Noticias de Cantabria
Vela 22-05-2021 18:59

El Chiqui, de Chiqui García de Soto y Cesar Arrarte, comienza mandando en el territorial Cántabro de Snipe

Durante el fin de semana tendrá lugar el territorial de la Clase Snipe, la embarcación más longeva del RCMS, que ha sido la cuna de los navegantes santanderinos, por la que ha pasado las tripulaciones más significativas del mismo; embarcación que lleva navegando de forma ininterrumpida desde 1935, en donde comenzó su andadura siete años después de la constitución del RCMS

 

En el podio provisional les acompañan el Chiqui IV de Enrique García de Soto y Luis Liaño, y el S&C de Fran Silvera y Miguel Tezanos.

Durante el fin de semana tendrá lugar el territorial de la Clase Snipe, la embarcación más longeva del RCMS, que ha sido la cuna de los navegantes santanderinos, por la que ha pasado las tripulaciones más significativas del mismo; embarcación que lleva navegando de forma ininterrumpida desde 1935, en donde comenzó su andadura siete años después de la constitución del RCMS; a día de hoy, después de 86 años sigue creando afición a la Vela en Santander. El Snipe, gracias a al afán de varios de sus integrantes, sigue con fuerza en el RCMS, a pesar del poco interés que recibe desde los organismos de los que depende la vela santanderina, en donde hemos visto desaparecer a prácticamente todas la embarcaciones de Vela Ligera que han navegado en Santander, con excepción del Optimist; pero fundamentalmente del de las escuelas de Vela que existen en Santander, en donde dirigen a los neófitos al Olimpismo, siendo llamativo que hoy no hayan sido capaces de poner en el agua al Snipe que existe en la escuela de Vela del Club.

 

 

En la tirada de hoy, con la que daba comienzo el evento, la tripulación de Chiqui, con los 74 años de su patrón, y los 21 años de antigüedad de la embarcación que gobierna, ha demostrado las cualidades del Snipe, siendo de las pocas embarcaciones de vela Ligera, por no decir la única, que permite competir en ella a tripulaciones de más de 70 años, haciéndolo en nuestro país varias de más de 85 años; y el hacerlo con una embarcación de más de 21 años compitiendo en igualdad de condiciones con los demás navegantes santanderinos, y como hoy, ganar la primera prueba y quedar segundo en la segunda.

Hoy, en la primera tirada del territorial han tomado parte 8 tripulaciones de las 11 inscritas, siendo tres las que iban patroneadas por chicas, de las cuales, en una de ellas las dos tripulantes eran femeninas, navegando estas con una embarcación de más de 50 años, con la que han estado en las primeras posiciones de la primera regata; dejando claro con ello el que el Snipe es la mejor embarcación de Vela Ligera para las regatas sociales de los Clubs, dado su larga vida, el nivel de sus navegantes, y el poco mantenimiento que precisa para conservarla al mejor nivel competitivo, además de existir flotas de la misma en toda la península Ibérica, así como de una extraordinaria organización a nivel Mundial, y en la que existen campeonatos del Europa y del Mundo a nivel Senior, Juvenil y Femenino.

La jornada de hoy ha sido muy complicada, con viento del cuarto cuadrante que venía con roladas de más de 50º en la primera tirada, soplando con una intensidad que oscilaba de los 7 a los 18 nudos, con lo que los participantes han estado virando constantemente con las roladas; navegándose hoy uno de los eventos de los más complicados del año; por no decir el más complicado, en relación a la defensa de las posiciones, no pudiendo, las tripulaciones relajares en ningún momento para mantenerlas.

Para la tirada, el comité instaló el recorrido en los arenales del sur de la bahía, haciéndolo sobre un barlovento sotavento, con dos vueltas y entrada en popa; fondeando barlovento al 320º, y a unas 0.7 m.n. de la motora.

La salida fue valida a la primera, con varias tripulaciones fuera de línea, de las que tan solo dos enmendaron su error, la que no lo hizo fue descalificada.

La navegación en demanda de barlovento fue complicadísima, modificándose las posiciones de los participantes en cada rolada que entraba en el recorrido,

La lucha por la baliza se centró entre el S&C y el Chiqui, que iban alternado la cabeza de la regata, siendo el S&C en que por escasos metros la tomó por delante; tras ellos, más separados, lo hizo el resto de la flota, que navegaba en un grupo compacto

En la popa el Chiqui consiguió adelantar el S&C, pero el interior en la toma de la baliza favoreció al S&C; durante esa maniobra, el comité indicaba un cambio de recorrido al 305º como consecuencia de la rolada a la izquierda.

En la Ceñida final el Chiqui se colocó en cabeza, siendo rebasado en los últimos metros por el Patín, que había salido fuera de línea.

En la popa las posiciones se mantuvieron, siendo la clasificación de la prueba: 1º Chiqui, 2º S&C, 3º Chiqui IV. 4º Leviathan, 5º Platelminto II, 6º Patagonia; el Patín fue descalificado

 

Tras una pequeña espera a la espera de que el viento se entablase, se comenzó con el procedimiento para la segunda prueba del día. En la que barlovento se fondeo al 300º, y a unas 0,7 m.n. de la motora.

En esta ocasión la salida fue valida, con toda la flota sobre la línea.

La mayor parte de la misma optó por amurares a babor, en busca de la rolada al norte, solo los dos Chiquis aguantaron amurados a estribor hasta la llegada de la rolada; cuando esta entró, se colocaron muy por delante del resto de participantes; sin embargo, estos cuando les favoreció la rolada, acortaron las distancias, colocándose a pocas esloras del Chiqui IV y del Chiqui; que tuvieron que esforzarse a fondo para mantener sus posiciones; durante la ceñida el Chiqui IV se fue distanciándose de sus perseguidores, mientras que el Chiqui conseguía defenderse de los ataques del S&C y del Patín, que escogían bordos opuestos para ello.

La baliza de barlovento fue para el Chiqui IV, al que el Chiqui había conseguido reducir la distancia, montando tercero el S&C, aunque muy separado de aquellos; tras él lo hizo el resto de la flota que navegaba muy junta.

En la popa las posiciones se mantuvieron, consiguiendo el Chiqui IV volver a distanciarse al trabuchar en todas las roladas. En la toma de la baliza el Comité señaló un cambio de recorrido, en el que la baliza de barlovento se fondeo al 280º

En la ceñida las posiciones de cabeza se mantuvieron, consiguiendo el Patín, por la izquierda del recorrido, adelantar al S&C, que había apostado por la derecha del mismo.

La popa fue de trámite, con lo que la clasificación de la regata fue: 1º Chiqui IV, 2º Chiqui, 3º Patín, 4º S&C, 5º Patagonia, 6º Laviathan 7º Platelminto II, 8º Águeda

Tras las dos pruebas de hoy, la clasificación provisional del territorial 2021 del Snipe Santanderino es: 1º Chiqui, de José F. García de Soto y Cesar Arrarte, con 3 puntos 2º Chiqui IV, de Enrique García de Soto y Roberto Liaño, con 4 puntos, 3º S&C, de Fran Silvela y Miguel Tezanos, con 6 puntos, 4º Leviathan de Pedro y Juan Nistal, con 10 puntos, 5º Patagonia, de

Leticia Herrerías y Luis Abarca, con 11, 6º Platelminto II de Yolanda Segura y Ana Mª Porres, con 12 puntos, 7º Patín, de Cristina Gutiérrez y Tomas Merendón, con 15 puntos y 8º Águeda, de Pablo Gómez y Manuel Sua, con 20 puntos.

La jornada de mañana, para el que el parte prevé viento del Norte, de una intensidad de entre 5 y 7 nudos, será sin duda una tirada complicada, con muchas roladas y diferencias de presión, lo que pondrá al limite a las tripulaciones en la jornada que será la finitima para la determinación del Territorial 2021 del Snipe santanderino; en la que seguramente la lucha por el título se centrará entre los dos Chiquis, ya que el patrón del S&C tiene su licencia por otra territorial por lo que cuenta para la clasificación de evento, pero no para el territorial.

 

J.F.M.J.O.

Sé el primero en comentar