Noticias de Cantabria
Vela 15-02-2021 10:52

Doblete del Chiqui IV en una complicado tirada para la clase Snipe santanderina.

El viento rolaba del SWW al NNW con grandes diferencias de presión, que oscilaban de los 6 nudos a los 21 La entrada de un cochero en la bahia, perjudicó a varios participantes al no poder atravesar la canal

 

 

El viento rolaba del SWW al NNW con grandes diferencias de presión, que oscilaban de los 6 nudos a los 21 La entrada de un cochero en la bahia, perjudicó a varios participantes al no poder atravesar la canal

 

La jornada prometía ser complicada como consecuencia del pronosticado viento del Sur, que en Santander es una incógnita como puede evolucionar, estando previsto que soplase entre los 10 y los 21 nudos a la hora de las regatas, por si esto no fuese suficiente para complicar la tirada, la bajamar era a las 12 con un coeficiente de 80, con lo que la botadura de las embarcaciones seria, y fue, complicada por el verdín de la rampa y por las rocas que siguen estando en sus inmediaciones,

Lo positivo era que el sol lucia esplendido y que hoy se sumaba a la flota un snipista de Gijón que está estudiando en Santander, Fran Silvela, que con Miguel de tripulante hicieron su debut en la regata, siendo esta una incorporación importante para la flota santanderina, que con ellos aumenta su potencial, tanto en número como en calidad.

Hoy han acudido a la tirada 8 tripulaciones, echándose en falta la del Patín, la del Rage Quite, la del Águeda y la del Patagonia, asiduos participantes de las regatas de Santander, estando a la espera del regreso del Atram, que en estos momentos Fede se encuentra en Malta con la familia.

Con la complicación de la botadura de las embarcaciones por la rampa en bajamar, que hay que hacerla de una en una, y con la ayuda de las demás, la operación se retrasó. Para que todas estuviesen en la zona de salida, el comité largo aplazamiento, a la espera que los ultimo en botarlas llegasen, comenzando con el procedimiento cuando todos los participantes estuvieron en sus inmediaciones.

Para la ocasión el comité instaló un recorrido al viento con dos vueltas y entrada en popa; fondeando sotavento en la inmediaciones de la rampa de Tiro Nacional y barlovento al 230ª a unas 0.7 de m.n. siendo incomprensible, que con todo el espacio que hay en la bahía los barcos de la escuela de vela estuviesen pululando a barlovento de la baliza del recorrido, cuando en el peor de los casos deberían estar a sotavento de esta

La salida fue valida a la primera, con toda la flota sobre la línea.

La mayoría alargo el bordo de estribor hasta las primeras roladas, mientras que otros apostaron por el de babor hasta la mitad del tramo.

Con la rolada al Sur, los que habían escogido el bordo de la izquierda salieron favorecidos, destacandose el Chiqui IV, mientras que el Chiqui, el Güemes, el Tolosa y Cía. y el Promesas, llegaron a barlovento todo juntos, comenzando la popa en un grupo compacto, seguidos más retrasado por el Fran, el Leviatan y el Larus.

En la popa el Chiqui IV se distancio, mientras que el Chiqui consiguió colocarse a la cabeza del grupo perseguidor, montando sotavento con una eslora de ventaja sobre el Güemes, el Tolosa y Cía. y el Progreso que navegaban todos juntos.

Sé el primero en comentar