Noticias de Cantabria
Vela 05-06-2022 20:05

Fernando y David Sales, campeones de Cantabria de Vaurien a bordo del Martina y Carlos Casanueva, campeón de Cantabria en ILCA6

Fernando y David Sales, padre e hijo, respectivamente, campeones de Cantabria de Vaurien, coinciden en señalar que el campeonato ha estado muy reñido. Fernando Sales destaca que ha habido poco viento y la pugna con un par de rivales ?muy rápidos?.

· Sissel e Iñaki Acasuso alcanzan la segunda posición en Vaurien e Iban Ruiz Amezaga en ILCA6, que también repiten las posiciones alcanzadas en la primera jornada, disputada el sábado.

· El Campeonato de Cantabria 2022 para la Clase ILCA6 y Vaurien se ha celebrado celebra en aguas de Laredo organizado por la Federación Cántabra de Vela y el Real Club Náutico de Laredo (RCNL).

 

Fernando Sales y David Sales Luengo, padre e hijo, respectivamente, éste último al timón del Martina y pertenecientes al Real Club Náutico de Laredo, son los nuevos campeones de Cantabria de Vaurien, tras haber consolidado hoy el primer puesto que alcanzaron en la jornada pasada.

Las mismas posiciones que ayer, segunda y tercera plaza, han logrado Sissel e Iñaki Acasuso, padre e hija, a bordo del Revolution y los hermanos Rafael y Manuel García-Iturri Tosar, a bordo del Ke pinke pan, respectivamente. Todos los mencionados pertenecen al Real Club Náutico de Laredo.

Mientras, en la clase ILCA6, el regatista Carlos Casanueva, que participa de forma independiente, se ha proclamado campeón de Cantabria, repitiendo también la primera plaza alcanzada en las pruebas de la primera jornada competitiva, disputada el sábado. En segunda y tercera posición han quedado Ibai Ruiz Amezaga y René Velázquez Hernández, que consolidan también sus puestos de la primera jornada.

Valoración de los ganadores

Fernando y David Sales, padre e hijo, respectivamente, campeones de Cantabria de Vaurien, coinciden en señalar que el campeonato ha estado muy reñido. Fernando Sales destaca que ha habido poco viento y la pugna con un par de rivales ?muy rápidos?. Basa la victoria junto con su hijo en el conocimiento del campo de regatas, donde llevan navegando más de treinta años: ?hemos tenido la ventaja de conocer bien nuestra casa, el lugar, esa ha sido la clave. Y también que hemos intentado ir con toda la intensidad dentro de los que podíamos.? El joven regatista David Sales, al timón del Martina, reconoce que les ha ido muy bien en este campeonato, aunque han tenido que ?pelear mucho?. La clave ha estado, asegura, en que han procurado ?salir bien, cazar la escota al punto, e intentar llegar a alguna boya en primer lugar y mantener la distancia con el resto?.

Por su parte, Carlos Casanueva, campeón de Cantabria en ILCA6, cree que la ventaja ha estado en el viento flojo, que ha favorecido a algunas embarcaciones: ?las tripulaciones ligeras han salido más beneficiadas?. Destaca la mezcla de edades en el campeonato, con regatistas jóvenes y veteranos, por lo que ha sido un campeonato ?bastante completo?. La jornada de este domingo ha sido más ajustada que la de ayer sábado: ?especialmente en los pasos de boya, lo que ha favorecido el intercambio de posiciones, así que ha resultado bastante interesante?.

Desarrollo de la jornada competitiva

Poco viento del norte-nordeste y poca ola, esas han sido las características más destacadas de la meteorología de hoy. Aun así, han podido completarse dos pruebas en cada una de las clases en liza, si bien hubo que aplazar el inicio de las regatas hasta que el viento hizo acto de presencia, que acabó siendo de 6 a 8 nudos del noroeste. Finamente los barcos salieron a las 14:05.

Tanto las embarcaciones de ambas clases han realizado los mismo trayectos que ayer. Los vaurien han realizado un recorrido en triángulo, al viento, que los regatistas han tenido que cubrir en ceñida-largo, largo-ceñida, popa y ceñida de nuevo en rumbo a la llegada. Y los barcos de la clase ILCA6, un recorrido al viento solo barlovento/ sotavento, que constaba de ejercicios de ceñida-popa, ceñida-popa y ceñida de nuevo para llegar a la meta.

La competición ha estado bastante reñida en ambas clases. En ILCA6 los cuatros primeros clasificados han navegado muy igualados en las dos mangas que se han disputado hoy. En la clase Vaurien especialmente tres barcos han estado muy igualados en todo el recorrido, Ke pinke pan, Martina y Revolution.

Estaban previstas 6 pruebas para cada clase, de las cuales se debían completar al menos una para la validez de la competición. Hoy se han celebrado dos mangas en cada clase, que se suman a las dos disputadas ayer, una para Vaurien y otra para ILCA6, por lo que se da el campeonato por completado.

La distribución de las pruebas cada día se realiza a criterio del Comité de Regata, que ayer aplazó dos de las pruebas previstas para el sábado debido a la entrada de una tormenta sobre las 16.00 horas en el campo de regatas, en la Bahía de Laredo. El Comité tomó la decisión de volver a tierra por seguridad.

 

Clasificación final Vaurien

o Primer puesto: David Sales Luengo y Fernando Sales.RCNL.

o Segundo puesto: Sissel Acasuso e Iñaki Acasuso. RCNL

o Tercer puesto: Rafael García-Iturri Tosa y Manuel García-Iturri Tosar. RCNL.

Clasificación final ILCA6 (Láser Radial)

o Primer puesto: Carlos Casanueva. Independiente.

o Segundo puesto: Ibai Ruiz Amezaga. RCNL.

o Tercer puesto: René Velázquez Hernández. RCAR.

Premios

Tras la jornada competitiva de este domingo 5 de junio, se ha celebrado la ceremonia de entrega de trofeos. Han recibido premio los 3 primeros clasificados de cada clase, ILCA6 y Vaurien. En Vaurien, adicionalmente se ha premiado al primer clasificado en categoría Classic y la primera clasificada en categoría fémina.

La entrega de trofeos, en las instalaciones del Real Club Náutico de Laredo, ha contado con la presencia del presidente de la Federación Cántabra de Vela, Fernando Mirapeix, presidente del Real Club Náutico de Laredo, Juan Adarraga, Luigi Zervo, delegado de vela ligera del RCNL, Rafael Bustamante, secretario de la Real Asamblea de Capitanes de Yate.

Además de otros representantes del club, árbitros, jueces y oficiales como Javier González, José María Mier y Javier Adarraga.

?

*Vaurien es una clase de embarcación a vela diseñada por Jean-Jacques Herbulot en 1951, y presentada en el Salón Náutico de París (Francia) de 1952, con la intención de convertirlo en el barco de dos tripulantes más asequible tanto de comprar, por su bajo coste, como de navegar, por su sencillez. Eslora: 408 cm Manga: 147 cm Mayor: 7,60 m²Peso: 70 kg.

*ILCA: Embarcación individual de vela ligera con una eslora de 4.23 m, en la que se puede co

Sé el primero en comentar