Noticias de Cantabria
Vela 05-06-2022 06:36

Fernando y David Sales, líderes provisionales del Campeonato de Cantabria de Vaurien y Carlos Casanueva en clase ILCA 6

· El Campeonato de Cantabria 2022 para la Clase ILCA6 y Vaurien se celebra en aguas de Laredo los días 4 y 5 de Junio, organizados por la Federación Cántabra de Vela y el Real Club Náutico de Laredo (RCNL).

 

 

· Sissel e Iñaki Acasuso alcanzan la segunda posición en Vaurien e Iban Ruiz Amezaga en ILCA6.

· El Campeonato de Cantabria 2022 para la Clase ILCA6 y Vaurien se celebra en aguas de Laredo los días 4 y 5 de Junio, organizados por la Federación Cántabra de Vela y el Real Club Náutico de Laredo (RCNL).

 

Fernando Sales y David Sales Luengo, padre e hijo, respectivamente, se han alzado hoy con el liderazgo provisional del Campeonato de Cantabria de la clase Vaurien que se celebra en aguas de la Bahía de Laredo este fin de semana.

Les siguen los hermanos Sissel e Iñaki Acasuso en segundo lugar y los hermanos Rafael y Manuel García-Iturri Tosal en la tercera plaza. Todos los mencionados pertenecen al Real Club Náutico de Laredo.

Mientras, en la clase ILCA6, la primera plaza provisional la ocupa el regatista Carlos Casanueva, que participa de forma independiente, seguido de Ibai Ruiz Amezaga, del Real Club Náutico de Laredo, y de René Velázquez Hernández, del Real Club Astur de regatas en la tercera posición.

La competición consta de un total de seis pruebas, de las que hoy por las condiciones meteorológicas solo se ha podido disputar una en cada clase.

 

Desarrollo de la jornada competitiva

Hoy ha sido una jornada con poco viento, de fuerza 3 a 6, y sin olas, un ambiente marítimo poco favorable para la competición. Aun así, ha podido celebrarse una prueba para cada clase en liza, Vaurien e ILCA6.

Los barcos de la clase ILCA6 han tenido que realizar un recorrido al viento solo barlovento/ sotavento, que constaba de ejercicios de ceñida-popa, ceñida-popa y ceñida de nuevo para llegar a la meta. En esta regata la competición ha estado bastante reñida, con los tres primeros clasificados navegando bastantes juntos durante todo el recorrido.

Las embarcaciones de la clase Vaurien han realizado un recorrido en triángulo, también al viento, que los regatistas han tenido que cubrir en ceñida-largo, largo-ceñida, popa y ceñida de nuevo en rumbo a la llegada. En esta regata habido más diferencia entre unas embarcaciones y otras, aunque la liderada por David y Fernando Sales se ha destacado desde la salida, consiguiendo finalmente la primera plaza de la clasificación provisional.

Una tormenta aplaza varias pruebas al domingo

Están previstas 6 pruebas para cada clase, de las cuales deberán completarse al menos una para la validez de la competición. Hoy se ha celebrado únicamente una prueba de cada clase, Vaurien e ILCA6. La distribución de las pruebas cada día se realiza a criterio del Comité de Regata, que hoy ha decidido aplazar dos de las pruebas previstas para este sábado debido a la entrada de una tormenta sobre las 16.00 horas en el campo de regatas, en la Bahía de Laredo, tal y como anticipaba la previsión meteorológica, que avanzaba un día tormentoso en la zona. El Comité ha tomado la decisión de volver a tierra por seguridad.

El comité ha trasladado a la jornada competitiva de mañana las pruebas restantes. De no poder celebrarse por falta de condiciones, el campeonato se decidirá entre las mejores puntuaciones de los regatistas hasta el momento.

Cabe destacar que este campeonato estaba previsto celebrarlo el pasado mes de abril, pero la falta de condiciones meteorológicas para el deporte de la vela impidió su celebración. Este aplazamiento ha podido ser la causa de que la convocatoria haya sido un poco menor, probablemente por las fechas cercanas a distintos exámenes de los jóvenes regatistas. Los participantes han provenido mayoritariamente del Real Club Náutico de Laredo, y también del Club de Vela de Santoña y el Real Club Astur de Regatas.

 

Clasificación provisional Vaurien

o Primer puesto: David Sales Luengo y Fernando Sales.RCNL.

o Segundo puesto: Sissel Acasuso e Iñaki Acasuso. RCNL

o Tercer puesto: Rafael García-Iturri Tosa y Manuel García-Iturri Tosar. RCNL.

Clasificación provisional ILCA6 (Láser Radial)

o Primer puesto: Carlos Casanueva. Independiente.

o Segundo puesto: Ibai Ruiz Amezaga. RCNL.

o Tercer puesto: René Velázquez Hernández. RCAR.

 

Premios

Tras la jornada competitiva de mañana domingo 5 de junio, se realizará la ceremonia de entrega de trofeos. Recibirán premio los 3 primeros clasificados de cada clase, ILCA 6 y Vaurien. En Vaurien, adicionalmente se premiará al primer clasificado en categoría Classic y primera clasificada categoría fémina. La entrega de trofeos tendrá lugar en las instalaciones del real Club Náutico de Laredo.

?

 

*Vaurien es una clase de embarcación a vela diseñada por Jean-Jacques Herbulot en 1951, y presentada en el Salón Náutico de París (Francia) de 1952, con la intención de convertirlo en el barco de dos tripulantes más asequible tanto de comprar, por su bajo coste, como de navegar, por su sencillez. Eslora: 408 cm Manga: 147 cm Mayor: 7,60 m²Peso: 70 kg.

*Clase laser-ILCA: Embarcación individual de vela ligera con una eslora de 4.23 m, en la que se puede contar con 3 aparejos diferentes en función de la edad y constitución del deportista.

Sé el primero en comentar