al 250º. Es esta prueba el viento supero los 18 nudos en las rachas, lo que obligó a las tripulaciones a esforzarse al máximo para conseguir el mejor rendimiento a sus embarcaciones.

La salida fue valida la primera, siendo la tripularon de Chiqui IV el que más ventaja consiguió en la misma, por su parte el Chiqui y el S&C salieron pegados, consiguiente el primero meter la segura al S&C, obligándole a cambiar de amura.

A barlovento llegaron juntas tres tripulaciones, que la tomaron pegadas por este orden: el Chiqui IV, el S&C y el Chiqui; tras ellos, mas separados lo hicieron el Aldebarán, el Patín, el Larus, el Chiflete, el Águeda y el Rayo.

En la popa, el Chiqui se colocó a la cabeza de la regata, montando sotavento con dos esloras de ventaja sobre el S&C, y 4 sobre el Chiqui IV; por detrás la montaron el Aldebarán, el Larus, el Chiflete y el Rayo, retirándose en este tramo el Águeda.

Las segunda ceñida fue dominada por el Chiqui, reciente ganador del campeonato de España en la categoría Legend Master, que controló perfectamente al S&C, montado en cabeza barlovento; tras ellos lo hizo el Chique IV, al que seguían más retrasados el Aldebarán, el Larus y el Rayo.

En la popa la lucha por la regata se centró entre el Chqui y el S&C que navegaron pegados toda la empopada, siendo el S&C el que se impuso en los últimos metros de la misma, volcando en este tramo la tripulación de Chiflete.

Con lo que la clasificación de la regata ha sido: 1º S&C, 2º Chiqui, 3º Chiqui IV, 4º Aldebarán, 5º Larus, 6º Rayo, 7º Chiflete. Se retiraron el Patín y el Águeda.

Con lo que tras la tirada inaugural del trofeo Flota, la clasificación provisional del mismo es: 1º S&C de Fran Silvela y Roberto Liaño, con 3 puntos, 2º Chiqui IV, de Enrique García de Soto y Luis Abarco, con 4 puntos, 3º Chiqui de José F. García de Soto y Cesar Arrarte, con 6 puntos, 5º Larus, de Alfredo Martínez y Magdalena Pi, 6º Patín de Javier Gutiérrez y Carmen Ahumada, 7º Chiflete, de Jesús Corona y Roció Calderón, con 12 puntos, 8º Aldebarán, de Gonzalo Arce y Joaquín Cavero Fdez. Cotero, con 13 punto, 8º Rayo, de Andrei Smintina y Hermenegildo Alonso, con 15, puntos, 9º Águeda de Pablo Gómez y Manuel Sua, con 20 puntos.

J.F.M.J.O.

 

J.F.M.J-O.-

Sé el primero en comentar