Noticias de Cantabria
Vela 26-10-2021 09:58

Escasa participación en la tirada del crucero santanderino

A pesar de la magnífica tarde con la que el nordeste colaboro para regatear a vela, y en la que el sol le acompañó, ayudando a incrementar su intensidad, que llegó a alcanzar los 14 nudos, pocas fueron las tripulaciones de la clase Crucero que se dieron cita

 

A pesar de la magnífica tarde con la que el nordeste colaboro para regatear a vela, y en la que el sol le acompañó, ayudando a incrementar su intensidad, que llegó a alcanzar los 14 nudos, pocas fueron las tripulaciones de la clase Crucero que se dieron cita para tomar parte en la tirara; tomando la salida 7 tripulaciones, 4 de la Clase I, 2 de la Clase II y 1 de la clase III, de las que 6 pertenecían al club.

Esta semana ha tenido lugar la reunión de la clase, en la que se han propuesto cuestiones tan insólitas, debido a la petición de algunas tripulaciones, como para que alguna de las embarcaciones que pertenecen a la clase II navegue el recorrido que realizan los de la Clase III. Esta petición, se hace porque algunas tripulaciones no llegan a terminar los recorridos que se determinan para la clase II, y que tiene que ver con la actual división de las clases, corte de debería hacerse de acuerdo con la realidad de los participantes, y por el que se ha venido abogando desde hace años, sin resultado alguno, careciendo de sentido la propuesta sin que se modifique el corte de los TCC existentes que actualmente conforman las distintas clases que navegan en Santander.

También se trató en la reunión de flotas sobre la aceptación del traking para las regatas, lo que no fue aceptado para todas las que se realizan a lo largo del año, dejándolas para las que abarcan un fin de semana.

Con relación a los TCC de los barcos inscritos, se acordó dar un plazo, no mayor del mes de finales de febrero de 2022 para que todos los participantes tengan el certificado de IRC del año 2022, no teniendo clasificación las tripulaciones que no le tengan.

Finalmente se insistió en la necesidad, que venía solicitando la clase durante años, de salir a navegar al Abra del Sardinero siempre que salga el Comité a dar la regata a los J80, procediéndose a la votación de la propuesta siguiente: que siempre que saliesen los J80 al Sardinero el crucero saldría al Sardinero a navegar un barlovento sotavento; aprobándose la propuesta por amplia mayoría.

Para la tirada del sábado se estableció nuevamente uno de los 29 recorrido fijos que tiene el programa de regatas; esta vez el 9,6, en el que la salida y la entrada se dio desde el Club, con la salida fondeada sin compensar el viento y sin agua en la zona de tierra, con lo que algunas veces los barcos se han subido por las escaleras el Club, para navegar en demanda de una baliza situada en las cercanías de Somo, la que había que dejar por babor. desde esa baliza se navegó un triángulo formada por ella con otra baliza fondeada en las cercanías de Molinucos, que había que dejar por estribor; desde donde había que navegar 2 m.n., al 060º, donde estaba fondeada la baliza del vértice del triángulo, la que, dejándola por estribor se navegaba en demanda de la nº 1, que había que dejar esta vez por estribor y desde ella, entrar a la bahía para terminar en el club; recorrido que favorece a los barcos que largan genaquer y que penaliza los que montan spy, ya que no siempre pueden largarle con esa posición de las balizas y ademas tienen que cambiarle de borda para poder largarle, lo que con el Genaquer no pasa.

Poco antes de la salida salió un mercante por la canal, que hubo de dejar despejada.

Con la marea subiendo la salida era obligada por tierra, lo que dio lugar rumbos encontrados tras la salida, al no haber agua en ese lado.

La navegación en demanda de la primera baliza, era obligada por tierra, al menos hasta la boya nº 3 de la canal, pues desde ella, a pesar de la fuerte marea entrante, al estar la baliza fondeada muy a sotavento, siendo este el problema de las posiciones fijas de las boyas en los recorridos del programa, que para nada tienen en cuenta el viento reinante, se llegaba de un bordo.

La navegación en demanda de la baliza nº 2 fue al desacuartelar, que permitía largar los Genaquers, a los que les tenían; con gran penalización a las embarcaciones que navegan con Spy, que no entraba,

Por su parte la navegación en demanda de la boya nº 3 fue de ceñida, en el que esta pierde todo su sentido al estar los participantes muy separados antes de comenzar el tramo.

Finalmente la vuelta a la baliza nº 1 fue de través, entrando muy justo el Spy a los que le montaban; tras trabuchar en el baliza nº1, la entrada en la bahía fue en popa, ayudados por la marea entrante.

Los recorridos fijos, como el que se ha realizado en esta ocasión poco aportan a la competición, y hacen buenos a los que durante años se ha dado: el 7,1 en que la baliza de barlovento está más la viento y se hace una popa y otra ceñida, antes de entran en popa en la bahía. También se echa en falta el recorrido 22 en el que se dan varias vueltas a un barlovento sotavento, en el que si está bien situado barlovento, proporciona una buena jornada de competición.

Sé el primero en comentar