Noticias de Cantabria
Vela 19-12-2022 14:51

CHIQUI,.Con una suave brisa del primer cuadrante, el crucero santanderino pudo realiza la ultima tirada del año

A la hora programa para la salida la calma era total en la bahía santanderina, afortunadamente el sol brillaba esplendorosamente haciendo llevadero el flotar a la espera de que el viento hiciese su aparición.

A la hora programa para la salida la calma era total en la bahía santanderina, afortunadamente el sol brillaba esplendorosamente haciendo llevadero el flotar a la espera de que el viento hiciese su aparición.

En estas condiciones el comité largo la bandera de aplazamiento, que estuvo izada más de media hora, que fue lo que tardó una ligera brisa en hacer acto de presencia, no soplando en ningún momento por encima de los 5 nudos,

Afortunadamente, una vez más, con esta son dos seguidas, se estableció un recorrido barlovento sotavento que permite acortarle en el paso por el Club, en que la salida y la entrada es en el Club y barlovento fondeada a 1,5 millas, en las cercanías de la Horadada, con un total de 3 millas de distancia navegada, al que ante las condiciones reinantes se ordenó una sola vuelta para las clases II y III y dos para la clase I. En la regata participaron 8 tripulaciones, 1 de la clase III, 5 de la clase II y 2 de la clase II, de las que 6 eran del Club.

Aunque la marea estaba bajando a la hora de la salida, la intensidad de la misma era muy floja, lo que hacía que la influencia del Rio Cubas hiciese que por la parte de tierra la corriente fuese entrante, con lo que la decisión de la elección del bordo era complicada, pues en una parte del tramo del recorrido, en la navegación a barlovento, la corriente bajaba, y en otra subía.

De salida, como siempre, se destacó el Yamamay, mientras que los demás participantes sufrían para hacer andar sus embarcaciones con el escaso viento réinate, que a medida que transcurría la tarde iba despareciendo de la superficie de la bahía, hasta llegar a desaparecer por completo haciendo interminable la popa en demanda de la entrada. A las embarcaciones de la clase I les llevó el completar el recorrido entre 1h20m y 1h 47m; a las de la clase II entre 49m y 1h 02m y a la de la clase III 1h 16m

La clasificación de la tirada fue:

Clase III. 1º Único.

Clase II: 1º Marieta, 2º Blendio, 3º Kirios, 4º Puntarras, 5º Gabriela Onofre

Clase I: 1º Yamamay, 2º Saetta dos

Durante 2022 la clase crucero (seuo) ha realizado 31 pruebas, en los 12 trofeos disputados, en las que la tripulación que más ha competido han sido: la del Blendio que ha navegado 29. La del Gabriela Onofre lo ha hecho en 28; las del Alalunga, y del Stardust en 27; la del Marieta en 26; la del Swing en 24; la del M´Bour y la del Puntarras en 23; la del Yamamay y la del

Oriental en 22; la del Único en 21; la del Kirios I en 19; la del Impridigital y del Mi Gabriela en 16; la del Martina´s en 14; el izaro II en 11; el Borocay y el Airam V en 10; otras 10 tripulaciones han participado en entre 1 y 3 veces, mientras que otras 8 lo han hecho entre 4 y 9 veces.

En la clase III el Stardus ha ganado en 20 pruebas, quedando segundo en 6; El Oriental ha ganado 6 pruebas, siendo segundo en 6 y tercero en 3; el Único ha ganado 3, ha quedado segundo en 7 y tercero en 5. El M´Bour ha ganado 1, siendo segundo en 2 y tercero en 5. El Galúa ha ganado 1 prueba, siendo tercero en 3. y el Brio ha sido tercero en 1 prueba

En la clase II el Marieta ha ganado 14 pruebas, siendo segundo en 5 y tercero en 1; el Blendio ha ganado 12 pruebas, siendo segundo en 9 y tercero en 3; el Puntarras ha ganado 3 pruebas, siendo segundo en 2; El Izaro II ha ganado 3 pruebas y ha sido segundo en 2 y tercero en 4; el Gabriela Onofre ha ganado 1 prueba, siendo segundo en 7 y tercero en 7; el Pendo ha ganado 1 prueba, siendo segundo en 1 y tercero en 1.

En la clase I el Yamamay ha ganado 21 pruebas, siendo segundo en 1; el Impridigital ha ganado 4 pruebas, siendo segundo en 11; el Mi Gabriela ha ganado 4 pruebas, siendo segundo en 2 y tercero en 3; el Swing ha ganado 3 pruebas, siendo segundo en 3 y tercero en 8.

La mayor participación en las regatas del 2022 ha sido en la Cantabria Infinita en la que han tomado parte 19 tripulaciones el primer día y 16 el segundo; siendo el trofeo Gipsy 2 el que con menos participación ha contado, oscilando entre 8 embarcaciones en dos jornadas y 4 en otra.

A fecha de hoy aun no se han entregado varios trofeos del año 2021

Para el año próximo la flota ha acordado una nueva división de las clases, haciendo el corte para la clase I a la clase II en el TCC 0,985 y de la clase II a la clase III en 0.920

J.F.M.J.O.

Sé el primero en comentar