Noticias de Cantabria
Vela 09-10-2022 08:05

Comenzó el campeonato territorial de Snipe con record de inscritos, 21 tripulaciones, de las cuales dos eran del RCNCU.

Hacía muchos años que un regional de Snipe no contaba con tantas inscripciones como ha sucedido en esta ocasión; 21 tripulaciones se han inscrito para el Cto Territorial de Snipe, del que por cierto, la RFCV y el RCMS se habían olvidado de incluirle en el programa de regatas 2022,

Tras la jornada de hoy, el podio lo conforman las tripulaciones del Patín, del Chiqui IV, y del S&C.

Hacía muchos años que un regional de Snipe no contaba con tantas inscripciones como ha sucedido en esta ocasión; 21 tripulaciones se han inscrito para el Cto Territorial de Snipe, del que por cierto, la RFCV y el RCMS se habían olvidado de incluirle en el programa de regatas 2022, eso a pesar de ser el Snipe la clase de Vela Ligera que más navega en Santander, la que les tuvo que recordar que este año no se había programado el territorio para el Snipe, y para evitar tener que hacer un programa nuevo, el Snipe propuso que el territorial se celebrase en las fecha del Trofeo Presidente de Cantabria; con lo que los Snipes corrían hoy dos eventos: el Cto territorial 2022 y el trofeo Presidente de Cantabria.

A pesar de que las tablas de Marea están a disposición del público con más de un año de antelación, las pruebas para hoy estaban programadas para comenzar a las 12h00m; hora a la que la marea no permitía navegar en sobre los páramos del sur de la bahía, con el agravante de que sobre las 12h 30m tenía programada su entrada en la bahía santanderina un carguero de más de 100 metros de eslora.

Ante la imposibilidad de navegar sobre los arenales, y de la falta de viento, la salida se aplazó hasta que el viento comenzó a llenar la bahía santanderina y la marea llenaba la bahía, sobre las 13h50m se arrió la Delta, con lo que los participantes comenzaron a botar sus embarcaciones, una vez izada la delta, para dirigirse al lugar donde había fondeado el comité, ya sobre los arenales del sur de la bahía, dejando con ello libre la canal de navegación.

Para este trofeo del Presidente de Cantabria, de acuerdo con el Anuncio de Regatas, estaba solamente abierto a 7 clases: Optimist, Laser 4, laser 6, 420, 29er, Waszp y Snipe; es decir, en el evento solo podían participar estas 7 clases y no otras, a no ser que se publicase en el TOA una modificación sobre este punto, permitiendo que participasen otras distintas, dándose la circunstancia que para la clase Wasp este evento era también su territorial.

Una de las personas más cualificadas en nuestro país y además amateur, D. Carlos Pena Cardenal, precursor de los Jueces y jurados en España; hombre de reconocido prestigio internacional en el mundo de la Vela, que hoy desgraciadamente ya no está con nosotros, editó un libro imprescindible para aquellos que pretendan organizar una regata, titulado ?como organizar una regata?. En él dice ?una regata no es un festival, es una cosa seria y comprometida? la perfecta organización de una regata prestigia al Club que la lleva a cabo?

En el Capítulo II, D. Carlos Pena trata sobre el Anuncio de Regatas, del que dice: ?yo me atrevería a sostener que la regata empieza en el momento en que, decidida su celebración, el Club organizador ?entidad patrocinadora? tiene que proceder a redactar el ?Anuncio? de Regata (regla 2)?entiendo que el ?Anuncio? es el ?precontrato?

En este capítulo, en su apartado c) la clase o clases que hayan de participar. Basta indicar la clase o clases que puedan participar.

El anuncio de regata, haciéndolo, en su caso, con tiempo suficiente para que los posibles participantes se enteren de las modificaciones, las que deberán publicarse en el Tablón Oficial de Anuncios, conocido en el mundo de las regatas como TOA; de no seguirse este procedimiento cualquier modificación es inválida

Pues bien por el arte de birlibirloque, apare una clase que no figuraba en el Anuncio de Regatas, el Moth, y sin embargo no navegó ningún Waszp, los que además, celebrabas su Campeonato Teritorial

La clase Snipe, para las regatas al viento (barlovento ?Sotavento), indica, que en la baliza de barlovento debe instalarse una baliza de desmarque, así como también una puerta (dos balizas) en sotavento; lo que en Santander se instala siempre en las regatas de J80, sea cual sea el número de participantes en J80, y sin embargo, nunca se hace en las regatas de Snie

En la tirada de hoy comenzó su andadura en el Snipe Joaquín Cabero Fdz. Cotero, de 15 año, y Gaspar Villalonga, de 17, que era la primera vez que navegaba en la clase; apuntando magnificas cualidades en esta jornada, vaticinándoles, de seguir con la ilusión con la que han comenzado, grandes éxitos en los Campeonatos de España, de Europa y del Mundo en la categoría Juvenil que dura hasta que se hayan cumplido los 22 años.

Una vez que el comité arrió el aplazamiento, la salida fue valida a la primera, con toda la flota sobre la línea; la ceñida favoreció a las tripulaciones que apostarpon por la derecha del recorrido tras corta la línea, destacando en este ramo las tripulaciones del Patín, Chiqui IV, S&C, Luis Arrare Fernández, el Chiqui, el Güemes, y el RCMS, a los que seguían, más retrasados, los que apostaron por navegar por la izquierda del recorrido.

En la popa el Patín se distanció de sus perseguidores, manteniendo el resto sus posiciones.

En la segunda ceñida, la lucha se centró entre el Patín y el Chiqui IV, mientras el S&C navegaba más retrasado, sin embargo, una gran rolada a la derecha, cuando faltaban mas de 400 para la baliza, catapulto al S&C a la cabeza de la regata, montando barlovento en primera posición; tras él, lo hicieron el Patín y el Chiqui IV, al que, más retrasados, seguían el resto de los participantes.

En la última popa el Patín rebaso al S&C haciéndose con la regata, segundo fue el S&C, tercero el Chiqui IV, cuarto el Luis Arrarte Fernández, que realizo una magnifica regajal, quinto el Chiqui, sexto el Güemes. Hasta 12 clasificados

A continuación, y tras la salida de las demás clases participantes, la salida del Snipe fue valida la primera, con toda la flota sobre la línea; en esta ocasión fueron 6 las tripulaciones que apostaron por la derecha del recorrido; siendo comandada la ceñida hasta los últimos metros del tramo por el Chiqui, al que un fallo en la cazada de la mayor en la última virada, permitió al S&C montar primero barlovento, tras estos dos, montaron el Patín , el Chqui IV, el Güemes y el Momas, al que seguía el resto de la flota.

En la popa el Patín, con una enorme velocidad, de la que es responsable Carmen Ahumada, se destacaron de los demás parcicipantes, tomando sotavento con ventaja, tras él, la tomaron el Chiqui IV, el Chiqui, en S&C, y el Güemes.

La ceñida final fue compilada como consecuencia de las roladas, aleatorias, de más de 12º; disputándose la cabeza de la regatas el Patín y el Chiqui, a los que seguían, más retrasados, el Güemes, el Chiqui y el S&C

En la popa el Chiqui IV consiguió emparejarse con el Patín, y al cortar la línea por el comité, se hizo con la regata, segundo fue el Patín, tercero el Güemes, cuarto el S&C, quinto el Chiqui, sexto el Momas. Hasta 12 clasificados.

Con lo que tras la jornada de hoy, la clasificación provisional del Trofeo Presidente de Cantabria y Campeonato Territorial de la clase Snipe 2022 es: 1º Patín, de Javier Gutiérrez y Carmen Ahumada, con 3 puntos, 2º Chiqui IV, de Enrique García de Soto y Luis Abarca, con 4 punto, 3º

S&C de Fran Silvela y Roberto Liaño, con 6 puntos, 4º Güemes, de Pablo Pelayo y Alejandro Palomero, con 9 puntos, 5º Chiqui de José F. García de Soto y Tomas Merendon, con 10 puntos, 6º Luis Arrarte Fernández, de Luis Arrarte y Eduardo Marín, con 11 puntos, 7º Momas, de Manuel Sánchez-Valverde y Luis Arias, con13 puntos, 8º RCMS, de Joaquín Cavero Fdz. Cotero y German Villalonga, con 16 puntos, 9º Águeda, de Pablo Gómez y Manuel Sua, con 19 puntos, 10º Chiflete, de Jesús Corona y Mª Roció Calderón, con 22 puntos, 11º Raro de Andrei Smintina y Hermenegildo Alonso, con 22 puntos, 12º Larus de Alfredo Martínez y Magdalena Pi, con 30. Hasta

Felicitar desde la flota Snipe a José Sánchez Barcaiztegui y a su mujer, que acaban de ser padres de una niña la semana pasada

Para la jornada de mañana se ha publicado en el TOA una modificación a la hora de salida de la primera prueba del día, que se retrasa hasta las 13h00.

Esperando que en la jornada final del trofeo Presidente de Cantabria, Territorial de la Clase Snipe 2022, salgan varios de los inscritos que hoy no han podido hacerlo hoy

El parte prevea par a mañana vientos flojitos el Este que rolara al Norte y que aura penas sobrepasaran los 6 nudos, siendo la ultima hora para dar la salida las 15h30.

 

J.F.M.J.O

Sé el primero en comentar