Noticias de Cantabria
Vela 28-03-2022 06:56

El viento del primer cuadrante que sopló entre los 15 y 25 nudos fue el protagonista de la tirada del crucero santanderino

11 fueron las tripulaciones de tomaron parte en la competición: dos de la clase I, 5 de la clase II y 4 de la clase III, de los que 4 pertenecían la Club

11 fueron las tripulaciones de tomaron parte en la competición: dos de la clase I, 5 de la clase II y 4 de la clase III, de los que 4 pertenecían la Club.

Para la ocasión se estableció, nuevamente un recorrido fijo del programa de regatas, el nº 9,6, al que esta vez, para variar, se modificó, obligando a dar una vuelta más a la navegación en el abra entre las balizas 1 y 2 - recortándose media milla en cada tramo- para las clase I y II, sin especificar porque banda había que dejar la baliza 1 en la segunda vuelta; vuelta que no está prevista en el recorrido original. Por su parte la Clase III solo realizo el recorrido original, al que s e la había acortad media milla en la navegación entre las boyas 1 y 2.

.Dándose la paradoja que en la ceñida en demanda de la baliza 2, con solo dejar la i por babor eras suficiente, con el agravante que la rolada al 080 la navegación entre las baliza 1 y 2 daba de un bordo. Siendo el problema que plantean este tipo de recorridos, en los que las posiciones de las balizas poco o nada tienen que ver con el viento.

La salida, como siempre sucede en el crucero, fue el único momento de la tirada en la que las tripulaciones estuvieron cerca, destacando en el maniobre las tripulaciones del Gabriel Onofre, el Blendio y el Martina´s, que la tomaron por la bandera al estar bajando la marea.

A los pocos metros de la salida el Martina´s sufrido una avería retirándose.

La salida de la bahía se vio facilitada por la vaciante, destacándose los barcos de mayor eslora.

El resto de a tirada estuvo marcada por la rolada del viento que paso del 040º al 080º, con lo que la navegación en el abra tras la toma de la baliza 1 dio de un bordo en la ceñida y de un través cerrado en el tramo a la baliza 2, lo que se repitió en la segunda vuelta.

La entrada a la bahía se realizó de popa cerrada y con la marea en contra.

La clasificación en la clase III fue: 1º Stardust, 2º Oriental, 3º Unico, M bour.

En la clase II la clasificacion fue: 1º Blendio, 2º Gabriela Onofre, 3º Puntarras, 4º Kirios I, se r etiro el Maritna´s.

En la clase I se impuso el Alalunga, siendo segundo el Swing.

 

J.F.M.J.O.

Sé el primero en comentar