Noticias de Cantabria
Vela 03-05-2021 07:33

Esplendida jornada de Nordeste para la celebración del Memorial Fermín Sánchez para tripulaciones Juveniles.

El evento es el más antiguo de los que se celebran en el RCMS, siendo instituido por designación unánime de la Asamblea de los Socios del Club en 1958.

 

El evento es el más antiguo de los que se celebran en el RCMS, siendo instituido por designación unánime de la Asamblea de los Socios del Club en 1958.

En la tirada de hoy los protagonistas han sido los patrones que manejaban los Snipes que eran juveniles, los que han disfrutado de una magnifica mañana para regatear a vela, haciéndolo en la embarcación que navega ininterrumpidamente en el Marítimo desde el año 1935, tan solo 8 años después de la fundación del mismo; lo que supone, además de un auténtico lujo al alcance de muy pocos Clubs náuticos de nuestro país, un record de permanencia en el mismo; lo que ha supuesto el semillero de donde se ha nutrido la vela Santanderina.

La organización en esta ocasión del evento ha sido complicada para poder contactar con los navegantes, aunque finalmente en la tirada han tomado parte 6 tripulaciones, comandadas todas ellas por patrones juveniles

El Memorial Fermín Sánchez se instituyo en el RCMS en la Asamblea de Socios de 1958, en la que se acordó: ““ la junta general de Socios del Real Club Marítimo recogiendo la idea tenida por la comisión organizadora del homenaje rendido al secretario del Club, don Fermín Sánchez González, con motivo de haberle sido concedida la Cruz del Mérito Naval, acuerda verificar a perpetuidad una regata anual, juvenil que se titulara regata juvenil “Fermín Sánchez”, podrán participar en ella todos los socios filiales del Real Club Marítimo de Santander”,… sigue, “mientras exista la clase Snipe, la prueba se correrá con yates de esta modalidad” .. y termina.. “el fin primordial que se pretende con esta regata es el aficionar y premiar a los socios más jóvenes del marítimo “.

Esto que se acordó en la Asamblea General de 1958, comenzó su andadura, por acuerdo de aquella Asamblea, en 1956. El memorial desde su creación se estuvo celebrando hasta el 1975, año en que por desidia de los responsables del Club, dejo de celebrarse, quedando en el olvido dentro del Club.

Tras 35 años de abandono, en el año 2010 se solicitó una Asamblea Extraordinaria para recuperar nuevamente el Memorial Fermín Sánchez, en la que se corroboro lo aprobado 1958.

Desde 2010 el Memorial se ha venido celebrando ininterrumpidamente, gracias al el esfuerzo de gran parte de los integrantes de la flota Snipe santanderina. Siendo en estos momentos el evento más longevo de los que aparecen en el programa de regatas del RCMS; programas, que por cierto, nada tiene que ver con los que se editaban hasta 1975, en los que se publicaban los historiales de los eventos que se celebraban en el Marítimo.

En los programas actuales solo figuran unas frías fechas con las que se indican cuando se celebran las pruebas.

La mañana del domingo amanecía soleada en Santander, y con un suave viento del NE soplando sobre la bahía, con lo que las tripulaciones comenzaron a aparejar, algunos por primera vez, las embarcaciones con las que competiría, atendiendo los patrones a las explicaciones que les trasmitian sus, en este día, tripulantes

El viento a la hora programada soplaba por encima de los 7 nudos, con lo que el comité comenzó con el procedimiento para para primera prueba de la mañana; que se desarrolló sobre un recorrido barlovento sotavento con dos vueltas y entrada en popa, que se encontraba instalado

en la canal de navegación de la bahía santanderina; con la motora fondeada en las inmediaciones de la boya nº 6 de la canal, y barlovento en la inmediaciones de la playa de los Peligros

La salida fue valida a la primera, con toda la flota sobre la línea.

En la ceñida todas las tripulaciones navegaron en un pañuelo, siendo la formada por Guillermo Hidalgo y Cesar Arrarte la que montó en cabeza barlovento, seguido a escasos centímetro por Carlos Runkel y Pablo Pelayo, y por Fran Silvela y Miguel Tezanos; algo más retrasado lo hizo Álvaro Díaz Munio y su Padre, que montó con interior sobre Diego Piris y Enrique García de Soto, tras ellos montaron Fernando Porres y Alfredo Martínez.

En la popa Carlos y Pablo adelantaron a Guillermo y Cesar, separándose ambos de sus perseguidores; mientras que en Diego y Enrique tuvieron que ceder interior a Fran y Miguel en la toma de sotavento, y Álvaro y su Padre seguían su lucha con Fernando y Alfredo que se habían metido en la pomada.

En la segunda ceñida se produjo un cambio de recorrido como consecuencia da la rolada al norte, modificando la baliza a la izquierda.

En la cabeza de la regata la lucha se centraba entre Carlos y Pablo, y Guillermo y Cesar, mientras que Fran y Miguel seguían controlando a Diego y Enrique, se mantenía la pugna entre Álvaro y su Padre con Fernando y Alfredo.

En la popa final fue donde se decidieron los puestos, manteniendo la cabeza de la regata Carlos y Pablo, mientras que Fran y Miguel rebasaron Guillermo y Cesar, lo que también hicieron Diego y Enrique en la misma entrada; superando Álvaro y su Padre a Fernando y Alfredo

 

Tras una pequeña espera para que se volviese a fondear la baliza de barlovento, el comité comenzó con el procedimiento para le segunda prueba del día, siendo la salida valida a la primera.

En esa ocasión la flota apostó por navegar el bordo de tierra manteniéndose muy junta durante todo el tramo.

Barlovento fue para Fran y Miguel, seguidos de Guillermo y Cesar, a los que seguían, retrasados Carlos y Pablo y Diego y Enrique, que montaron juntos; haciéndolo a continuación Álvaro y su Padre, y Fernando y Alfredo.

En la popa Fran y Miguel se destacaron, mientras que Carlos y Pablo se colocaron en la segunda posición al adelantar a Guillermo y Cesar; los que a duras penas pudieron, mantener a Diego y Enrique; mientras Álvaro y su Padre mantienen a raya al Fernando y Alfredo

En la última ceñida las posiciones se mantuvieron, siendo nuevamente en la popa final en donde se determinó la clasificación de la regata, siendo Diego y Enrique los que en los últimos metros de la popa se hicieron con la victoria, segundos fueron Carlos y Pablo, terceros Fran y Miguel, cuartos Guillermo y Cesar, quintos Álvaro y su Padre, y sextos Fernando y Alfredo

Con lo que la clasificación del Memorial Fermín Sánchez 2021 ha sido: 1º Carlos y Pablo Pelayo, con 3 puntos, 2º Diego Piris y Enrique García de Soto con 4, 3º Fran Silvela y Miguel Tezanos con 5, 4º Álvaro Díaz Munio y su Padre con 9, 5º Guillermo Hidalgo y Cesar Arrarte con 9 y 6º Fernando Porres y Alfredo Martínez con 10

 

La semana que viene la clase Snipe no tiene regata, sin saberse aún por qué se les ha suspendido, celebrando el próximo día 16 la regata femenina en la que el patrón de la embarcación es una fémina.

 

J.F.M.J.O.

Sé el primero en comentar