Noticias de Cantabria
Vela 20-11-2022 19:48

El Chiqui IV sigue con su "pegada" en una complicada tirada del Snipe santanderino

En estas condiciones solo acudieron a la tirada 7 tripulaciones, que pudieron disputar dos pruebas en una complicadas condiciones, en las que las roladas, indiscriminadas de más de 15º, tanto a una banda como a la otra, marcaron la tirada

 

Para la tirada de hoy el parte preveía vientos del cuarto cuadrante de entre 15 y 28 nudos, con lo que nadie daba un solo euro por la celebración de las regatas previstas para la jornada.

Afortunadamente el parte no se cumplió con relación a la intensidad, soplando el NNW entre los 8 y los 16 nudos.

La marea subía hasta las 13 35h, con lo que el comité instaló el recorrido sobre los arenales del sur de la bahía, montando sobre un triangulo con dos vueltas.

En estas condiciones solo acudieron a la tirada 7 tripulaciones, que pudieron disputar dos pruebas en una complicadas condiciones, en las que las roladas, indiscriminadas de más de 15º, tanto a una banda como a la otra, marcaron la tirada; obligando a los participantes a virar a coda racha cambiada que les entraban constantemente en las ceñidas.

La salida de la prueba fue valida a la primera, con todos los participantes sobre la línea. La flota escogió el bordo de la izquierda, virando a cada racha cambiada que les entraba.

En la ceñida se destacaron 3 tripulaciones, siendo el Güemes la tripulación que montó en cabeza barlovento, tras él lo hicieron el Chiqui IV, el S&C, el Valnera, mas retrasados la tomaron el Chiqui y el Patín, haciéndolo a continuación el Larus

En el largo el Güemes y el Chiqui IV se distanciaron del S&C y del Valnera, mientras que el Chiqui y el Patín mantenían sus posiciones.

En el segundo largo, el Chiqui IV adelanto al Güemes, y el Patín se impuso al Chiqui

En la última ceñida el Chiqui IV se distancio de sus perseguidores, mientras que el Patín pagó las fuertes rachas que entraban

En el final del segundo largo el Valnera se impuso al S&C,

La clasificación de la prueba fue: 1º Chiqui IV, 2º Güemes, 3º Valnera, 4º S&C, 5º Chiqui, 6º Patín, 7º Larus.

Tras un corto aplazamiento se dio la segunda prueba del día, que nuevamente fue valida a la primera: nuevamente el bordo elegido por la flota fue el de estribor, el que alargaron hasta que las primeras roladas hicieron su aparición sobre el recorrido; entrando estas con grandes diferencia de presión. En estas condiciones se destacó el Chiqui IV, que montó barlovento a la cabeza de la flota, tras él lo hizo el Patín, al que seguían el Güemes y el S&C, más retrasados la tomaron el Chiqui y el Larus.

En los largos las pociones se mantuvieron; mientras que en la última ceñida el Chiqui se acercó al Valnera y adelantó al Güemes a escasos metros de la baliza de barlovento

En los largos finales las tripulaciones conservaron sus posiciones, con lo que la calificación de la prueba fue: 1º Chiqui IV, 2º Patín, 3º S&C, 4º Valnera, 5º Chiqui, 6º Güemes, 7º Larus.

Tras el despido, a principios de Septiembre, del Director de la escuela de Vela, este fin de semana se ha hecho cargo de la dirección de la misma Santi López Vázquez, regatista con un magnifico palmares, tanto en la competición como en el enseñanza de este deporte, siendo el Director del Equipo Olímpico español en las Olimpiadas de Tokio, en la que el equipo dirigido por él consigo medalla y diplomas, lo que últimamente no conseguía la RFEV.

Santi se inicio en la Vela en la escuela de Santander, navegando en Optimist, Cadete y Snipe, con el que consiguió dos Campeonatos de Europa Juveniles, haciéndolo posteriormente en 49er, embarcación con la que participó en las Olimpiadas de Atenas, en las que quedó cuarto, formando pareja con Javier de la Plaza.

Por la escuela de Vela del Club han pasado 5 directores desde que se abrió en 2008, no navegando en la actualidad ningún alumno de los que empezaron en ella,

Desde esta líneas deseamos a Santi lo mejor en su nuevo puesto a cargo de la Vela del Club, y que su trabajo sea fructífero para la vela santanderina, sin las exageraciones que se han hecho últimamente.

 

J.F.M.J.O

Sé el primero en comentar