Noticias de Cantabria
Vela 23-06-2021 08:00

La clase Finn comenzó su participación en Santander con un día cerrado en lluvia y viento fuerte del cuarto cuadrante.

Tras la jornada de hoy, el podio provisional le conforman, Nicolas Heiner, de Holanda; Giles Scot de Inglaterra, y Zsombor Berecz de Hungria

 

 

 

La competición para la clase Finn, organizada por el RCMS y la RFEV fue incluida a última hora en la VI semana internacional Ciudad de Santander, al haberse cancelado el Cto de Europa de la clase Soling, con el que comenzaba la semana internacional.

En esta regata, que se ha establecido a 8 pruebas, dos por días, y una Medal Race, participan 15 tripulaciones, entre los que se encuentran los mejores especialista de la clases a nivel mundial, que han estado entrenando en Santander ante la imposibilidad de acudir a Japón hasta unos días antes de que comiencen las regatas de su clase en El Puerto Deportivo de Enoshima, que se encuentra en la ciudad de Fujisawa, y que fue construido para utilizarse en los Juegos de 1964, lo cual lo convierte en otro legado Olímpico de 1964. Se trata del primer puerto en Japón que cuenta con capacidad para albergar competiciones deportivas.

La clase Finn comenzara su competición Olímpica, la que será la última que lo haga, el próximo 27 de Julio, y concluirá la misma el 3 de agosto con la celebración de la Medal Race

El Finn comenzó su andadura Olímpica en los JJOO de 1952, siendo en esta ocasion su última participación en los mismos, como consecuencia de una decisión, muy cuestionada, de la WS, y que suscitó una gran controversia.

España ha conseguido tres medallas Olímpicas en esta clase, dos de Oro, y una de Plata; siendo esta la última oportunidad para conseguir un metal Olímpico en Finn; contando el equipo español para ello con el actual Subcampeón del Mundo y número uno del Ranking mundial de esta difícil, y dura embarcación, el Menorquín Joan Cardona; Ranking en el que la World Saling solo incluye a 138 deportistas de todo el mundo.

En los JJOO el tiempo estimado de navegación en cada una de las pruebas de las regatas de flota será de 50 minutos; mientras que en las Medal Race, cuya puntuación será doble, no superarán los 25 minutos.

En esta jornada inaugural de evento santanderino para la clase Finn, el Comité de Regatas ha estado presidido por José López, que para la organización y control de la competición ha contado con los balizadores del Club; habiendo instalado el recorrido en el Abra del Sardinero, fondeando la motora al norte de la Isla de Mouro, desde donde dio las dos pruebas programadas.

La Delta se arrió a las 11h 15m, con lo que los participantes, que llevan días depositando sus embarcaciones en la zona del Dique de Gamazo, comenzaron a hacerse a la mar para dirigirse al área de regatas.

La jornada ha transcurrido con viento del cuarto cuadrante que venía con grandes roladas, y con una intensidad que fluctuaba entre los 8 y los 16 nudos, entrando rachas que superaban los 21, complicando con ello la competición, en la que los participantes, que se conocen perfectamente sus capacidades deportivas, comenzaban la competición de cara a conseguir conclusiones sobre su material y su velocidad.

la salida a la primera prueba, que fue valida, con una tripulación fuera de línea, se dio con viento del 250º, que soplaba con una intensidad que osciló entre los 12 y 18 nudos; la baliza de barlovento se fondeo a 0,7 m.n. de la salida.

La clasificación de la primera prueba fue: 1º Josh Junior, Nueva Zelanda, 2º Giles Scot, Inglaterra, 3º Nicolas Heiner, Holanda, 4º Tavi Taveter, Letonia, 5º Facundo Oleza, Argentina, 8ª Joan Cardona, España. Fue descalificado el Croata Nenad Bugarin.

 

La salida de la segunda regata se dio a las 13h 18, siendo válida, con toda la flota sobre la línea; durante la regata el viento rolo al 310º y su intensidad oscilo entre los 10 a los 14 nudos.

La clasificación de la segunda prueba ha sido: 1º Zsombor Berecz, hungria, 2º Nicolas Heiner, Holanda, 3º Nenad Bugarin, Croacia, 4º Joan Cardona, España, 5º Giles Scot, Inglaterra. No salido el sueco Max Salminen

Con lo que la clasificación provisional es: 1ºNicolas Heiner, Holanda, con 5 puntos, 2º Giles Scot, Inglaterra, con 7 puntos, 3º Zsombor Berecz, Hungria, con 8 puntos, 4º Josh Junior, Nueva Zelanda, con 12 puntos, 5º Joan Cardona, España, con 12 puntos. Hasta 15 clasificados.

Para mañana el parte prevé viento del cuarto cuadrante que soplaran con una intensidad de 13 a 25 nudos, que vendrá acompañado de lluvia durante todo el día.

 

J.F.M.J.O.

Sé el primero en comentar