Noticias de Cantabria
Vela 03-09-2022 08:45

El santanderino José María `Pichu` Torcida recibe hoy el Premio Nacional de Vela Terras Gauda como regatista del año

El santanderino José María `Pichu` Torcida ha sido reconocido con el Premio Nacional de Vela Terras Gauda que lo acredita como mejor regatista del año 2021 por sus victorias en los Campeonatos de España y de Europa de J70, galardón que recogerá este sábado, 3 de septiembre, en Baiona.

Será el tercer Premio Nacional de Vela con el que se reconoce a este ingeniero industrial de 58 años, considerado uno de los mejores patrones españoles de vela de las últimas décadas.

Tras ser distinguido como mejor patrón del año 2010 y recibir el premio al mejor equipo del año 2011 con el Iberdrola Team, que patroneaba entonces, Torcida sumará en unas semanas un nuevo reconocimiento a su larga lista de galardones.

Tras hacerse, en mayo de 2021, con el Campeonato de España de J70, disputado en A Coruña, llegó el Campeonato de Europa de septiembre, en Dinamarca, en el que se impuso liderando a un equipo formado por Luis Martín Cabiedes, Rayco Tabares, Pablo Santurde y Fran Palacio.

En J70, Torcida lleva ya varias victorias en diferentes campeonatos de España, un oro y una plata europeas, y un tercer puesto en el Campeonato del Mundo. El mundial se le ha escapado hasta el momento en J70, pero ya lleva dos en J80 (2007 y 2010), una clase con la que ha firmado también varios podios en campeonatos y copas nacionales.

En su currículum deportivo destaca el haber participado en la vuelta al mundo de 1993-1994 a bordo del Galicia Pescanova, y en él aparecen victorias en campeonatos del mundo de IMS 500, Sydney 40 y Class 40; un par de campeonatos de Europa de First Class 8; una victoria en la Fasnet Rolex de 2015; o varias Copas del Rey, entre otras.

Medio siglo de vida ligado al mar que 'Pichu' Torcida "ha sabido exprimir al máximo", desde que su padre, José David Torcida, les compró un barquito de vela a él y a su hermano para ir de Puertochico hasta el Puntal, pasando por los cursos de vela en el Marítimo de Santander, y sus primeros pasos en el mundo de la competición.

Sé el primero en comentar