Noticias de Cantabria
Vela 01-02-2021 07:46

Durísima tirada para el J80 santanderino

Las rachas alcanzaron los 40 nudos hicieron que se retirasen tres participantes

 

 

 

El parte para la jornada del sábado, era muy malo, predecía rachas de hasta 40 nudos; el que finalmente se cumplió. El viento del cuarto cuadrante sopló de manera constante por encima de los 20 nudos, entrando rachas que alcanzaron los 40

En esta ocasión 10 fueron las tripulaciones que se acercaron al comité para tomar parte en la tirada. Al ser la pleamar sobre las 17 horas, el recorrido se instaló en el sur de la Bahía, fondeando la salida en las cercanías de Pedreña, para desde allí realizar un barlovento sotavento con dos vueltas y entrada en popa.

La salida fue valida a la primera, navegando la mayoría de la flota amurada a estribor gran parte de la ceñida, en la que ya entraron fuertes rachas que obligaban a las tripualcionesn a mantener un férreo control de la embarcacion.

La llegada a barlovento fue para el Wally y el Solintal, que la tomaron al unísono, seguidos muy de cerca por el Compesca

Las complicaciones comenzaron cuando las tripulaciones izaron los Genaquers, con los que las fuertes rachas hicieron que la mayoría de las tripulaciones que los izron se fuesen de orzada, descontrolándose con ello la embarcación, sufriendo fuertes y violentos estrechonazos mientras no conseguían el control de la embarcación, marcando con ello este tramo en el que se retiraron varias tripulaciones.

En la segunda vuelta el Solintal y el Wally se destacaron del resto de competidores, volviendo a tomar juntos la baliza de barlovento.

Nuevamente, en el popa las condiciones atmosféricas se complicaron; entrando rachas que alcanzaron los 40 nudos, con lo que se loes volvió a complicar la navegación a las tripulaciones que largaron el Genaquer, aumentando las distancias entre las tripulacines que continuaba la regata; las rachas eran tan duras que para la última trabuchada, el Solintal arrió el Genaquer y viró por avante para cambiar de amura. Por detrás los que arriesgaron volviendo a izar el Genaquer adelantaron en los últimos metros del tramo a los que navegaban sin él.

Con estas durísimas condiciones, la zodiac de salvamento iba tripulada por una sola persona, que poco podía , aparte de acto de presencia, para cumplir con su misión.

La clasificación de la tirada ha sido: 1º Solintal, 2º Fredo Estrella del Note, 3º Compesca, 4º Etnia Barcelona, 5º Matrako, 6º Top Line, 7º Wally

Sé el primero en comentar