Noticias de Cantabria
Vela 30-05-2021 18:38

En Santander los cruceros volvieron a realizar un recorrido fijo en la tirada homenaje a las Fuerzas Armadas

Una vez más, los cruceros veían como la otra clase que en Santander navega los sábados acudían al Sardinero para celebrar una regata barlovento sotavento.

 

Una vez más, los cruceros veían como la otra clase que en Santander navega los sábados acudían al Sardinero para celebrar una regata barlovento sotavento.

En esta ocasión, el recorrido para los cruceros consistió en una navegación en popa cerrada desde la salida en el club hasta la primera baliza, situada a la altura de Somo; para navegar en ceñida desde ella hasta la situada al socaire de los Molinucos, en donde se producían roladas de más de 30º que venían acompañadas de grandes diferencias de presión; para navegar en popa en demanda de la primera baliza y desde esta volver, de ceñida, a la entrada.

No tiene sentido que no se aproveche la salida de la motora al Sardinero para dar la regata a los cruceros en las mismas condiciones que a los otras embarcaciones participantes.

En esta ocasión han sido 14 las embarcaciones que tomaron parte en la tirada, 4 de la clase I, 6 de la clase II y 4 de la clase III, de las que 7 eran del Marítimo.

De las 14 embarcaciones participantes, tan solo 9 tienen certificado emitido por la Ranc.

La salida se dio con la flota sobre la línea, largando todos ellos, menos el Soledad, que navegaba con tripulación reducida, la vela de Proa, unos el Spy, y otros el Genaquer.

En este tramo barcos que habían salido retrasados alcanzaron, por sotavento a otros más pequeños, llevando un rumbo más orzado que el rumbo a baliza; mientras, la flota se fue separando enormemente durante la navegación

La ceñida estuvo plagada de roladas, siendo determinante el bordo de la derecha, y la suerte en las proximidades de la baliza, en donde las encalmadas y las roladas complicaban en tomarla.

La clasificación de la regata fue: clase I: 1º Yamamay, 2º My Gabriela, 3º Martina´s, 4º Soledad

Clase II: 1º Izaro II, 2º El Pendo, 3º Stardust, 4º Blendio, 5º Gabriela Onofre, 6º Sybaris

Clase III: 1º Stardust, 2º Oriental, 3º Galua, 4º Único.

 

J.F.M.J.O.

Sé el primero en comentar