Noticias de Cantabria
Vela 26-06-2022 07:25

¿Declive de la vela en Cantabria?

Con un mañana lluviosa, en la que el NW estuvo, como acostumbra muy rolan, comenzó la XXIII edición de la Regata SAR Don Felipe de Borbón Cantabria Infinita.

El evento nada tiene que ver con el que se hacia otros años, en los que la competición abarcaba tres días, poniendo la organización magníficos bufés para el desayuno de los competidores a los que también les se les agasajaba con una cena de gala; regata a la que venían las mejores tripulaciones foráneas del Cantábrico y de Arcachon

 

Tras la jornada inaugural el podio en la clase III lo conforman las tripulaciones del Pendo Camargo, del Blendio y del Gabriela Onofre.

En la clase II son las tripulaciones del Impridigital, del Yamamay,y del Aizen las que le forman

El evento nada tiene que ver con el que se hacia otros años, en los que la competición abarcaba tres días, poniendo la organización magníficos bufés para el desayuno de los competidores a los que también les se les agasajaba con una cena de gala; regata a la que venían las mejores tripulaciones foráneas del Cantábrico y de Arcachon. Todo eso forma ya parte de la historia; el evento hoy en día se celebra en dos jornadas, le bufé del desayuno no existe y la cena se reduce a una marmitada, muy buena por cierto.

Con relación a la competición, esta se ha visto restringida prácticamente a tripulaciones locales, acudiendo a esta edición solamente una tripulación de Bilbao, y otra de Laredo. No participando en flota ningún J80 que también estaban convocados en el Anuncio de Regatas para el evento; solamente ha participado uno, tomando parte en la clase II de los Cruceros.

Ayer, a última hora de la tarde, cuando se publicaron las Instrucciones de Regata se pudo constatar cuales iban a ser los rangos de TCC que se aplicaría para la determinación de las distintas categorías; los que se indicaban de la FCV en el Anuncio de Regatas fue misión imposible el encontrarlos,

Para la ocasión la clase I estaría formada para aquellas embarcaciones que tuviesen un TCC > de 1,040, por lo que solo había una, el Yamamay; la clase II estaría formada para las embarcaciones que tuviesen un TCC < = 1.040 y > 0,980, en la que entraban 7 embarcaciones de las inscritas, a la que ha habido que añadir al Yamamay, al ser la única existente en la clase I. La clase III la formarían aquellas embarcaciones con un TCC < = 0,980, siendo esta la mas numerosas, con 13 embarcaciones.

También nos hemos enterados, que por el arte de birlibirloque, ya que el Anuncio de Regatas, que es el documentos que convoca los eventos, la XXII Regata SAR Don Felipe de Borbón Cantabria Infinita, que no constaba en el mismo como parte de la VII semana Internacional de Vela Ciudad de Santander, (si lo hacían los anuncios de Regata de la copa España J80 y la Regata Juan Sebastián Elcano): lo ¡único que recoge el A.R. de la XXIII Regata SAR Don Felipe de Borbón es que: Esta regata es una prueba puntuable para la clasificación de la Federación Cántabra de Vela al Campeonato de España de Crucero. A la VII semana internacional ni la nombraba.

Como digo, sin modificar el Anuncio de Regatas, y por el arte de birlibirloque, en las Instrucciones de regatas aparecer, sin venir a cuento: VII Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander.

Es curioso que de los cuatro eventos celebrados estas semanas, el único que no ha formado parte de la VII Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander ha sido el más longevo del Marítimo, el celebrado en la clase Snipe con los Memoriales Rafael Sanz-Juan de Dios Valenzuela, evento que lleva celebrándose desde hace XLII y XXIII años, respectivamente, siendo el trofeo más antiguo del Club. Pero eso parece que no es importante

 

A las 12 00h el Comité, y sus balizadores, que como siempre hizo un trabajo encomiable, había salido de Puerto chico con más de una hora de adelanto para dirigirse al abra del Sardinero,; cuando llegaron los participantes tenía ya montado el recorrido, sobre un barlovento sotavento con dos vueltas y entrada en popa, esta vez por el mismo lado que la salida; con lo que a la hora marcada por el programa de Regatas comenzó con el procediendo para la salida de la primera prueba del día; incomprensiblemente esta se dio con todos los participantes a la vez, entre los que las esloras iban de los 40 pies a los 6; sin que por otra parte unas clases tuviesen nada que ver con las otras; en una había 9 embarcaciones y en la otra 12 número más que suficiente para dar las salidas por separado.

La salida fue valida a la primera, destacándose como era previsible las embarcaciones de mayor eslora, mientras que el resto lo hacían dependiendo de las suyas.

La regata estuvo marcada en un principio por el bordo de la izquierda, si bien las roladas que afectaron a último tramo de la ceñida compactó la flota en la toma de la baliza.

La segunda vuelta fue más de lo mismo, siendo la clasificación de la regata en la clase II. 1º Yamamay, 2º Impridigital, 3º Kenex V, 4º Aizen, 5º Rácano. Hasta 9 clasificados.

En la clase III la clasificación fue: 1º Blendio, 2º Pendo Camargo, 3º Gabriela Onofre. 4º Airam V, 5º Stardust. Hasta 10 clasificados.

Tras un corto aplazamiento para modificar el recorrido como consecuencia de la rolada que afecto al Sardinero, el comité comenzó con el procedimiento para la segunda regata del día, siendo esta válida a la primera.

En esta ocasión el viento estuvo oscilando a derecha e izquierda en la ceñida, lo que separo enormemente la flota, que como siempre comandaba, con distancia, los de mayor eslora,

La popa fue de trámite, mientras que la segunda ceñida, en la que entró una rolada a la derecha, marcó la regata, siendo el tramo de popa nuevamente fue de trámite.

En esta prueba ala clasificación en la clase fue: 1º Impridigital, 2º Yamamay, 3º Aizen, 4º Mi Gabriela, 5º Kenez V. Hasta 9 clasificados.

En la clase III la clasificación fue: 1º Pendo Camargo, 2º Stardust, 3º Gabriela Onofre, 4º Blendio, 5º Stardurt. Hasta 11 clasificados

Tras la jornada de hoy la clasificación provisional en la clase III es 1º Pendo Camargo, con 3 punto, 2º Blendio, con 5 puntos, 3º Gabriela Onofre, con 6 puntos, 4º Stardust, con 7 puntos, 5º Airam V con 12 puntos. Hasta 12 clasificados.

En la clase II la clasificación provisiónal es 1º Impridigital, con3 punto, 2º Yamamay, con 3 puntos, 3º Aizen, con 7 puntos, 4º Kenezx V, con 8 puntos, 5º Mi Gabriela, con 10 Puntos. Hasta 9 clasificados

Para mañana está previsto un recorrido fijo del programa de regatas, siendo el parte del viento de un NNW de entre 5 y 8 nudos, lo que, sin dudad, complicara enemente la salida de la bahía que estará afectada por una corriente entrante con un coeficiente de 63, y que posiblemente a los barcos más pequeños les cogerá la vaciante a la hora de encarar la entrada a la misma.

 

J.F.M.J.O

Sé el primero en comentar