Noticias de Cantabria
Vela 25-01-2021 08:21

Doblete del Chiqui IV en la cuarta tirada del Trofeo mafias para la clase Snipe

Magnificas ceñidas del Kima tripulado por María Sánchez y Cesar Arrate, que montaron varias veces barlovento por delante del Chiqui IV.

 

 

Magnificas ceñidas del Kima tripulado por María Sánchez y Cesar Arrate, que montaron varias veces barlovento por delante del Chiqui IV.

El parte preveía para la mañana del domingo viento el cuarto cuadrante que soplaría con una intensidad de ente 15 y 31 nudos, que traería abundante lluvia. La única cosa positiva era que la rampa estaba libre de barcos y que la marea estaba subiendo durante toda la mañana, con lo que no habría verdín en ella.

Con este pronóstico solo 6 tripulaciones bajaron al casetón a intentar regatear. Ya en la explanada al tripulante del Larus el dio un tirón en la espalda que le impidió navegar, lo que ocasiona que el Chiqui cediese su tripulante para navegar con el Larus, con lo que, a pesar de lo aparatoso del parte, fueron 5 las tripulaciones que navegan en la tirada.

Afortunadamente el parte no se cumplió en su totalidad, el viento sopló del cuarto cuadrante, eso sí, con roladas de 20 grados, y las rachas solo llegaron a 25nudos durante la tirada, manteniéndose el viento entre los 13 y los 16; la lluvia no hizo acto de presencia durante la tirada, llegando, en algunos momentos a lucir el sol, lo que agradecieron los participantes.

En esta ocasión el Snipe de la Escuela lo sacaron María Sánchez y Cesar Arrarte, que pusieron al Chiqui IV muy difíciles las ceñidas, llegando por delante de este, en varias ocasiones, a la baliza de barlovento; en los largos, sobre todo sin tango, pagaron su escaso bagaje en la clase, pero ha dejado claro su gran potencial.

El comité dio primero la salida a los otros participantes, aunque lo hizo antes de la hora programada, saliendo los Snipe a las 1200H.

En la ceñida, el Kima montó barlovento en cabeza, con escasos centímetros de ventaja sobre el Chuqui. Tras ello montaron el Güemes, el Larus y el Leviathan.

En la popa el Chiqui IV consiguió una corta ventaja sobre el Kima, mientras que el resto de participantes mantenían sus posiciones.

En la toma de sotavento el viento aumento su intensidad solando por encima de los 24 nudos, lo que cogió en la maniobra al , que volcó, costándole mucho adrizarle, por su parte el Güemes que se había colocado parejo al Chiqui IV rompió su driza del foque, lo que el obligó a retirarse.

En la segunda vuelta el viento comenzó a arreciar en la popa, lo que controla ron bien los participantes.

La clasificación de la prueba fue: 1º Chiqui IV, 2º Kima, 3º Leviathan, se retiraron el Larus y el Güemes.

Con la subida del viento el comité instaló un recorrido al triangulo con dos vueltas, dando la salida cuando estuvo instalado; siendo válida a la primera.

A navegación en demanda de barlovento destaco el Kima que montó por delante del Chiqui IV, haciéndolo a continuación el Leviathan; en el largo con tajón las dos tripulaciones de cabeza navegaron muy juntas, siendo la toma del vértice para el Chiqui IV, que en el segundo largo se distancio aún más.

Esto no amedrento a la tripulación del Kima, que aprovechando perfectamente las roldada consiguió corta la proa al ChiquI IV a escasos metros de la Baliza de barlovento montándola ambos parejos; en los largos el Chiqui IV volvió a imponerse, cortando la línea con ventaja, segundo término el Kima y tercer el Leviathan.

La clasificación provisional del trofeo Mafias es¨1º Chiqui IV, 2º Patin,3º Güemes, 4º Leviatham, 5º Kima, 6º Chiqui, 7º Promesa, 8º Tolosa y Cia, 9º Larus, 10

Sé el primero en comentar