Noticias de Cantabria
Vela 07-08-2021 07:25

El Snipe Chiqui IV se impuso en la santanderina Hándicap Comodoro de Honor.

Hace años, las hándicaps, con fin era el de evitar accidentes entre embarcaciones que tiene un compartimiento completamente distinto en su maniobrabilidad, que puede dar lugar a situaciones comprometidas, se celebraban con salidas diferentes, una para los cruceros, y otra para la Vela ligera

 

 

Esta regata hándicap se navegó sobre un recorrido fijo en el interior de la bahía, contando para ello con las boyas de la canal nº 10 y nº4, las que junto con la baliza de salida formaban un triángulo; teniendo que, tras completarle, navegar desde de baliza de salida a la boya nº 4, para tras ello navegar en demanda de la entrada.

La navegación se desarrolló con viento variable del cuarto cuadrante, que pasó de soplar con más de 10 nudos momentos antes de la salida, a encalmarse completamente durante la navegación de la boya nº 10 a la nº 4; comenzando a soplar nuevamente un NNW de entre 8 a 10 nudos tras el paso de esta boya. En el tramo final, la entrada de un cochero por la canal, complicó la navegación a las tripulaciones que aún se encontraban regateando.

Hace años, las hándicaps, con fin era el de evitar accidentes entre embarcaciones que tiene un compartimiento completamente distinto en su maniobrabilidad, que puede dar lugar a situaciones comprometidas, se celebraban con salidas diferentes, una para los cruceros, y otra para la Vela ligera; en esta edición de la Comodoro de Honor, la salida se ha dado a todos los participantes a la vez.

En la salida se produjeron fueras de línea; siendo el Snipe Chiqui IV el que montó en cabeza la baliza de barlovento, haciéndolo comprometido con el Chiqui; al que seguía el Güemes. En la navegación en demanda de la baliza de sotavento, el viento llegó a encalmarse completamente, quedando la flota a expensas de la marea, que era la que hacia desplazarse a los participantes hacia la bocana de la bahía, en donde se encuentra la boya nº 4; en este tramo los tres Snipes se distanciaron menormente del resto de los participantes

Sotavento fue para el Chiqui, que la tomó, a pesar del compromiso con el Chiqui IV, por delante de este; más retrasado lo hizo el Güemes.

En la ceñida en demanda de la baliza de salida los dos primeros, mantuvieron sus posiciones, llegando juntos a la misma.

Cuando el Snipe navegaba en popa amurado a estribor; en un cruce con una embarcación de mayor eslora, que venía ciñendo amurada a babor, el snipe evitó la colisión; a pesar de ello, escuchó improperios por parte de la amurada a babor.

La toma de la baliza de sotavento fue para el Chiqui IV, que lo hizo con más de tres esloras de ventaja sobre la del Chiqui. Entablándose en la ceñida final una dura lucha entre estas dos tripulaciones, que a falta de 300 metros para la línea, navegaban pegadas; siendo las roladas, que se produjeron a la altura de Puerto Chico, las que decantaron la lucha entre ellos, en favor del Chiqui IV, que cortó la línea por delante; segundo término el Chiqui.

A pesar del tiempo transcurrido, la clasificación de la hándicap Comodoro de Honor, evento en el que figuran inscritas 39 tripulaciones de varias clases, no ha sido publicada, con lo que tan solo se conoce la posición de las dos primeras tripulaciones que cortaron la línea de entrada; estando el resto a la espera de la publicación de la clasificación.

 

J.F.M.J.O

Sé el primero en comentar