Noticias de Cantabria
Vela 20-10-2019 14:00

Doblete del Chiqui IV en la tirada del santanderino

Chiqui.- La jornada estuvo marcada por la lluvia y las diferencias de presión del viento.

Afortunadamente no se cumplió el pronóstico de viento de más de 20 nudos para la jornada del domingo, con lo que los Snipes que tomaron parte en la competición navegaron con viento del SW que no sobrepasaron los 14 nudos de intensidad, teniendo que lidiar con viento de componente oeste que rolaba al Sur, condicionando con ello la competición al estar bajando la marea durante toda la mañana, lo que convertía en un rio a la bahía santanderina

El duro pronóstico de viento ocasionó que varias tripulaciones no tomasen parte en la tirada, entre ellas la del Águeda, cuyo patrón sufrió una dura caída en la rampa, que le afecto a las cervicales, cuando hace dos semanas acudió en ayuda de la persona que perdió el condimento al resbalarse en la rampa y que tuvo que ser evacuada en ambulancia. Sigue sin aparecer ninguna tripulación que navegue en el barco de la Escuela de Vela, lo que resulta de todo punto incomprensible que este barco este semana sí y semana también de seco.

Para la tirada de hoy el comité fondeo a la altura de “La Fenómeno” desde donde instaló un recorrido al viento en el interior de la bahía, que atravesaba la canal de navegación, con barlovento fondeado al 250º, largando a las 1200h la señal de aplazamiento a la espera que el ferry que salía dejase libre la canal de navegación. Comenzando el procedimiento para comenzar la competición una vez que esta estuvo libre. Fondeando la baliza de barlovento al 250º.

La salida fue valida a la primera, con toda la flota sobre la línea.

La navegación en demanda de barlovento estuvo muy reñida, luchando tres tripulaciones por la cabeza de la regata, siendo el Chiqui IV el que tomó la baliza con una pequeña ventaja.

En la popa, las posiciones se mantuvieron consiguiendo el Patín montar tras el Chiqui IV.

Para la segunda ceñida el comité modificó barlovento a la izquierda, fondeando una baliza amarilla, manteniéndose las posiciones de la flota durante el resto del recorrido

La clasificación de esta prueba fue: 1º Chiqui IV, 2º Patín, 3º Chiqui, 4º Güemes, 5º Rage Qit. 6º Larus, 7º Patagonia

Como consecuencia de una nueva rolada a la izquierda el comité modificó el recorrido, con lo que al no haber agua sobre los arenales, tuvo que acórtale.

La salida estaba marcada por la fuerte corriente vaciante, que obliga a navegar el bordo de la izquierda, y por ello salir por la bandera. La salida fue valida, con toda la flota sobre la línea, siendo el Patín el que lo hizo mas a sotavento, mientras que el Patagonia y el Chiqui, viraron a babor para navegar por tierra, lo que les costó quedarse rezagados con respecto a la flota.

La lucha por la cabeza fue muy dura en este primer tramo, cambiando los barcos de cabeza sus posiciones a cada virada, llegando a barlovento el Chiqui y el Patin pegados, seguidos muy de cerca por el Güemes, al que seguía el Larus y el Rage Quit; más retrasados llegaban el Chiqui IV y el Patagonia.

En la popa el Patín tomó la delantera, montando sotavento con dos esloras de ventaja sobre el Chiqui IV, el Güemes, en este tramo consiguió acercase a los de cabeza, siendo muy dura la lucha entre el Larus y el Rage Quit, que navegaron pegados toda la popa.

En ultima ceñida el Chiqui IV reduce distancia con el Patín, que sigue mandando con autoridad, tras ellos el Güemes, mientras que el Chiqui consiguió adelantar el Larus y al Rage Quit.

Los últimos metros de la regata fueron en donde se decidió la clasificación. Una trabuchada final, y a tiempo, del Chiqui IV, a la que no respondió el Patín, le dio la victoria por escasos centímetros, segundo fue el Patín, tercero el Güemes, cuarto el Chiqui IV, quinto el Rage Qui, sexto el Larus , y séptimo el Patagonia, que ante las duras condiciones anunciadas opto por no estrenar sus nuevas velas.

Sé el primero en comentar