Noticias de Cantabria
Vela 08-11-2022 07:16

Doblete el Chiqui IV en una complicada tirada del Snipe Santanderino.

La flota Snipe santanderina sigue aumentando su participación en las regatas sociales del RCMS. En esta ocasión han sido 12 las tripulaciones que se han tomado parte en la competición, contando, en la jornada de hoy, con la incorporación del ?Pájaro Amarillo? de Sergio Merlicco y su esposa, faltando aun algunas tripulaciones por incorporarse a las regatas.

 

La flota Snipe santanderina sigue aumentando su participación en las regatas sociales del RCMS. En esta ocasión han sido 12 las tripulaciones que se han tomado parte en la competición, contando, en la jornada de hoy, con la incorporación del ?Pájaro Amarillo? de Sergio Merlicco y su esposa, faltando aun algunas tripulaciones por incorporarse a las regatas.

La jornada ha contado con viento desde primeras horas de la mañana, la lluvia no ha hecho acto de aparición en ningún momento, y la temperatura rondaba los 20º, además la marea subía hasta las 15h 09m, haciéndolo con un coeficiente de 90, lo que permitió la navegación sobre los arenales; en donde el comité instaló un recorrido al viento con dos vueltas y entrada en popa; la única pega de la tirada ha sido la gran inestabilidad del viento, que soplaba del NNW con unos 7/8 Nudos de intensidad y que entraba con roladas de más de 30º, lo que complicaba, y mucho, la elección de los bordos, para no perderse en los múltiples e inesperados cambios de la dirección del vientos, sobre todo cuando con estas entraba un sustancial aumento de su intensidad.

Con todas las tripulaciones en el área de regatas, el comité comenzó, puntualmente, con el procedimiento para la salida de la primera prueba, que fue valida a la primera, con toda la flota sobre la línea.

La mayor parte de los participantes optaron inmediatamente por navegar por tierra en busca de la entrada del norte. Tan solo unos pocos optaron por navegar a estribor.

La ventaja, fue para los que apostaron por tierra, destacándose la tripulación del Chiqui IV que montó con ventaja la baliza de barlovento, tras él lo hicieron las del Tolosa & Cía., el Patín, el Leviathan, el S&C y del Chiqui, al que seguía el resto de la flota, que navegaba muy compacta.

En la popa las posiciones de cabeza se mantuvieron, adelantando el Chiqui al Levitan y al S&C, consiguiendo este último, en la toma de la baliza, recuperar su posición.

En la toma de la sotavento el comité ordenó un cambio de recorrido como consecuencia de la rolada a la derecha, siendo una vez más el bordo de tierra el más favorecido, aunque sin descuidar al roladas a la izquierda; el Chiqui IV mantuvo perfectamente el control de la regata, consolidando el Tolosa y Cía. la segunda plaza

La clasificación dela regata fue 1º Chiqui IV, 2º Tolosa y coa, 3º S&C, 4º Patín, 5º Chiqui, 6º Leviathan, 7º Larus, 8º Chiflete, 9º Rayo, 10º RCMS, 11º Águeda

Tras un corto aplazamiento para recolocar el recorrido, el comité largó la señal de atención, siendo válida la salida a la primera.

Nuevamente el bordo de la derecha fue el más favorecido, siendo el Chiqui IV el que montó barlovento en cabeza, seguido muy de cerca por el Tolosa & Cía., tras ellos montaron el S&C, el Chiqui y el Patín, a los que seguían el resto de la flota comandada por el Leviathan,

La popa, como consecuencia de la marea en contra y del escaso viento reinante, fue muy complicada, dando lugar a emparejarse varios barcos en la cabeza de la regata, siendo finalmente el Chiqui IV el que montó sotavento en cabeza, seguido de cerca por el Patín, el Tolosa y Cía., el S&C y el Chiqui, que la tomaron muy juntos; comandando el Leviathan el resto de la flota,

La ceñida final, igual que la popa, se complicó con las roladas que afectaron al recorrido, manteniendo una dura pugna entre ellos para consolidar las posiciones de cabeza.

Siendo la clasificado de la prueba: 1º Chiqui IV, 2º Patín, 3º S&C, 4º Tolos y Cía., 5º Leviathan, 6º Chiqui, 7º Larus, 8º Rayo, 9º RCMS, 10º Chiflete, 11º Águeda, 12º Pájaro Amarillo

Durante esta semana varias han sido las tripulaciones que se han sorprendido por el aumento del 169,1% y del 200% de las cuotas de almacenaje de sus embarcaciones en la Duna y en la explanada, que han pasado de costar 21? a 55? en la Duna, con un incremento del 161,9% y 15? a 45? en la explanada, con un incremento del 200%

Si los gastos que genera el alquiler a la RFEV de la parte de la Duna que usan los Snipes, y la tasas a la Autoridad Portuaria de la explanada, hasta el año pasado se cubrían con las cuotas de 21? y 15?, y que, además, los snipistas ( y otros usuarios) , regalaron hace unos años al Club más de 135.000? por las cuotas indebidamente cobradas por la RFEV a estos , que no al Club, no entienden como siendo una entidad cuyo fin es el desarrollo de actividades físico-deportivas, así como el fomento, promoción de sus miembros en competiciones deportivas, con este aumento del 200% y 161,9% de las cuotas de almacenaje de las embarcaciones de sus Socios, estos difícilmente podrán desarrollarse en sus actividades físico deportivas, y tomar parte en competiciones deportivas.

Hace años a los participantes en las regatas, de las cuotas vigentes en aquellos momentos, se les descotaba un 50%. Ahora el truco esta que las cuotas se ha subido, sin más, el 200% y el 161,9%, y para camuflarlo, a los que salen a navegar se les ?bonifica? en ese 50% que hace años premiaban otras directivas para fomentar la participación en las regatas sociales.

Lo más triste, pero sobre todo asombroso, es que en la oficinas del Club, y de la RFEV, existe un documento, por el que la RFEV se comprometía a no cobrar por el almacenaje en el CAR de las embarcaciones de Vela Ligera de los Socios, federados, de RCMS, así como de facilitar, gratuitamente, al RCMS un espacio de 20m2 para su uso, documento del que el Club jamás hizo uso, para beneficiar a sus Socios que navegan en Vela Ligera.

J.F.M.J.O.

Sé el primero en comentar