Noticias de Cantabria
Vela 26-10-2020 08:53

Doblete el Chiqui IV en una complicada tirada para el Snipe Santanderino

La jornada amanecía con viento flojito del SE, que apenas llegaba a Puertochico, que venía acompañado de una incómoda lluvia, llegando a superar los 20 nudos en el segunda prueba

 

En estas condiciones 5 fueron las tripulaciones que comenzaron a preparar sus embarcaciones a la espera de que la intensidad del viento llegase a los 5 nudos, para poder dirigir al comité de regatas fondeado sobre los arenales del sur de la bahía.

Ante la falta de veinte en Puertochico, se acercó una zodiac para indicar a los participantes que en la zona de regatas ya había viento, con lo que estos comenzaron a botar sus embarcaciones.

La falta de viento complicó la navegación hasta el comité, que a la espera de poder instalar el recorrido tenia izada la bandera de inteligencia.

Poco a poco comenzó a entablarse del 230º  que alcanzó los 5 nudos de intensidad, lo que permitió al comité arrial el aplazamiento y comenzar con el procedimiento para la primera prueba de la tirada sobre un recorrido al viento con dos vueltas y entrada en popa, para lo que se fondeo barlovento al 230º y a 0,7 millas náuticas de la motora del comité.

La salida fue valida a la primera, con todos los participantes sobre la línea.

Tres tripulaciones escogieron el bordo de la derecha, en previsión de la rolada prevista al Norte, y las otras dos optaron por navegar  con el viento reinante por la izquierda del recorrido.

A barlovento llegó con ventaja el Chiqui IV, que fue el único de los que habían escogido la derecha que superaron la bajada de presión por ese lado del recorrdo, mientras que entre los de la izquierda, que fueron alternando sus posiciones durante el tramo, fue la tripulación del Güemes la que tomó segunda barlovento, seguida muy de cerca por la del Chiqui, más retrasados montaron las del Patín y la del Rage Quit.

En la popa el Chiqui IV se destacó, mientras que el Güemes y el Chiqui que mantenían las posiciones, navegaron muy juntos; por su parte el Patín acortó distancias, separándose del Ragew Quit.

La segunda ceñida fue muy complicada como consecuencia de la inestabilidad del viento, que finamente roló a la derecha, catapultando al Patín, que había apostado por este lado del recorrido, a las segunda plaza, siguiendo la lucha entre el Güemes y el Chiqui; siendo el Güemes el que por sotavento consiguió la segura y montar por delante en el paso de la baliza.

La popa fue de trámite, manteniéndose las posiciones, con lo que la clasificación de la prueba fue: 1º Chiqui IV, 2º Patín, 3º Güemes, 4º Chiqui, 5º Rage Quit.

Como consecuencia de la rolada, el comité modifico su fondeo, desplazándose más al sur: en ese tiempo, comenzaron a entrar chubascos de lluvia y viento, que llegó a soplar con rachas de 24 nudos; por lo que el comité modificó el recorrido para que los participantes completasen dos vuelta y con ello evitar la popa.

Tras un amago de salida,  y con una fuerte rolada a la derecha, se levantó aplazamiento para modificar nuevamente el recorrido, que se realizó con viento de más de 20 nudos, que de repente amainaba por debajo de los 10, haciendo  con ello muy complicada la navegación.

La salida fue valida a la primera, con todos los participantes sobre la línea, siendo el Güemes el que por sotavento se impuso en esta maniobra,

El Chiqui, optó por la derecha del recorrido, mientras que el Güemes y el Chiqui IV alargaron el bordo por la izquierda.

Los tres participantes, a pesar de las fuertes rachas, que superaban los 20 nudos, llegaron pegados barlovento, siendo el Güemes, el que tomo la baliza en primer lugar, con escaso centímetros de ventaja sobre el Chiqui, que sacó una eslora la Chiqui IV.

En el largo, en que la intensidad del viento disminuyo drásticamente, las posiciones se mantuvieron, montando las tres en un pañuelo la baliza del vértice.

Al final del segundo largo, el Chiqui IV consiguió unas esloras de ventaja, mientra que el Chiqui se hizo con el interior en la toma de sotavento.

En la segunda ceñida el Chiqui IV se distanció, mientras que el Chiqui consiguió controlar al Güemes, siendo el resto de la prueba de trámite, no produciéndose ningún cambio durante la navegación de esos tramos finales.

La clasificación de esta prueba fue: 1º Chiqui IV, 2º Chiqui, 3º Güemes.

Con lo que la clasificación final del trofeo flota ha sido

1º Chiqui IV de Enrique Garcia de Soto y Roberto Liaño con 14 puntos

2º Patín de Javier y Cristina Gutiérrez, con 18

3º Chiqui de José F. García de Soto y Manuel Sánchez-Valverde, con 20

4º Güemes de Pablo Pelayo y Alejandro Palomero, con 26

5º Rage Qite de Ward de Brest y Wendy Parhoens con 51

6º Larus de Alejando Chacarra y Alfredo Martínez con 58

7º Candas de Edgard Camaros y Luis Teira con 59,

8º Águeda de Pablo Gómez con 60

Sé el primero en comentar