Noticias de Cantabria
Vela 18-08-2021 16:19

El Snipe Tolosa y Cía., se hizo con la hándicap del Astillero.

En el podio le han acompañado los Snipes: Chiqui y Peluquilla En la clase Optimist el podio lo han conformado Juan del Pozo, Laura Angulo y Paula Saiz de la Maza

La hándicap del Astillero, de la que fue su impulsor el Snipista Javier Gutiérrez, que hizo posible que el Ayuntamiento del Astillero se interesase por patrocinar esta competición de Vela; la que se desarrolla en dos pruebas celebradas en la misma jornada; la primera, de subida al Astillero; dándose la salida desde el Marítimo, para tras navegar por la canal comercial, terminar en el cargadero de mineral del Astillero, en donde el Ayuntamiento del Astillero ofrece una comida a los participantes; celebrándose a continuación de la misma la segunda prueba, esta, de bajada al Marítimo; con salida desde la motora, para navegar por la canal comercial hasta la línea de entrada situada en el Club. Del resultado de ambas pruebas, se establece la clasificación final de la Hándicap.

 

Unas diferencias entre los organizadores dio lugar a que durante los años 2016 y 2017 dejase de realizarse esta Hándicap, pasando a denominarse en el calendario del Club como la Hándicap de la Marmita, celebrándose sobre un recorrido distinto y a una sola prueba; posteriormente en 2018, la hándicap volvió a retomar la denominación original, celebrándose nuevamente a dos pruebas hasta el 2019. Como consecuencia del Covid, en el año 2020 el recorrido de la Hándicap del Astillero se realizó a una sola prueba, sobre el recorrido nº 1 del programa de regatas, usando para ello las boyas de la canal de navegación nº 4 y nº 10

Para la edición del 2021, ante la persistencia de la pandemia, nuevamente el formato de la competición se ha realizado a una sola prueba, pero con un recorrido distinto al del año pasado.

En esta ocasión, la salida se ha dado desde el Marítimo, para navegar en demanda de la Baliza situada pasada la bocana del Puerto Deportivo de Marina del Cantábrico, la que había que dejar por babor, navegando desde ella a la salida; también en esta ocasión, a pesar de salir todos los participantes a la vez, los optimista competían aparte, y daban una sola vuelta al recorrido; los demás participantes, que competían en Hándicap, tenían que dar dos vueltas

 

En la hándicap han participado 17 Optimist, 5 Snipes, 2 Raqueros, 1 Dinghy 18 pies, 1 Laser y 6 cruceros de diferentes esloras.

La salida fue valida, con una señal fónica que presagiaba salida prematura.

Aunque el anuncio de regatas no señalaba el respetar las balizas de la canal de navegación, los participantes, respetaron estas desde la 10 hasta la 19,

La clasificación de la clase Hándicap ha sido: 1º Tolosa y Cía., Snipe; 2º Chiqui, Snipe; 3º Peluquilla, Snipe; 4º Leviathan, Snipe; 5º Negri, Dinghy 18. Hasta 13 clasificados.

La clasificación en la clase Optimista ha sido: 1º Volki, 2º L. Angulo, 3º Pazuela, 4º España, 5º Patito. Hasta 17 clasificados.

Esta hándicap es la competición que señala el final de competición de la vela ligera en el verano santanderino, donde desde hace ya varios años, quizás demasiados, la actividad de la vela ligera, que era máxima en esta época del año, se reduce a cuatro pruebas, desaprovechándose la mejor época del año para la práctica de la competición a vela.

 

J.F.M.J.O.

Sé el primero en comentar