Noticias de Cantabria
Vela 18-04-2022 05:40

En una tirada para olvidar, el crucero santanderino desfiló dentro de la bahía.

En esta ocasión han sido 11 las tripulaciones que han tomado parte en la tirada, 2 en la clase I, de las que una se retiró, 6 en la clase II, y 3 en la clase III: de las que 6 eran del Club.

 

En la tirada de hoy parecer ser que a los crucero se les pretendía dar la regata en el abra del Sardinero, para lo que, en vez de publicarlo en el TOA de la regata, esta posibilidad se envió por whatsapp, lo que no todos los cruceristas tienen. El conocimiento de que la tirada se realizase o no en el abra es fundamental, pues para llegar a la zona en donde se fondea el Comité hay que salir de puerto con mucho más tiempo de anticipación. Si no se conoce esta decisión es muy difícil llegar a tiempo para la salida.

Por ello cuando se tomen estas decisiones, han de publicarse en el TOA de la regata, para el conocimiento de toda la flota.

La fuerte cerrazón de niebla que afectaba al abra, no permitió navegar en él, estableciéndose finalmente un recorrido fijo, el nº 8, con salida hacia el Este, dando lugar a una equivocación en la toma de barlovento por parte de la tripulación que comandaba la prueba, que enmendó, abandonando posteriormente la regata

 

En esta ocasión han sido 11 las tripulaciones que han tomado parte en la tirada, 2 en la clase I, de las que una se retiró, 6 en la clase II, y 3 en la clase III: de las que 6 eran del Club.

Para la jornada del sábado, en parte preveía vientos del NE de más de 8 nudos de intensidad; sin embargo sopló un Norte, que es el peor viento para regatear en el interior de la bahia; que en esta ocasión la llenó de pozos con grandes encalmadas que dejaban clavados a las embarcaciones, arrastrándoles la corriente, de 104 de coeficiente, en dirección contraria al recorrido; entrando repentinamente fuertes roladas, que llegaron a los 180º; para rematar la jornada en el terminal de Calatrava estaba atracado un Mercante cuyo socaire afectaba enormemente a esa canal, lo que dejó a los participantes largo tiempo flotando a merced de la marea.

En la navegación en demanda de la segunda baliza, el viento se encalmó completamente, navegando los participantes hacia atrás por el efecto de la vaciante, volviendo los participantes a quedar encalmados en la zona del pantalán de Calatrava,

La navegación de los tramos del recorrido, se desarrollaron prácticamente a rumbo directo, habiendo tripulaciones que navegaron la mayor parte de los mismos con el gennaquer izado. En el último tramo de la tirada el viento estuvo rolando entre el N y el NNE.

La clasificación de la clase III fue: 1º Stardust, 2º Oriental, 3º My Bour.

En la clase II la clasificación fue: 1º Blendio, 2º Gabriel Onofre, 3º Martina´s, 4º Izaro II, 5º Puntarras, 6º el Pendo

En la case I la clasificación fue: 1º Yamamay. Se retiró el Impridigital,

 

J.F.M. J.O.

Sé el primero en comentar