Noticias de Cantabria
Vela 27-12-2022 18:48

CHIQUI.-EL CHIQUI IV, con Enrique García de Soto y Luis Abarca se hace, nuevamente, con la Copa Gallo.

El RCRS fundado el 28 de mayo de 1870 venia disputando la regata ?la Copuca? que fue ganada en propiedad por el balandro ?LIN? de Corral Abascal, por lo que se dirigió a Dña. Manuela Bustamante, viuda de Gallo, para que patrocinase un nuevo trofeo; creándose en 1900 la ?Copa Gallo?, que se instituyó a perpetuidad para que no sucediese como con la ?Copuca. En este trofeo, el protagonista es la embarcación, que es la que inscribe su nombre en la pe

 

Con esta, es la catorceava vez que el Chiqui IV ha inscrito su nombre en la ?Copa Gallo? desde que la clase Snipe volvió a ponerla en liza en 2008 con el beneplácito del RCRS.

El RCRS fundado el 28 de mayo de 1870 venia disputando la regata ?la Copuca? que fue ganada en propiedad por el balandro ?LIN? de Corral Abascal, por lo que se dirigió a Dña. Manuela Bustamante, viuda de Gallo, para que patrocinase un nuevo trofeo; creándose en 1900 la ?Copa Gallo?, que se instituyó a perpetuidad para que no sucediese como con la ?Copuca. En este trofeo, el protagonista es la embarcación, que es la que inscribe su nombre en la peana del mismo.

La Copa Gallo, el trofeo de Vela mas antiguo de nuestro país, ha desafiado dos guerras mundiales y a una civil, conservándose el trofeo original en el edificio del RCRS, teniendo en estos 122 años una azarosa existencia; el trofeo se puso en competición en 1900, siendo su primer ganador el Sidora III; sufriendo una parada durante los años 1910 al 1914, volviendo a retomarse su competición en 1915, siendo el Chiqui el ganador ese año; finalizando su andadura con el RCRS en 1917, en que el María fue el balandro que se alzó con ella.

Tras 32 años de inactividad, en 1949 nuevamente se vuelve a poner en liza ?la Copa Gallo?; en esta ocasión, por la amable cesión por parte del RCRS a la flota Snipe del RCMS, con el fin de que la ?Copa Gallo? continuase obteniendo los objetivos con él fue creada, siendo el Snipe María del Carmen III el primer Snipe que se hizo con ella; manteniéndose en competición durante 22 años, hasta 1971, en que fue el Snipe Chiqui III el que la ganó en esa ocasión; al año siguiente, la dejadez de los responsables de la flota, y del RCMS, ocasionó que la ?Copa Gallo? volviese a hibernar durante 37 años, en los que ha dormitado en los salones del RCRS.

Una vez más, y tras la negativa del RCMS a ponerla en competición, la flota Snipe, gracias a la gentileza del Presidente del RCRS, don Alejandro Miyares Gómez, volvió a poner en liza la ?Copa Gallo?, evento que se ha realizando ininterrumpidamente hasta hoy; siendo el Chiqui IV, el que ha venido haciéndose con ella desde entonces, al haber conseguido, una vez más, este año, los mejores resultados a lo largo de la temporada 2022.

Durante la misma en Snipe se han celebrado 47 pruebas repartidas en 12 trofeos, habiendo participado a lo largo del año 26 Snipes; 21 de la flota de Santander y 5 de la flota de Gijón.

El Chiqui IV ha participado en 45 pruebas, en las que ha conseguido 15 primeros, 13 segundos y 9 terceros; el S&C ha participado en 36 pruebas, en las que ha conseguido 14 primeros, 2 segundos y 5 terceros; el Patín ha participado en 23 pruebas, en ellas que ha conseguido 4 primeros, 4 segundo y 4 terceros; el Tolosa y Cía. ha participado en 15 pruebas, en la que ha conseguido 3 primeros, 3 segundo y un tercero; el Chiqui ha participado en 45 pruebas en la que ha conseguido 1 primero, 8 segundos y 12 terceros; el Valnera ha participado en 13 pruebas, en la que ha conseguido 1 primero, 1 segundo y 5 terceros; el Achung Baby ha participado en 14 pruebas, en la que ha conseguido 1 primeros, 3 segundos y 2 terceros; el Aldebarán ha participado en 6 pruebas en las que ha conseguido 4 primeros; el Laviathan ha participado en 17 pruebas, en las que ha conseguido 3 segundos y 2 terceros; el Chupinazo ha participado en 13 pruebas, en las que ha conseguido 1 segundo y 3 terceros; el Chiflete ha participado en 26 pruebas; el Larus ha participado en 17 pruebas; el Águeda lo ha hecho en 16, el Rayo en 10; el Escuela de Vela en 8; el Peluquilla en 7; el Gust, el Momas, el Pajaro Amarillo y el Patagonia en 5; el Platelminto en 3 y el Pricess en una.

Para el año próximo al flota Snipe tiene prevista la misma actividad, viéndose incrementada con las regatas interflotas con Gijón, Castro Úrdiales y Bilbao; estando pendiente de la publicación del programa de regatas, que aun no está editado.

J.F.M.J.O

Sé el primero en comentar