Noticias de Cantabria
Vela 10-05-2022 11:30

Doblete del S&C en la tirada del Snipe Santanderino

La tirada ha contado con unas magníficas condiciones meteorológicas; el sol lucia desde primera hora en la bahía, y el viento ha soplado del primer cuadrante, oscilando entre un NE y un NNE que lo hacia con una intensidad de entre 12 y 16 nudos, lo que ha permitido disfrutar de una magnifica jornada de regatas

 

 

 

La tirada ha contado con unas magníficas condiciones meteorológicas; el sol lucia desde primera hora en la bahía, y el viento ha soplado del primer cuadrante, oscilando entre un NE y un NNE que lo hacia con una intensidad de entre 12 y 16 nudos, lo que ha permitido disfrutar de una magnifica jornada de regatas, siendo una pena que la marea no haya colaborado con la tirada, no permitiendo instalar el recorrido sobre los arenales del sur de la bahía.

Con unas condiciones como las de hoy, se ha echado a faltar el realizar la tirada en abra.

Hoy la flota estaba expectante a la reentre del Patín, que por fin ha conseguido tripulante, de la escuela del Cear, pues de la del Club, a pesar de su petición, no le ha respondido ningún alumno.

En esta ocasión han tomado parte en la tirada Luis Lainz y Fico López en el Puntarras, siendo muy esperada su participación, deseando que siga participando en jornadas venideras. Una vez más, el Snipe de la Escuela de Vela, se ha quedado en tierra, al no sacarle ninguna tripulación, siendo flor de un día la salida de hace dos semanas; estando claro que algo no funciona en la misma.

Ante las condiciones de marea, el comité instaló el recorrido en la canal de navegación comercial, fondeándose en las cercanías de la boya nº 4 de la misma, y barlovento a la altura de la rampa de ?la Fenómeno?.

Como ocurre cuando se dan regatas a distintas clase, se produce un caos en las inmediaciones de la salida, no respetando, las que no les corresponde su turno, la zona de presalida, lo que da lugar situaciones comprometidas, que un día, con viento como el de hoy, dará lugar a problemas

La salida a la prueba que daba comienzo a la tirada fue valida a la primera, con todos los participantes sobre la línea; inmediatamente la flota se dividió en dos grupos; uno que optó por la derecha del recorrido, y otro que lo hozo por el de la izquierda.

En ese tramo los participantes se vieron condicionados por la entrada de un Cochero con una gran obra muerta, que afecto al campo de regatas. En la ceñida, la ventaja fue muy ajustada, favoreciendo a los que optaron por la izquierda del recorrido, que por menos de una eslora montaron en cabeza barlovento, siendo el Chiqui, el que la tomó primero, tras él lo hicieron el S&C, y el Chiqui IV, que la montaron pegados; algo más retrasados la tomaron el Güemes, y el Puntarras, al que seguía el Chiflete.

E n la popa el S&C y el Chiqui IV rebasaron la Chiqui. La toma de sotavento fue para El S&C que tenía interior; las demás posiciones se mantuvieron.

En el resto de la prueba las posiciones se mantuvieron, retirándose el Chiflete

La clasificación fue: 1º S&C, 2º Chiqui IV, 3º Chiqui, 4º Güemes, 5º Puntarras, se retiraron el Chiflete y el Águeda.

A continuación el comité empezó el procedimiento para comenzar la segunda prueba. Siendo válida la salida a la primera. En esta ocasión toda la flota, menos una tripulación, optó por la derecha del recorrido.

La toma de barlovento fue para el S&C, seguido del Chiqui IV, del Chiqui, del Güemes y del Puntarras, que montaron muy juntos, más retrasado lo hicieron el Águeda y el Chiflete.

En la popa el S&C se destacó, mientras que el Güemes, adelantó la Chiqui, estando a punto de adelantar al Chiqui IV.

Sotavento fue para el S&C al que seguían, pegados, el Chiqui IV, el Güemes, el Chiqui y el Puntarras; tras ellos montaron el Águeda y el Chiflete.

En la segunda ceñida un nuevo cochero hizo su entrada en la bahía, consiguiendo tan solo dos tripulaciones atravesar la canal, el resto se vio perjudicado por el enorme sotavento de su obra muerta, estando a punto de volcar un participante por este motivo

En la popa las posiciones se mantuvieron, siendo la clasificación de la prueba: 1º S&C, 2º Chiqui IV, 3º Güemes, 4º Chiqui, 5º Puntarras, 6º Águeda, 7º Chiflete.

 

J.F.M.J.O.

Sé el primero en comentar